Los jóvenes actuales, más egocéntricos que egoístas, según Ana Ribera (Presidenta de Juventud de la AEE)

Ana Ribera es trabajadora social, pero ha dedicado su vida a asesorar en el área de evangelización de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU). Ahora inicia una nueva etapa en la que añade su Presidencia en la Comisión de Juventud de la Alianza Evangélica Española.

Madrid · 13 DE MARZO DE 2006 · 23:00

,
La Comisión es tripartita en su dirección, ya que junto a Ana están Daniel Requena y Daniel Pujol, ambos –como Ana- con una reconocida trayectoria en las actividades juveniles evangélicas (Misión Posible, Trobada jove, VTR). ANÁLISIS DE LOS JÓVENES EVANGÉLICOS El gran problema de los universitarios evangélicos es asumir la evangelización cono un estilo completo de vida, no como una actividad concreta a hacer de vez en cuando, dice Ribera. La juventud actual, sigue en su análisis, más que egoista es egocéntrica, pero sí tiene interés en las cosas espirituales. Este egocentrismo se debe a que carecen de modelos “y experimentan continuamente, de forma que el eje y referencia de su puzzle de vida son ellos mismos, perdiendo a menudo la brújula en sus vidas”. Sin embargo, son idealistas aunque “sus ideales carecen de los valores de esfuerzo, el compromiso, el sacrificio”. Ve además los problemas generales también como lejanos, siendo más sensibles a lo cercano y real. En este sentido, la iglesia debe ofrecer ejemplos claros en sus líderes (“en lo que dicen y en lo que hacen”), y que se les facilite el desarrollo de puestos de responsabilidad donde madurar y verse útiles. En cuanto a la religión, cree que existe un divorcio entre los jóvenes o adolescentes que les aleja de la religión, que ven como lejana a su espacio vital. “Les doy razón en cuanto a que la religión está lejos de los jóvenes, se ha separado y puesto en contraposición la diversión y la fe, que no siempre tienen que estar opuestas”. En relación al ejemplo de los líderes, Ana Ribera enfatizó la autenticidad, “no en el sentido de perfección, sino de coherencia entre lo que se predica y lo que se vive”. LA COMISIÓN DE JUVENTUD DE LA AEE La Comisión tiene claro que hay que servir a los jóvenes de una manera innovadora y creativa “que no cambie el mensaje, pero sí la forma”, mediante la creación de una red que ponga en contactos iniciativas interesantes que por sí solas no tienen la fuerza de llevarlas delante. De esta manera, la Comisión de Juventud favorecerá el contacto y la cooperación permanente entre los grupos juveniles para evitar duplicidades y realizar “la guerra por su cuenta”. Para ello, se va a contar con las grandes entidades evangélicas que trabajan en el campo de la juventud, para crear un foro a una red en la que los líderes de jóvenes de toda España se conozcan en lo personal y en el trabajo que se está realizando. Si quieren contactar con Ana Ribera, pueden hacerlo escribiendo a [email protected] Pueden escuchar la entrevista completa a Ana Ribera (AUDIO, 2’9 MB) AQUÍ: www.e-mision.org/actual/audio/060312ar.mp3

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Los jóvenes actuales, más egocéntricos que egoístas, según Ana Ribera (Presidenta de Juventud de la AEE)