miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate

Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
No

Medicina - salud

Avance en diagnóstico precoz del alzhéimer sin síntomas

Un estudio internacional detecta alteraciones cerebrales en personas funcionalmente sanas con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta ahora incurable.

FUENTES Cadena Ser 28 DE MARZO DE 2018 19:00 h
cerebro, cerebral Getty Images

Hay más de 40 millones de personas em el mundo que tienen alzhéimer. De ahí la importancia de este nueve avance, porque permitirá no sólo diagnosticar este tipo de demencia mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas; sino también evaluar la evolución de diferentes tratamientos encamindos a prevenir o detener la enfermedad

Esta investigación revela que las alteraciones en el tamaño de la sustancia gris del cerebro en personas con mayor riesgo genético de sufrir alzhéimer aparecen a partir de los 60 años, la misma edad del inicio de acumulación de la proteína betaamiloide en el cerebro que se ha demostrado que indica el inicio de la enfermedad con síntomas.

Previamente, este tipo de asociación se había hallado en otras pruebas de imagen del cerebro, como el acúmulo de amiloide o el consumo cerebral de glucosa, pero nunca en la propia estructura cerebral de personas sanas antes del inicio de los síntomas.

Por ello “Este estudio representa un paso más hacia la prevención del alzhéimer” –explica el doctor José Luis Molinuevo, director científico del BBRC-, “ya que conocer el rol y los cambios estructurales provocados por los diferentes factores de riesgo nos permitirá diseñar mejores ensayos clínicos”.

RESONANCIAS MAGNÉTICAS EN POBLACIÓN  DE ALTO RIESGO

En el estudio, investigadores del BBRC, el Barcelonaβeta Brain Research Center, y la Fundación Pascual Maragall han conseguido detectar alteraciones morfológicas cerebrales en personas funcionalmente sanas, pero portadoras del gen que confiere el mayor riesgo genético de desarrollar la enfermedad de alzhéimer, el APOE-Ɛ4.

«Las diferencias morfológicas que hemos detectado están relacionadas con la enfermedad de alzhéimer, ya que se presentan en áreas cerebrales como el hipocampo, que es la primera en sufrir la neurodegeneración», destaca a la Cadena SER el doctor Juan Domingo Gispert, jefe de investigación del BBRC.

Esta investigación pionera ha sido posible gracias a las pruebas de resonancia magnética realizadas en el marco del Estudio Alfa, impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y cuenta con la mayor cohorte del mundo de portadores del gen APOE-Ɛ4 que se han sometido a esta prueba de neuroimagen.