PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro
4
 

“En las iglesias el cuidado de la creación aún es tema secundario”

Miguel Wickham es uno de los organizadores del próximo encuentro en Madrid “Cuidando la creación: una llamada a la acción”, que busca cambiar la tendencia a ignorar lo que la Biblia enseña sobre mayordomía y nuestro entorno.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 18 DE MAYO DE 2018 10:00 h

En una época en la que la contaminación de los mares, el cambio climático o el consumo energético son asuntos de preocupación mundial, Miguel Wickham considera que las iglesias evangélicas en España todavía no perciben la importancia y la necesidad de afrontar estos temas.



Wickham es uno de los organizadores de un encuentro de dos días que se celebrará el 25 y 26 de mayo en el centro Las Cascadas (Madrid) con el lema “Cuidando la creación: una llamada a la acción”. Este profesor y divulgador es una de las voces más constantes en el ámbito evangélico en España sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio ambiente, la naturaleza y el “mandato divino” de cuidar de la creación.



“En España -comenta Wickham- la actitud sigue siendo de que esto es un tema secundario. El énfasis es en que el evangelio es (solo) para las personas”, lamenta, dado que esta creencia es incompleta: “la Biblia habla de que Cristo es el Rey de la Creación, y el Salvador del mundo, lo que incluye su creación sufriente que ‘espera su liberación’ (Romanos 8: 19-25)”. 



Esta distorsión, considera Miguel Wickham, tiene sus raíces en que “seguimos separando lo material de lo espiritual, una actitud que refleja una influencia gnóstica”. Otra idea que contribuye a esta escasa preocupación por el entorno en las iglesias “es la creencia de que Dios va a destruir la tierra por completo, y por ello no vale la pena intentar mejorar su salud, tan dañada por el hombre”.



Pero una perspectiva bíblica completa debe considerar que “Dios ama a su creación, y debemos amarla también”, apunta Miguel Wickham, que plantea asimismo el ejemplo de Cristo: “Las enseñanzas bíblicas y la misma vida de Jesús nos habla de que debemos vivir de una forma sostenible y sencilla, confiando en Dios y no en lo material”.



 



PRÓXIMA CONFERENCIA EN MADRID



Algunas de estas ideas se van a compartir en un próximo encuentro en el Centro Cascadas, en Alameda del Valle (Madrid), el 25 y 26 de mayo. Bajo el título “Cuidando la creación: una llamada a la acción” se presentarán conferencias y tiempos de coloquio sobre temas como el calentamiento global y una respuesta eclesial e individual ante diversos desafíos del presente.



 





“Queremos mostrar la importancia de cuidar la creación de Dios; reflexionar y dar ejemplos sobre cómo podemos, a nivel individual y colectivo/eclesial, ser fieles al mandato divino de mayordomía”, explica Wickham, que estará acompañado por Antoine Bret y Jill Spink como ponentes. El encuentro está abierto a todos los que deseen saber sobre este tema.



Aunque esta conferencia se celebra de forma puntual, esporádicamente se están organizando encuentros similares que parten de la actividad del Comité de Lausana para España. Este grupo está impulsando la traducción y publicación del nuevos materiales sobre el cuidado de la creación y colaborando con la organización internacional A Rocha, una de las más destacadas voces evangélicas en aspectos de cuidado de la creación.



Con iniciativas como esta conferencia, Wickham considera que se va sembrando la inquietud y motivando un cambio de enfoque, que pueda ayudar a los cristianos a estar comprometidos con una forma de vida más sencilla y respetuosa con el entorno, y a las iglesias a ser desafiadas a aplicar el mandato divino de cuidado y mayordomía.



 



Más información: http://centro-cascadas.blogspot.com.es o escribiendo a Jill Spink jillcascadas@yahoo.es


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRRiudoms
20/05/2018
20:27 h
4
 
El cuidado de la Creación debiera empezar por una reforma pro-salud en nuestro cuerpo (que es templo del Espíritu Santo), tomando como base las enseñanzas que encontramos en la Biblia (principalmente Génesis y Levítico). Salud entendida como las cuatro facetas de la salud integral y holística (física, mental, espiritual y social). Atentamente, y buena semana
 

Dave Fer
18/05/2018
18:43 h
2
 
Lastimosamente en el sector evangélico americano esta tan arraigada la idea de que el hombre no tiene decisión en su vida sino que todo es decidido por Dios, que ven el cambio climático como inexistente o a lo mucho que es Dios es que causa esos desastres y no la acción de nosotros y la contaminación que creamos, eso hace que por ejemplo USA no tenga ninguna intención de limitar su emisión de gases y crear leyes ambientales y ese cristianismo es el que se exporta a latinoamerica
 
Respondiendo a Dave Fer

Óscar Margenet Nadal
18/05/2018
20:27 h
3
 
A post #2, es lamentable lo que comentas Dave; lo he comprobado personalmente. Quienes tienen ese enfoque quizás nos expliquen que las políticas nacionales e internacionales les permiten seguir en pos del 'sueño americano' y 'no tener que hacer nada' pues sus representantes se encargan de todo; que para eso los votan, les pagan y oran por ellos. Ni se les ocurre pensar si es de 'cristianos' exportar plantas contaminantes a los países pobres para disminuir las consecuencias dentro de EE.UU. DTB.
 

Óscar Margenet Nadal
18/05/2018
14:51 h
1
 
Oramos por esta iniciativa y por Miguel y colaboradores. Ojalá se repita en muchos otros sitios a partir de ella. Los que llevamos gran parte de nuestra vida en concienciar sobre la mayordomía alabamos a Dios por los agentes de cambio que Él siempre levanta para marcar diferencias. A Él sea la gloria.
 



 
 
ESTAS EN: - - “En las iglesias el cuidado de la creación aún es tema secundario”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.