La Iglesia católica desautoriza que se celebren bodas en lugares que no sean sus templos

El aumento de peticiones para casarse en recintos no consagrados obliga a reforzar el cumplimiento legal. La decisión afecta, entre otros, al castillo de Las Arguijuelas, donde había fijados unos 15 enlaces.

Madrid · 19 DE JUNIO DE 2006 · 22:00

,
Los novios pueden elegir dónde casarse, pero el lugar debe estar consagrado. Así lo estipula el derecho canónico de la Iglesia Católica, aunque la moda de las bodas a la americana , al aire libre, había relajado en los últimos tiempos este precepto convirtiendo en costumbre las excepciones. El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, ha atajado esta irregularidad reincidente desautorizando la celebración de casamientos en lugares ajenos a los templos. La decisión se ha adoptado ante el "desbordamiento de peticiones" para contraer matrimonio en recintos no autorizados, según confirmó ayer a este diario el notario de la diócesis y delegado de Familia, Ramón Piñero. "Los novios ya solicitaban los sitios más peregrinos, desde hoteles, charcas o fincas", sostiene este responsable de la Curia. Con esta situación, según su consideración, se está incurriendo en una "ilicitud", son bodas "válidas pero ilícitas". LAS ARGUIJUELAS En Cáceres capital, uno de los recintos más conocidos que se ve afectado por esta medida es el castillo de Las Arguijuelas, donde hasta ahora se venían realizando con normalidad casamientos en sus jardines oficiados por sacerdotes conocidos de los novios o, incluso, por el párroco de Valdesalor. La gerente del castillo, Consuelo Villalba, reconoció que en los últimos diez años todas las parejas que lo deseaban utilizaban los jardines de la entrada al castillo para su ceremonia nupcial. Villalba confirmó tener conocimiento de la decisión del obispado, de la que dijo "no poder estar en contra" al ser una cuestión religiosa, pero sí criticó que se haya ejecutado "de un día para otro" sin que, aseguró, "se haya dado un margen de maniobra a los novios que ya tenían hecho sus planes para casarse en el jardín". De hecho, el endurecimiento de la medida ha trastocado la ceremonia de al menos una quincena de futuros contrayentes, según Villalba.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Iglesia católica desautoriza que se celebren bodas en lugares que no sean sus templos