PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Tecnología
1
 

Prótesis 3D para cambiar vidas

Franco Mazzocca, joven estudiante de ingeniería industrial, usa su impresora 3D para fabricar prótesis de mano y brazo, dentro de un programa internacional que está ayudando a miles de niños.

AUTOR Daniel Hofkamp MENDOZA 13 DE JUNIO DE 2017 20:41 h
Valentino, el niño de 9 años que recibió su prótesis de mano personalizada. / El sol

“Embajadores atómicos” podría ser el nombre de una nueva serie de superhéroes. Pero en este caso, la realidad supera a la ficción, y los actos de heroísmo y valor los lleva a cabo un joven que han puesto su talento al servicio de los más necesitados.



No solo él, dado que el proyecto que surgió recientemente en Argentina une la necesidad con la solución de forma casi milagrosa. Varios jóvenes ingenieros se dieron cuenta que la impresión 3D, ese adelanto técnico que empieza a llegar a nuestro mundo, podía tener una aplicación revolucionaria en el campo de las prótesis.



Así lo entendió Franco Mazzocca, un joven de 20 años, que cursa ahora mismo en Mendoza (Argentina) la carrera de ingeniería industrial. Apasionado de la tecnología, la robótica y la ingeniería, hace unos meses se “encerró” para fabricar su propia impresora 3D a partir de piezas recicladas y otras impresas. Entonces no sabía que con ella estaría cambiando la vida de niños con graves disfunciones.



 



ATOMIC LAB, UN PROYECTO EJEMPLAR



Pero la historia comienza unos meses antes, nos cuenta Franco. “La idea no es mía, sino que surge en Buenos Aires bajo la dirección de Gino Tubaro”, un joven al que el mismo Barack Obama alabó públicamente por su iniciativa. Gino entendió que la impresión 3D podía servir para fabricar prótesis.



Justamente son los niños los que no suelen poder acceder a un prótesis en el mercado. Las empresas especializadas pocas veces hacen prótesis para niños porque estas tendrían un uso temporal limitado al desarrollo del crecimiento. Es justo ahí donde la tecnología 3D trajo una solución “mecánica, barata y rápida”, nos explica Franco.



AtomicLab pone en contacto a familias con niños que necesiten prótesis de mano o de brazo. Gino Tubaro preparó un diseño en 3D que se adapta a todo tipo de perfiles y tamaños y lo “regaló”, subiéndolo a la red de redes para que cualquiera pueda imprimirlos.



El proyecto ganó popularidad en Buenos Aires, y el interés ha ido surgiendo en otros lugares. Así nace “Embajadores Atómicos”, que a través de grupos zonales en Facebook presenta casos en distintos lugares y busca a personas con impresoras 3D que sean capaces de desarrollar la prótesis de forma personalizada.



 



Betsy, la impresora construida por Franco Mazzocca, imprimiendo una de las piezas de la prótesis de Valentino. / Fb Franco Mazzocca



“Me inscribí nada más ver la convocatoria”, explica Franco Mazzocca. “El segundo caso que se publicó fue el de Valentino, un niño de Mendoza”, la provincia donde reside Franco. “Me mandaron las medidas de la mano, para que pudiera tomar el modelo diseñado por Gino y darle el tamaño necesario”, explica el joven estudiante. Luego vino el proceso habitual de fabricación: “La impresora transforma algo que está diseñado en el ordenador con un programa 3D en piezas plásticas que luego se acoplan, formando una mano”. Cada mano es, por lo tanto, única, personalizada, adecuada a las características del niño que la ha solicitado. Aunque parezca increíble, el producto final tiene un coste que no supera los 10 euros.



 



EMOCIÓN 



Una vez impresa la mano protésica, llegó el momento de probarla con Valentino. El niño y sus padres esperaban expectantes, pero también Franco. “Tenía miedo de que no funcionara, y cuando llegamos, estábamos todos ansiosos por ver qué pasaba. Pero después de unos minutos, Valentino ya empezaba a manejarse bien. Una semana después lo volví a ver y ya tenía un gran control del agarre, que es el mayor beneficio de la mano ortopédica, y una gran felicidad”, cuenta a Protestante Digital.





“Muchos niños tienen problemas de movilidad o de desarrollo de alguna parte de sus manos”, cuenta Franco. En el caso de Valentino, por una enfermedad llamada agenesia, había nacido con palma pero sin dedos. La prótesis plástica lo que hace es “aprovechar la movilidad de la muñeca, para que pueda así agarrar todo tipo de objetos, sin necesidad de electrónica, sensores ni baterías”.



 



MÁS PROYECTOS



La tremenda respuesta e impacto del caso de Valentino -ha salido en la prensa provincial y en televisión- ha llevado a que la misma Universidad donde estudia Franco impulse un proyecto similar, del que ya hicieron su primera entrega. “Es una prótesis para Virginia, a una niña de solo dos años y medio, un desafío grande”, cuenta Franco.



“Contactamos con una familia y usamos otro modelo, que necesita otros materiales algo más difíciles de conseguir. Fue algo más difícil hacerle entender a la niña que el movimiento de la muñeca ahora se transformaría en el agarre de su mano, pero tras unos minutos jugando y ayudándole, lo empezó a hacer, y a probar con todo lo que podía agarrar”, relata con ilusión.





PASIÓN POR AYUDAR



Franco es un apasionado de la mecánica, la robótica y la informática. Además, es cristiano evangélico y considera que todo lo que puede hacer, viene de Dios. “Es algo que he empezado a tener en cuenta este último año: todo lo que tengo, sea material, capacidades, o talentos, ha sido dado por Dios, y no me lo ha dado para guardármelo para mí, sino para servir a otros”.



“Quiero que sirva también para llevar el mensaje de salvación. Con las familias de Valentino y Virginia pudimos conversar sobre nuestra fe en Dios, y también con muchas personas que se han acercado gracias a esta noticia. Pocas cosas me ponen tan contento como eso”, añade Franco Mazzocca.



 



Virginia, en los brazos de Franco en la foto, disfruta ya de una prótesis. / Fb Melisa Trinajstic



Además, considera que muchas otras personas pueden interesarse y unirse a estos proyectos, o también solicitar sus servicios. Para ello, se informa de forma precisa en las páginas web atomiclab.org  y enablingthefuture.org. Proyectos nacido en corazones altruistas que están, efectivamente, cambiando vidas para mejor.


 


 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pedro Tarquis
13/06/2017
20:56 h
1
 
Mis felicidades más entusiastas y llenas de admiración al trabajo de Franco Mazzocca. Y excelente reportaje.
 



 
 
ESTAS EN: - - Prótesis 3D para cambiar vidas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.