PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Cambio climático
1
 

“Quien busca la riqueza a corto plazo no ve que su propia existencia está amenazada”

Miguel Wickham comenta la salida de Estados Unidos del Acuerdo contra el cambio climático y anima a los cristianos a comprometerse con el mandato bíblico de la mayordomía.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 08 DE JUNIO DE 2017 20:58 h
El cambio climático, un desafío que concierne a todo el planeta.

La noticia de la salida de Estados Unidos del acuerdo mundial de París para reducir las emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global ha recibido una amplia condena de otros países, así como de entidades y científicos que advierten desde hace años de las consecuencias que está teniendo para el planeta.



Tras recoger las opiniones de Antonio Cruz, consultamos a Miguel Wickham, coautor del libro “Ecología y cambio climático” (Andamio, 2012), donde se aborda la base teológica del cuidado de la creación. Preguntamos a Wickham su opinión sobre el cambio climático y las consecuencias de no aplicarse las medidas acordadas en París el pasado año.



 



P. El hecho de que EEUU deje el pacto por el clima, ¿crees que le quita fuerza a los acuerdos logrados?



R. Sin duda los acuerdo tendrán menos fuerza, aunque EEUU nunca mostró un interés suficiente sincero y convincente para que pensaramos que esto no iba a pasar. Parece que nos sorprende. Muchas palabras, pero un país que mira para adentro, y busca la riqueza a corto plazo, no ve que su propia existencia está amenazada en un mundo globalizado. Los sistemas meteorológicos no tienen fronteras, al igual que el comercio. El cambio climático está ya afectando a zonas de EEUU. Aunque el granjero, ranchero, o habitante de los pequeños pueblos del medio-oeste del país no cree que los cambios le afecten, los cambios en la atmósfera y los acuíferos ya se están viendo, y los ecosistemas están sufriendo grandes cambios. La sequía en algunas zonas, la pérdida de biodiversidad, como el declive en la población de las abejas y otros insectos fundamentales para la polinización de los cereales, se unen para incrementar la inestabilidad política y económica mundial que tiene cada dia más a los cambios producidos a nivel local y global por el hombre como una de sus causas. 



 



P. Algunos sectores conservadores en EEUU consideran exageradas las conclusiones del pacto de París. ¿Hay motivos para dudar del cambio climático?



R. Solo hay que leer el excelente artículo de Antoine Bret en Protestante Digital hace unos meses para ver que las personas inteligentes, los que leen, observan y estudian, no tienen dudas sobre este cambio.



 



P. ¿Qué podemos los cristianos aportar en este tema?



 



Miguel Wickham.

R. Documentarnos bien. Vivir en consecuencia con el mandato bíblico de mayordomía - esto es un desafío personal. ¿Vivo con responsabilidad? ¿Mi vida refleja la dependencia de Jesús con el Padre, viendo el mundo desde la perspectiva de Dios? Esto incluye ser valientes en denunciar la injusticia. Un corazón así también acompañará la acción con oración, clamando a Dios para que se haga justicia, y hombres y mujeres con poder de decisión a nivel político y empresarial cambien.



Para saber mas, Recomiendo el libro de David Bookless, 'Planetwise: dare to care for God's world', 'Sabiduría planetaria: atrévete a cuidar el mundo de Dios', de IVP, 2008). Anhelo que el proyecto de Ediciones Andamio de traducción de este pequeño gran libro esté ya en marcha. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
09/06/2017
13:20 h
1
 
Bienvenido este artículo; por la oportunidad en que se publica, por la necesidad de que en los programas de las iglesias locales se incluya este tema tan ligado a la mayordomía cristiana, por la trayectoria del entrevistado, y por que todos somos parte del problema. El Señor bendiga a Miguel, a P+D, y a los que se animan a ser parte de acciones concretas en favor de una mayor concienciación colectiva sobre el tema.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Quien busca la riqueza a corto plazo no ve que su propia existencia está amenazada”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.