PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La Cruz de San Jordi para la enfermera protestante suiza que salvó 600 niños judíos, gitanos y republicanos

El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, impuso ayer la Cruz de San Jordi a la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, que entre 1939 y 1944 salvó la vida de unos 600 niños, la mayoría de padres republicanos españoles en el sur de Francia (597 bebés. Unos 400 españoles hijos de exiliadas republicanas y 197 judíos y gitanos).
Elna 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Saura dijo que el acto en la población de Rekawinkel, a unos 30 kilómetros al oeste de Viena, fue muy emotivo y que Eidenbenz, que tiene 94 años, tiene plenas facultades mentales, aunque esté físicamente impedida en una silla de ruedas.

La maestra protestante suiza salvó entre 1939 y 1944 la vida de unos 600 niños y a sus madres españolas republicanas, judías y gitanas en una maternidad que instaló en la localidad de Elna (sur de Francia), en un caserón restaurado con ayuda humanitaria procedente de Suiza.

Saura dijo que creía imprescindible desplazarse a Austria para homenajear a la anciana enfermera, ante la imposibilidad de que se desplazara a Barcelona, porque Cataluña 'tiene una deuda histórica y moral' con Eidenbenz y porque en un tiempo en el que en Europa reinaba la violencia, ella consiguió crear una isla de paz en Elna.

Por su parte, la homenajeada respondió que 'no merezco tantos honores, porque hubo mucha gente que ayudó' en estos difíciles tiempos. Explicó que aún mantiene contacto con algunos de los padres y de los niños a los que ayudó a nacer en la maternidad de Elna y que ese centro, con una capacidad para acoger a unos 30 bebés en aquella época, era completamente autosuficiente.

PELÍCULA SOBRE SU VIDA
El conseller también mencionó los preparativos del rodaje de una película sobre Eidenbenz y el centro de maternidad, que dirigirá Manel Huerga y que contará con el apoyo institucional de la Generalitat a través del Programa para el Memorial Democrático.

La secretaria española de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, también galardonó el pasado abril a Eidenbenz en un acto en la embajada de España en Viena.

En esa ocasión, Valcarce comentó que la enfermera suiza con su centro para parturientas y neonatos supo crear una 'isla de humanidad', de serenidad y paz en medio de un mundo impregnado por los horrores de la guerra y del fascismo, de modo que pudieron abrigar confianza en el futuro.

VIDA EJEMPLAR
Eidenbenz -condecorada en 2002 con la Medalla de los Justos entre las Naciones del Estado de Israel- ayudó a nacer a unos 400 niños españoles de mujeres internadas en los campos de Argéles, Rivesaltes, Bacarés y St. Cyprien, en el sur de Francia.

A principios de 1939, miles de españoles republicanos derrotados en la guerra civil cruzaron la frontera hacia Francia y fueron internados en denominados 'campos de acogida', que en realidad eran campos de concentración, sin condiciones sanitarias, donde estas personas pasaban hambre y frío. En esas condiciones miserables, en las que se dio prioridad a los heridos y enfermos ante las mujeres embarazadas, la mortalidad infantil entre los recién nacidos era de un 95 por ciento.

La joven maestra arriesgó su vida porque a partir de 1944 ocultó el origen étnico de unos 200 niños judíos y gitanos falsificando el registro y dándoles nombres españoles. Posteriormente fue perseguida por los nazis y detenida por la Gestapo, la policía secreta nazi.

El alcalde de Elna, Nicolás García, hijo de republicanos españoles, explicó el pasado abril en la Embajada de España que el antiguo caserón donde estuvo instalada la maternidad ha sido restaurado y servirá para fines humanitarios.

Allí no nacerán más niños, sino que el edificio se dedicará a fines diversos, como casa de acogida para niños que hayan crecido en situaciones de crisis y de guerra, por ejemplo de los Balcanes, y a la formación de jóvenes para profesiones humanitarias.

MULTIMEDIA
Pueden leer la historia completa de su gesta humanitaria AQUÍ
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Cruz de San Jordi para la enfermera protestante suiza que salvó 600 niños judíos, gitanos y republicanos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.