PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Lo dice en su libro “Los que no retroceden”, que analiza el pasado y presente del protestantismo andaluz; exponiendo la historia, sociología y resultados de encuestas realizadas a lo largo de dos años.
 

El culto a la «Virgen del Rocío» y a la diosa Cibeles coinciden, dice el master en Religiones Máximo Alvarez

“Los que no retroceden”, libro del master en Ciencias de la Religión Máximo Alvarez, analiza el pasado y presente del protestantismo andaluz. Es un libro de una profunda y rigurosa investigación, que expone la historia, sociología y resultados de encuestas realizadas a lo largo de dos años sobre el hecho religioso andaluz, centrado en el protestantismo.
SEVILLA 06 DE MARZO DE 2007

Máximo reside desde hace muchos años en Sevilla. Una característica del pueblo andaluz, dice, es la adoración a las imágenes. “El tema de la idolatría en Andalucía es de mucho arraigo, y ha supuesto una lucha frente al mensaje del Evangelio que defiende que no se construyan ni se adoren imágenes”, dice Alvarez.

Dice Máximo Alvarez: “La iglesia católica no es la raíz de la idolatría. El arraigo y la procedencia son mucho más profundos. Las raíces están mucho antes, en los pueblos paganos que ocuparon España y Andalucía. El culto a la Virgen del Rocío, por ejemplo, y el culto fenicio a la diosa Cibeles son muy similares. Yo les he encontrado enormes coincidencias, más de veinte puntos en común, que expongo en mi libro, como son las carretas y los arcos de flores”.

El tema está tan arraigado que “la propia Iglesia católica incluso ha tratado de poner límites o encauzar ciertas idolatrías de este tipo, pero no lo ha conseguido por la fuerza de las cofradías”.

EL NACIONAL-CATOLICISMO
El nacional-catolicismo fue un freno para la extensión del protestantismo, entiende nuestro master en Ciencias de la Religión. “Unió vida política y religiosa”. Ejemplo de todo esto, dice Alvarez, es que las parejas no se podían casar por lo civil, no se podían publicar libros protestantes, no se podía entrar en ¡el Corte Inglés¡ La influencia del clero en el gobierno de Franco era inmensa. No se podía alquilar un local a los protestantes, los niños y las niñas eran obligados a hacer la comunión, asistir a las misas… lo cual obligó muchas veces a construir colegios protestantes, como fue El Porvenir.

Los evangélicos españoles, dice Máximo Alvarez, “eran españoles pero de segunda, herejes, e intentaban que renegaran de la fe. Los soldados eran arrestados si no juraban bandera y se arrodillaban delante de la Virgen. Había obligatoriedad a casarse por la ICR. De manera que los evangélicos tenían que vivir como parejas de hecho, reconocidos sólo por su propia iglesia local”.

AVANCES ACTUALES
En el área del arte y la cultura, lamenta Alvarez, no contamos con mucho que ofrecer. Es esta una necesidad: que los líderes “conozcan y apoyen el potencial de las iglesias en cuanto al arte, para canalizar y dar salida en la sociedad, creando espacios para las expresiones culturales y artísticas, en colaboración con las instituciones. En definitiva hay que contar con la participación de los artistas”.

En cuanto a los medios de comunicación, se ha avanzado, ya que en Andalucía hay un programa en la TV autonómica, emisoras de radio…. “Pero es necesario crear una escuela de comunicadores, prepararnos mejor para los medios de comunicación”.

LA ANDALUCÍA PROTESTANTE HOY
El Instituto español de evangelización a fondo (IESEF) ha realizado un estudio riguroso el crecimiento de las iglesias en Andalucía desde hace una década. Ha sido un trabajo muy costoso económicamente, ya que ha requerido estudios etnográficos y sociológicos de los pueblos. Fruto de este trabajo es saber que existen 650 iglesias, 183 ministerios, 55.000 creyentes.

Las ciudades con más creyentes son Málaga, Sevilla y Cádiz. “El que siembra escasamente, escasamente recogerá. Es cuestión de trabajo (evangelización e intercesión). ”. Recuerda una frase que le impactó hace muchos años del pastor Manuel Espejo: “Nuestras iglesias crecen poco, pero no es porque no tengamos la buena semilla, la tenemos, lo que hace falta es trabajar. Eso es lo que hacen los Testigos de Jehová sin tener la semilla adecuada”.

En cuanto al conocimiento que tienen los andaluces de los evangélicos, el 40% sabe quiénes somos, el 39% sabe dónde hay una iglesia evangélica, el 35/% conoce a alguien evangélico, el 23% piensa que los evangélicos son gente buena y respetable, el 33% sabe que se dan clases de religión evangélica, el 16% tiene una Biblia o porción de ella en versión Reina Valera, el 12% ha visto un programa evangélico, el 11% ha estado en algún culto. “Pero aún no hemos logrado impactar en la sociedad. Hay mucho por hacer, predicamos el evangelio de una manera muy intelectual, y el pueblo andaluz es más sensible a una forma más pictórica, más plástica, y escénica".

ADQUIRIR EL LIBRO
Si desean adquirir el libro, es distribuido directamente por IESEF. Pueden contactar utilizando el correo-e: iesef@yahoo.es; o llamando al teléfono 95 490 34 70.

MULTIMEDIA: AUDIOS
Pueden escuchar dos entrevistas realizadas por Daniel Oval a Máximo Alvarez sobre el contenido de su investigación.

La primera, centrado en la historia pasada del protestantismo andaluz, “Los que no retroceden: raíces protestantes de Andalucía” AQUÍ (6 Mb)

La segunda, “La Andalucía protestante contemporánea”,que trata los aspectos relacionados con los evangélicos en la historia contemporánea y presente española AQUÍ (6’7 Mb)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El culto a la «Virgen del Rocío» y a la diosa Cibeles coinciden, dice el master en Religiones Máximo Alvarez
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.