Alumnos de Filología Inglesa, tras las huellas de George Borrow en Asturias

Alumnos de Filología Inglesa viajan de Ribadeo a Oviedo siguiendo los pasos del viajero británico. George Borrow fue uno de los viajeros británicos por España más importantes e incluso el más conocido gracias a su libro «La Biblia en España». En uno de sus periplos, en 1837, el protestante Borrow viajó por Asturias, concretamente desde Ribadeo a Colombres, pasando por Oviedo, Gijón y Avilés.

Oviedo · 29 DE MAYO DE 2006 · 22:00

,
Un grupo de estudiantes de Filología Inglesa, dirigidos por el profesor Agustín Coletes, partió ayer con destino a la ría del Eo para seguir los pasos del viajero y profundizar en su obra. Para ello visitarán, desde Ribadeo hasta Oviedo, aquellos lugares a los que Borrow hace referencia en su famosa obra. Un grupo de estudiantes de quinto curso de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo partió desde la estación de Feve de Oviedo con destino Ribadeo, donde iniciarán la ruta que siguió el viajero británico George Borrow en 1837 y que quedó plasmada años más tarde en «La Biblia en España», la obra más conocida de este peculiar autor. El periplo se enmarca dentro de la asignatura dedicada a la Literatura Inglesa de Viajes que imparte el profesor Agustín Coletes Blanco. Es la parte práctica de la asignatura. Durante todo el trayecto leerán in situ los pasajes de "La Biblia en España" relativos a cada tramo. «La Biblia en España» es fruto de las aventuras vividas por Borrow durante sus tres viajes por España, entre 1835 y 1839, como misionero protestante en España. Con grandes dosis de humor e inventiva, no en lo que respecta a itinerarios, lugares y personas, narra como si de un Quijote se tratase, sus hazañas y proezas en el arduo trabajo de vender biblias en España. Es en 1837, entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre, cuando Borrow descubre Asturias. El viajero entra en el Principado por el occidente (periplo que revivirán este fin de semana los estudiantes universitarios) y sigue a lo largo de la costa hasta Avilés y Gijón para luego llegar a Oviedo, donde se instala durante unos días. Borrow sale de la región por el Oriente siguiendo la ruta costera de Villaviciosa a Colombres. Los 24 alumnos ovetenses y los cuatro profesores que los acompañan serán recibidos hoy por la mañana por el alcalde de Ribadeo, Balbino Pérez-Vacas. El Ayuntamiento de Ribadeo corre con los gastos de alojamiento y desayuno del grupo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Alumnos de Filología Inglesa, tras las huellas de George Borrow en Asturias