Retiran o modifican varios ´ninots´ de las fallas valencianas para evitar ofensas a la religión

El Ayuntamiento de Valencia ha obligado a modificar una escena erótica con monjas, mientras que algunos artistas falleros han dado marcha atrás y no exhibirán ninots críticos con los islamistas radicales.

Valencia · 06 DE MARZO DE 2006 · 23:00

,
El prestigioso científico Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), declaraba que no se pueden dar signos de que renunciamos a algo tan constitutivo como son las Fallas, ya que nos quedaríamos indefensos, no sólo ante los dogmas religiosos, sino también ante otros no menos peligrosos. Un caso que ha generado debate, ha sido la decisión de modificar una escena cómica de la Exposición del Ninot en la que tres monjas observaban un consolador. Al final, el artilugio erótico ha sido sustituido por un cirio. Este último caso fue, a juicio de los artistas consultados, el que abrió la polémica ya que el día en el que la fallera mayor infantil de Valencia, , fue a visitar esta exposición, un miembro de la Junta Central Fallera (JCF) - órgano que gestiona la fiesta y que depende del Ayuntamiento de Valencia- se puso delante de la imagen de las tres monjas para que la niña no viera la escena con el consolador. La JCF sugirió al autor de la obra, Toni Fornés, que cambiara el citado artilugio erótico. El artista declaró que están haciendo mucho daño al espíritu satírico de las Fallas. La autocensura se ha extendido en el mundo de las fallas. Algunos ninots con referencia a los islamistas radicales o a Mahoma se han retirado por propia iniciativa, alegando que la bronca de las viñetas de Mahoma ha obligado a ser más prudentes, aunque ya se era desde los atentados del 11-M. Preguntado sobre la cuestión de las ofensas a los musulmanes, el presidente del Gremio de Artistas Falleros, José Latorre, advierte que cada artista es libre de hacer lo que quiera, pero las fallas, a lo largo de su historia, se han tenido que amoldar a los tiempos y puede comprenderse que haya alguien que quiera ser prudente para no ofender a los demás. S La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abogado esta semana, ante la polémica desatada, por conjugar libertad y responsabilidad a la hora de elaborar ninots que hagan alusión a los símbolos religiosos en los monumentos falleros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Retiran o modifican varios ´ninots´ de las fallas valencianas para evitar ofensas a la religión