Se recogen 900 firmas pidiendo el traslado de la iglesia evangélica gitana del barrio del Noque

Vecinos del barrio dombenitense del Noque han recogido ya unas 900 firmas solicitando al Ayuntamiento el traslado del local destinado a iglesia evangélica y ubicado en la calle Matachel. El alcalde ha propuesto a los afectados la creación de una comisión que medie en el conflicto vecinal.

DON BENITO (BADAJOZ) · 09 DE ABRIL DE 2007 · 22:00

,
Los afectados se quejan de comportamientos incívicos en torno a este local, así como de ruidos derivados de la actividad del mismo. Según estos mismos vecinos, ya se ha practicado una medición del nivel de decibelios emitido por el referido establecimiento religioso. La medición ha dado un índice de ruidos superior al permitido por la normativa, por lo que piden al primer edil que traslade de lugar este culto al estimar que el local no está acondicionado para esta actividad En esta polémica subyace una problemática social importante derivada del asentamiento en este barrio de clases desfavorecidas, una problemática contra la que vienen luchando desde hace años distintas corporaciones. Algunos vecinos han llegado a denunciar actitudes incívicas, falta de respeto a la autoridad y un grave problema de absentismo escolar. REUNIÓN Para abordar todo este conjunto de adversidades, el alcalde ha mantenido una reunión con un grupo de vecinos del barrio. Fue en el salón de plenos. Mayoritariamente, estos vecinos expresaron su malestar, sobre todo con algunas actitudes de algunos miembros de la comunidad de etnia gitana. Ante esta reivindicación, Mariano Gallego pidió a los presentes una moratoria para tratar de apaciguar la actual problemática suscitada. En este sentido, requirió la colaboración vecinal para crear una comisión que se encargue de mediar en el conflicto. Dicha comisión estaría formada por diez payos y diez gitanos. Al final, y pese a las reticencias mayoritarias de los vecinos que acudieron al salón de plenos, hubo un grupo de ellos que se prestó a colaborar en esta vía a través del diálogo. El primer edil se ha comprometido a aceptar la decisión que tome esta comisión y ha manifestado que, en este caso, se debe actuar con prudencia. Mariano Gallego también dejó claro que no puede utilizar la fuerza y obligar a algunos vecinos a marcharse. «El problema debe resolverse, y no trasladarlo a otro lugar, porque existirá allá donde lo arrastremos». Además, el alcalde apuntó que decidirá en conciencia, después de buscar todas las ayudas posibles.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Se recogen 900 firmas pidiendo el traslado de la iglesia evangélica gitana del barrio del Noque