La ministra de Cultura afirma que «ni la censura ni la autocensura son el camino para el entendimiento» interreligioso

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha asegurado que "ni la censura ni la autocensura son el camino para el entendimiento entre religiones y culturas", en referencia a la decisión de la Ópera de Berlín de suspender una obra de Mozart en la que un personaje porta las cabezas cortadas de Poseidón, Jesucristo, Mahoma y Buda.

Madrid · 02 DE OCTUBRE DE 2006 · 22:00

,
A su juicio, la censura o la autocensura "es un mal camino para la libertad", porque, explicó, "no es un buen asunto que los estados de Derecho nos refugiemos en el miedo". "La cultura tiene que hacer gala de respeto pero también de libertad para los creadores", agregó. Dicho esto, citó la frase 'puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida para que lo puedas decir' y consideró que las "únicas cosas que se pueden limitar en democracia son las ilegales ante los Tribunales de Justicia". "Ni las censuras ni autocensuras -continuó- tienen nada que ver con las democracias y las libertades. Es un mal camino que en dos ciudades europeas ocurran cosas de este tenor, ni es halagüeño que no seamos capaces entre todos de colocar el espacio de la libertad y del respeto en las democracias europeas. No es un buen ejemplo ni lo ocurrido en Madrid [en referencia a la obra de Pepe Rubianes] ni en Berlín", criticó. Finalmente, insistió en que cuando un artista en el uso de su libertad "se extra limita" y comete un delito, son los tribunales quienes deben actuar. MUSULMANES EN ESPAÑA: 'LA OPCIÓN CORRECTA' Por otra parte, el presidente de la Comunidad Islámica en España, Riay Tatary, ha calificado de "correcto", "idóneo" y de "sentido común" la retirada de la ópera 'Idomeneo'. "Yo creo que es una opción correcta", suspender esta ópera, "máxime cuando en la obra original" no se incluyen esas ejecuciones, y "en unos momentos difíciles, críticos, que pueden dañar sensibilidades", declaró. No obstante, Tatary quiso dejar claro que "no estamos contra la libertad de expresión. Estamos totalmente a favor, pero hay un hilo fino, fino, entre lo que es la libertad y lo que es conservar el derecho de los demás, especialmente, los sentimientos religiosos".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La ministra de Cultura afirma que «ni la censura ni la autocensura son el camino para el entendimiento» interreligioso