Junio y julio, los meses más cálidos registrados en Europa

Los expertos advierten que el aumento de temperatura podría seguir en caso de no tomar medidas urgentes.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 07 DE AGOSTO DE 2019 · 18:38

,

Según el Programa Copérnico sobre Cambio Climático “los últimos datos muestran que este año sigue trayendo temperaturas récord”.

“Todos los meses en 2019 se han clasificado entre los cuatro más cálidos del mes en cuestión. Junio ​​fue el junio más cálido jamás registrado, y ahora se confirma que julio también fue un mes excepcional”, dijo la agencia europea.

Los investigadores de la UE explicaron que “la temperatura global fue sustancialmente superior al promedio en julio de 2019, suficiente para que el mes se convierta por un margen estrecho en el julio más cálido en este registro de datos”.

“Julio de 2019 fue 0.56 °C más cálido que el promedio de julio de 1981-2010; y alrededor de 0.04 °C más cálido que julio de 2016, el julio más cálido anterior en este registro de datos, un margen que es pequeño en comparación con las diferencias típicas entre los conjuntos de datos de julio anteriores”.

La diferencia es que, si bien el récord de 2016 siguió a un fuerte evento climático de El Niño, que aumenta las temperaturas globales promedio más allá del impacto del calentamiento global, en 2019 no ha sucedido nada parecido.

 

La temperatura del aire ha aumentado en las últimas décadas. / Copernico

“EUROPA OCCIDENTAL ESTÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA”

Independientemente de los registros, los científicos se centran en el aumento de las temperaturas y advierten que “la tendencia al calentamiento no se limita a estos meses”. “La temperatura del aire en la superficie ha aumentado en todos los meses del año durante las últimas cuatro décadas. Cuando miramos hacia atrás en los últimos cuatro años (2015-2018), han sido los cuatro años más cálidos registrados”.

“Europa occidental estuvo por encima del promedio, en gran parte debido a la ola de calor corta pero muy intensa en la última semana del mes”, señaló el informe Copérnico.

El 25 de julio, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido alcanzaron récords nacionales de temperatura, con temperaturas superiores a 40 °C por primera vez.

En Francia, París registró su día más caluroso, con una temperatura de 42,6 °C, un valor sin precedentes desde el comienzo de las mediciones.

Pero el aumento no solo ha afectado a Europa, dado que “las temperaturas fueron particularmente altas, en comparación con el promedio de 1981-2010, en Alaska, Baffin, Islandia, Groenlandia, partes de Siberia, las Repúblicas de Asia Central e Irán, así como grandes partes de la Antártida”.

 

REGISTROS HISTÓRICOS

Todos estos datos también fueron confirmados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia climática especializada de las Naciones Unidas, que emitió un comunicado el 1 de agosto.

 

En COP21 se tomaron decisiones para frenar el aumento de temperatura global. / COP21

“Julio ha reescrito la historia del clima, con docenas de nuevos registros de temperatura a nivel local, nacional y mundial”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

También advirtió que “el calor extraordinario estuvo acompañado de un derretimiento dramático del hielo en Groenlandia, en el Ártico y en los glaciares europeos. Incendios forestales sin precedentes se produjeron en el Ártico por segundo mes consecutivo, devastando bosques una vez vírgenes que solían absorber dióxido de carbono y en su lugar los convirtieron en fuentes de gases de efecto invernadero ardientes”.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

“Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente”, agregó Taalas.

Según Johannes Cullmann, Director del Departamento de Clima y Agua de la OMM, “estas olas de calor tan intensas y extendidas llevan la firma del cambio climático provocado por el hombre. Esto es consistente con el hallazgo científico que muestra evidencia de eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales”.

ACUERDOS DE PARÍS

El acuerdo climático de París de 2015 tenía como objetivo evitar que las temperaturas globales aumentaran más de 1,5 °C para fines de siglo, en comparación con los tiempos preindustriales. Julio de 2019 estuvo cerca de 1,2 °C por encima de ese nivel preindustrial.

“Se prevé que los riesgos relacionados con el clima para la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumenten con el calentamiento global de 1,5 °C y aumenten aún más con 2 °C”, expresaron desde la OMM.

Esta subida de temperatura llevaría a que 420 millones de personas estén expuestas a olas de calor severas, según la previsión de esta organización. 

 

CUMBRE CLIMÁTICO DE LAS NACIONES UNIDAS EN SEPTIEMBRE

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha organizado una Cumbre sobre el clima para jóvenes el 21 de septiembre, seguida de una Cumbre de acción climática para los líderes mundiales el 23 de septiembre, un día antes de su reunión anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Si no tomamos medidas sobre el cambio climático ahora, estos eventos climáticos extremos son solo la punta del iceberg. Y, de hecho, el iceberg también se está derritiendo rápidamente”, dijo Guterres después de la publicación de los datos de temperaturas. “Prevenir la perturbación irreversible del clima es la carrera de nuestras vidas. Es una carrera que podemos y debemos ganar ”, subrayó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Junio y julio, los meses más cálidos registrados en Europa