PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cambio climático
1
 

“Quien busca la riqueza a corto plazo no ve que su propia existencia está amenazada”

Miguel Wickham comenta la salida de Estados Unidos del Acuerdo contra el cambio climático y anima a los cristianos a comprometerse con el mandato bíblico de la mayordomía.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 08 DE JUNIO DE 2017 20:58 h
El cambio climático, un desafío que concierne a todo el planeta.

La noticia de la salida de Estados Unidos del acuerdo mundial de París para reducir las emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global ha recibido una amplia condena de otros países, así como de entidades y científicos que advierten desde hace años de las consecuencias que está teniendo para el planeta.



Tras recoger las opiniones de Antonio Cruz, consultamos a Miguel Wickham, coautor del libro “Ecología y cambio climático” (Andamio, 2012), donde se aborda la base teológica del cuidado de la creación. Preguntamos a Wickham su opinión sobre el cambio climático y las consecuencias de no aplicarse las medidas acordadas en París el pasado año.



 



P. El hecho de que EEUU deje el pacto por el clima, ¿crees que le quita fuerza a los acuerdos logrados?



R. Sin duda los acuerdo tendrán menos fuerza, aunque EEUU nunca mostró un interés suficiente sincero y convincente para que pensaramos que esto no iba a pasar. Parece que nos sorprende. Muchas palabras, pero un país que mira para adentro, y busca la riqueza a corto plazo, no ve que su propia existencia está amenazada en un mundo globalizado. Los sistemas meteorológicos no tienen fronteras, al igual que el comercio. El cambio climático está ya afectando a zonas de EEUU. Aunque el granjero, ranchero, o habitante de los pequeños pueblos del medio-oeste del país no cree que los cambios le afecten, los cambios en la atmósfera y los acuíferos ya se están viendo, y los ecosistemas están sufriendo grandes cambios. La sequía en algunas zonas, la pérdida de biodiversidad, como el declive en la población de las abejas y otros insectos fundamentales para la polinización de los cereales, se unen para incrementar la inestabilidad política y económica mundial que tiene cada dia más a los cambios producidos a nivel local y global por el hombre como una de sus causas. 



 



P. Algunos sectores conservadores en EEUU consideran exageradas las conclusiones del pacto de París. ¿Hay motivos para dudar del cambio climático?



R. Solo hay que leer el excelente artículo de Antoine Bret en Protestante Digital hace unos meses para ver que las personas inteligentes, los que leen, observan y estudian, no tienen dudas sobre este cambio.



 



P. ¿Qué podemos los cristianos aportar en este tema?



 



Miguel Wickham.

R. Documentarnos bien. Vivir en consecuencia con el mandato bíblico de mayordomía - esto es un desafío personal. ¿Vivo con responsabilidad? ¿Mi vida refleja la dependencia de Jesús con el Padre, viendo el mundo desde la perspectiva de Dios? Esto incluye ser valientes en denunciar la injusticia. Un corazón así también acompañará la acción con oración, clamando a Dios para que se haga justicia, y hombres y mujeres con poder de decisión a nivel político y empresarial cambien.



Para saber mas, Recomiendo el libro de David Bookless, 'Planetwise: dare to care for God's world', 'Sabiduría planetaria: atrévete a cuidar el mundo de Dios', de IVP, 2008). Anhelo que el proyecto de Ediciones Andamio de traducción de este pequeño gran libro esté ya en marcha. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
09/06/2017
13:20 h
1
 
Bienvenido este artículo; por la oportunidad en que se publica, por la necesidad de que en los programas de las iglesias locales se incluya este tema tan ligado a la mayordomía cristiana, por la trayectoria del entrevistado, y por que todos somos parte del problema. El Señor bendiga a Miguel, a P+D, y a los que se animan a ser parte de acciones concretas en favor de una mayor concienciación colectiva sobre el tema.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Quien busca la riqueza a corto plazo no ve que su propia existencia está amenazada”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.