“En las iglesias el cuidado de la creación aún es tema secundario”

Miguel Wickham es uno de los organizadores del próximo encuentro en Madrid “Cuidando la creación: una llamada a la acción”, que busca cambiar la tendencia a ignorar lo que la Biblia enseña sobre mayordomía y nuestro entorno.

Daniel Hofkamp

MADRID · 18 DE MAYO DE 2018 · 08:00

,

En una época en la que la contaminación de los mares, el cambio climático o el consumo energético son asuntos de preocupación mundial, Miguel Wickham considera que las iglesias evangélicas en España todavía no perciben la importancia y la necesidad de afrontar estos temas.

Wickham es uno de los organizadores de un encuentro de dos días que se celebrará el 25 y 26 de mayo en el centro Las Cascadas (Madrid) con el lema “Cuidando la creación: una llamada a la acción”. Este profesor y divulgador es una de las voces más constantes en el ámbito evangélico en España sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio ambiente, la naturaleza y el “mandato divino” de cuidar de la creación.

“En España -comenta Wickham- la actitud sigue siendo de que esto es un tema secundario. El énfasis es en que el evangelio es (solo) para las personas”, lamenta, dado que esta creencia es incompleta: “la Biblia habla de que Cristo es el Rey de la Creación, y el Salvador del mundo, lo que incluye su creación sufriente que ‘espera su liberación’ (Romanos 8: 19-25)”. 

Esta distorsión, considera Miguel Wickham, tiene sus raíces en que “seguimos separando lo material de lo espiritual, una actitud que refleja una influencia gnóstica”. Otra idea que contribuye a esta escasa preocupación por el entorno en las iglesias “es la creencia de que Dios va a destruir la tierra por completo, y por ello no vale la pena intentar mejorar su salud, tan dañada por el hombre”.

Pero una perspectiva bíblica completa debe considerar que “Dios ama a su creación, y debemos amarla también”, apunta Miguel Wickham, que plantea asimismo el ejemplo de Cristo: “Las enseñanzas bíblicas y la misma vida de Jesús nos habla de que debemos vivir de una forma sostenible y sencilla, confiando en Dios y no en lo material”.

 

PRÓXIMA CONFERENCIA EN MADRID

Algunas de estas ideas se van a compartir en un próximo encuentro en el Centro Cascadas, en Alameda del Valle (Madrid), el 25 y 26 de mayo. Bajo el título “Cuidando la creación: una llamada a la acción” se presentarán conferencias y tiempos de coloquio sobre temas como el calentamiento global y una respuesta eclesial e individual ante diversos desafíos del presente.

 

“En las iglesias el cuidado de la creación aún es tema secundario”

“Queremos mostrar la importancia de cuidar la creación de Dios; reflexionar y dar ejemplos sobre cómo podemos, a nivel individual y colectivo/eclesial, ser fieles al mandato divino de mayordomía”, explica Wickham, que estará acompañado por Antoine Bret y Jill Spink como ponentes. El encuentro está abierto a todos los que deseen saber sobre este tema.

Aunque esta conferencia se celebra de forma puntual, esporádicamente se están organizando encuentros similares que parten de la actividad del Comité de Lausana para España. Este grupo está impulsando la traducción y publicación del nuevos materiales sobre el cuidado de la creación y colaborando con la organización internacional A Rocha, una de las más destacadas voces evangélicas en aspectos de cuidado de la creación.

Con iniciativas como esta conferencia, Wickham considera que se va sembrando la inquietud y motivando un cambio de enfoque, que pueda ayudar a los cristianos a estar comprometidos con una forma de vida más sencilla y respetuosa con el entorno, y a las iglesias a ser desafiadas a aplicar el mandato divino de cuidado y mayordomía.

 

Más información: http://centro-cascadas.blogspot.com.es o escribiendo a Jill Spink [email protected]

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - “En las iglesias el cuidado de la creación aún es tema secundario”