¿Son los restos de una tribu nómada cerca de Jericó la huella del Éxodo?

“No hemos demostrado que sean aquellos israelitas (que entraron en Cananán), pero es posible", afirma catedrático de Universidad de Ariel.

Evangélico Digital, Agencias · JERUSALÉN · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 17:00

Mapa con el lugar de la excavación  / Jordan Valley Excavation Project,arqueología Jericó, arqueología Israel
Mapa con el lugar de la excavación / Jordan Valley Excavation Project

De acuerdo con el relato del libro de Éxodo, Moisés lideró al pueblo hebreo en su liberación de la esclavitud de los egipcios hace más de tres mil años, por orden de Dios: “Libera a mi pueblo para que pueda ir a adorarme al desierto” (Éxodo 7:16); para luego guiarles por el desierto de Sinaí, hasta cruzar el rio Jordán para poder finalmente entrar en la tierra prometida de Canaán.

Hasta el momento no se han encontrado pruebas arqueológicas que den confirmación científica de dicho evento. De acuerdo con los expertos, la falta de pruebas arqueológicas sobre el éxodo hebreo en la región no es extraña, ya que al tratarse de grupos nómadas, es lógico que estos no construyesen estructuras permanentes.

Pero ahora científicos de distintas universidades del mundo que se encuentran en Israel, estudian unas antiguas ruinas cerca del río Jordán, las cuales podrían confirmar la historia de que los primeros israelitas cruzaron su cauce para entrar a la “tierra prometida” de Canaán.

El área de excavación mide más de 10 mil metros cuadrados.

 

Una imagen de parte de los restos arqueológicos encontrados / Jordan Valley Excavation Project

 

RESTOS DE UNA TRIBU NÓMADA

Khirbet el Mastarah, se encuentra aislado topográficamente, a seis kilómetros al norte de Jericó, lejos de fuentes de agua y caminos importantes, por lo que los restos encontrados podrían tratarse de una población recién llegada que se escondía de pobladores locales hostiles.

Las ruinas se encuentras en un lugar con condiciones climáticas adversas, lo cual es más característico de asentamientos nómadas que de permanentes.

No obstante, existe un inconveniente en asociar este asentamiento con el grupo de israelitas liberados por Moisés, y es que en los últimos dos milenios, han existido muchos asentamientos nómadas en ese territorio.

Los vestigios encontrados podrían suponer estructuras usadas para animales, lo cual podría explicar la ausencia de señales de presencia humana en el interior de los restos hallados.

“Si los israelitas realmente construyeran esas estructuras, podrían haberlas hecho no para sí mismos, sino para sus animales”, explica David Ben-Shlomo, catedrático de la Universidad de Ariel y director de las excavaciones.

 

“ES POSIBLE QUE SE TRATASE DEL PUEBLO DE ISRAEL”

Para poder investigar las posibles huellas del pasaje bíblico, los especialistas han tomado muestras del suelo del lugar, para ser analizadas.

“No hemos demostrado que estos restos son del período de los primeros israelitas, pero es posible", afirma David Ben-Shlomo, catedrático de la Universidad de Ariel y director de las excavaciones.

Las muestras tomadas del suelo han sido enviadas para su análisis y los resultados se esperan dentro de unos meses. Servirán para apoyar o desmentir la posible relación de estos restos arqueológicos con la entrada de Israel en Canaán.

 

VIDEO DE UNO TV

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - ¿Son los restos de una tribu nómada cerca de Jericó la huella del Éxodo?