Un Dios para los adoradores de la IA

Nace “Way of The Future”, una corporación religiosa que busca fabricar a Dios a partir de la Inteligencia Artifical. Detrás del proyecto se encuentra un ex ingeniero de Google.

Redacción PD

Seeker, LiveScience · SAN FRANCISCO · 25 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:33

,

El ex ingeniero de Google y Uber Anthony Levandowski ha fundado, de acuerdo a documentos legales del estado de California, la corporación religiosa “Way of the Future”, una entidad sin fines de lucro dedicada a adorar a la inteligencia artificial.

La misión de la iglesia, de acuerdo con los documentos obtenidos por Backchannel, es “desarrollar y promover la realización de una Deidad basada en la inteligencia artificial y, mediante la comprensión y la adoración de la Divinidad, contribuir al mejoramiento de la sociedad”.

Detrás del peculiar proyecto se encuentra Anthony Levandowski, uno de los jóvenes genios de la robótica y la tecnología en Silicon Valley, donde se ha labrado una carrera de prestigio trabajando en el desarrollo del coche autónomo, manchada en los últimos años por diversos escándalos de robo de patentes. Sin embargo, poco se conoce sobre su interés en desarrollar esta especie de nueva religión que apunta a la deificación de la tecnología.

 

UNA 'CIENCIOLOGÍA' DEL SIGLO XXI

Candi Cann, experta en religiones y profesora de religión comparada en la Universidad de Baylor, explicó a Seeker que la “iniciativa espiritual” de Levandowski no es necesariamente extraña desde una perspectiva histórica.

“Me parece que la idea de Levandowski se parece una religión estadounidense por antonomasia”, explicó Cann. “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Cienciología son tradiciones religiosas claramente estadounidenses que se centran en puntos de vista muy avanzados. Los mormones analizan otros planetas y la vida extraterrestre. La Cienciología hace hincapié en la terapia y una cosmovisión psicológica, que es bastante moderna y con visión de futuro”, comenta la profesora.

Así, el concepto de adorar a la inteligencia artificial incluso tiene cierta resonancia con una gran religión mundial, dijo Cann.

“Desde una perspectiva de religión comparada, creo que suena más al hinduismo, en el que hay avatares de deidades que se encuentran en la Tierra”, añadió. “De esta manera, creo que la inteligencia artificial puede reflejar lo mejor de los humanos y que de esta forma llegue a ser venerado”.

 

UN GENIO POLÉMICO

Levandowski está acusado de robar documentos cuando era ingeniero en Google y de llevarlos a su propia empresa de vehículos autónomos, que luego fue adquirida por Uber por 680 millones de dólares. Uber niega tener conocimiento del supuesto robo de Levandowski o de que la tecnología de Google haya sido utilizada en su tecnología para vehículos autónomos.

Google presentó una demanda contra Levandowski en febrero. Uber lo despidió en mayo, alegando que no estaba cooperando con el trabajo legal de la compañía.

Un antiguo amigo y colega de Levandowski citado por Backchannel ofrece algunas ideas sobre los puntos de vista del líder de la extraña iglesia.

“Tiene esta extraña motivación de que los robots se apoderen del mundo, que tomen el control, en un sentido militar”, dijo un ingeniero no identificado y ex amigo a la publicación. “Era como [él quería] poder controlar el mundo, y los robots eran la forma de hacerlo”.

 

Antony Levandowski, en una conferencia sobre el coche autónomo, en 2011. / Wikipedia

LOS PELIGROS DE LA IA

El discurso de Levandowski para una iglesia que adore a la inteligencia artificial se produce en medio de las advertencias apocalípticas de figuras de la ciencia y la tecnología como Elon Musk o Stephen Hawking sobre los peligros de la inteligencia artificial. Musk sugirió hace unos años que está invirtiendo mucho en inteligencia artificial principalmente para vigilar a la inteligencia artificial, que considera una amenaza existencial para la humanidad.

“Con inteligencia artificial estamos convocando al demonio”, dijo el fundador de Tesla y SpaceX. “En todas esas historias donde está el tipo con el pentagrama y el agua bendita ... Es como: sí, seguro que se puede controlar al demonio. No funcionó”.

 

LA TECNOLOGÍA COMO SALVACIÓN, UNA NUEVA COSMOVISIÓN

Cann señaló que es importante tener en cuenta que cualquier especulación sobre la motivación de Levandowski para Way of the Future se basa en una declaración de misión de un solo documento.

“Para mí, esto es más como un nuevo paradigma del cual podrían surgir nuevas prácticas religiosas”, dijo Cann a Seeker. “No parece una religión tanto como una cosmovisión religiosa. En esa línea, el secularismo también es una cosmovisión religiosa”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Un Dios para los adoradores de la IA