La Comisión Islámica asegura no tener constancia de imanes que inciten a la violencia en España

La Comisión Islámica Española asegura no tener constancia de que en España existan focos que fomenten visiones radicales y, en este sentido, niega que haya 'imán o mezquita que esté incitando a la violencia'.

MADRID · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2005 · 22:00

,
Así lo afirmaron los dos secretarios generales de esta asociación islámica, Riay Tatary y Mansur Escudero, quienes coincidieron en destacar que a la Comisión, que agrupa a diferentes federaciones islámicas en el ámbito nacional, no le consta la existencia de imanes, dirigentes islámicos o mezquitas que 'fomenten el terrorismo'. Por ello, Tatary y Escudero lanzaron a la sociedad española un mensaje de tranquilidad tras los atentados ocurridos en Londres los pasados 7 y 21 de julio. 'No hay mezquitas radicales', sentenció Tatary. Sin embargo, indicaron que si la Comisión recibiera noticias acerca de la 'incitación a la violencia' en algunos de los centros en los que se practica el credo musulmán, sería 'la primera institución' en denunciarlo a las autoridades. Mansur Escudero subrayó, en este sentido, que 'hay que distinguir entre fundamentalismo, o interpretaciones distorsionadas del Islam que vulneran derechos, de la incitación a la violencia' y reconoció que dentro de esta religión hay 'personas con tendencias fundamentalistas' que, no obstante, nada tienen que ver con el terrorismo. Los secretarios generales de la Comisión Islámica Española participaron en una mesa redonda dentro del curso sobre la realidad religiosa en España que este pasado verano se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Este curso dedicó la primera sesión a debatir sobre las relaciones que existen entre Islam y Occidente y, por ello, organizó una mesa redonda a la que asistieron el embajador de España ante la UNESCO, José María Ridao; el catedrático de Pensamiento Islámico de la Universidad de la Sorbona (París), Mohamed Arkoun; el diputado del Parlamento catalán, Mohamed Chaib y los propios Tatary y Escudero. Ridao incidió en que dicha relación resulta 'una oposición de conceptos asimétrica' por cuanto da a entender falsamente, dijo, que 'para ser occidental no se puede ser musulmán'. Tras destacar que semejante asociación de conceptos, tan distintos, hay que contestarla desde 'soluciones políticas', abogó por 'elegir los saberes seculares' para favorecer la integración de toda clase de ciudadanos en la sociedad que les acoge, independientemente de su credo o nacionalidad. EL IRRESPONSABLE REINARES Por otro lado, el secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, aseguró en Santander que las declaraciones del asesor del ministro del Interior, Fernando Reinares, que manifestó que existirían en España 1.000 musulmanes dispuestos a realizar atentados 'son irresponsables' y las consideró 'mucho más graves que las que se hicieron cuando se hablaron de mezquitas garajes o de los imanes radicales'. 'Me ha sorprendido profundamente ya que conozco a Reinares y lo aprecio', reconoció Escudero, quien indicó que 'si esto es cierto, 'ahora es cualquier musulmán el que puede estar oculto en cualquier sitio, el que puede llegar a cometer un acto tan bárbaro'.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Comisión Islámica asegura no tener constancia de imanes que inciten a la violencia en España