PUBLICIDAD
 
viernes, 28 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Día Mundial Contra el Cáncer
 

Aumenta en España la incidencia del cáncer

El cáncer es el causante de un tercio de las muertes en España, aunque más de la mitad de los pacientes (53%) se curan, para lo que es muy importante la detección precoz. Los médicos recomiendan llevar una vida saludable para evitarlo.

FUENTES Agencia SINC MADRID 04 DE FEBRERO DE 2017 12:20 h

La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado esta semana su informe, “Las Cifras del Cáncer en España 2017”. En este se subraya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Los resultados indican que tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo son los responsables de la tercera parte de las muertes en España.



En 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico.



Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en el año 2015, sumando ambos sexos, fueron colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).



 



AUMENTA EL NÚMERO DE CASOS EN EL MUNDO



El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbimortalidad, con unos 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012. Las estimaciones poblaciones indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año en el mundo.



En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no solo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida.



El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres.



Además, en esta tendencia se identifican factores controlables asociados a factores de riesgo que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de aparición de tumores como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.



De hecho, según Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “un tercio de la mortalidad por cáncer de debe a causas evitables”.



 



LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN HOSPITALES



En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno como Portugal y Francia, aunque la distribución de los diversos tipos tiene peculiaridades. Los cuatro tumores más frecuentes en el mundo fueron pulmón, mama, colorrectal y próstata.



Debido a su alta prevalencia, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462). Los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores.



Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% de todos los casos) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.



La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la de Portugal y Francia situándose en un 53% a los 5 años. Estas cifras han mejorado con relación al pasado, aunque la mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similares.



La mortalidad por cáncer en 2014 en España fue de 106.039 fallecimientos (65.019 casos en varones y 41.020 en mujeres). Los tumores responsables del mayor número de muertes en 2014 en España fueron el cáncer de pulmón (21.220 muertes) y el cáncer colorrectal (15.449 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.278 muertes), cáncer de mama (6.213 muertes) y cáncer de próstata (5.855 muertes).



 



RIESGOS EN HOMBRES Y MUJERES



Un nuevo estudio, publicado la semana pasada en la revista Clinical and Translational Oncology, recoge de la misma forma la situación actual de la incidencia del cáncer en España. El trabajo proporciona la incidencia de cáncer estimada para 2015 por sexo y tipo de cáncer para España en su conjunto, la evolución de la incidencia en las diferentes áreas geográficas y las tendencias estimadas de 1993 a 2007.



Según los resultados, en los últimos años la tendencia de incidencia de cáncer en hombres se ha estabilizado debido fundamentalmente al hecho de que la disminución de los cánceres relacionados con el tabaco ha compensado el aumento de otros tipos de cáncer como los del colon y recto, y la próstata.



En mujeres, a pesar de la estabilización de la tendencia de la incidencia del cáncer de mama, el aumento de la incidencia se debe, sobre todo, al incremento de los cánceres colorrectales y a los relacionados con el consumo de tabaco.



La investigación concluye que para reducir la incidencia de cáncer, las dos prioridades en prevención del cáncer para los próximos años deben ser la mejora de las políticas de control del tabaquismo y la extensión de la detección precoz del cáncer colorrectal.



 



PREVENCIÓN



Dada la incidencia del cáncer, desde la Sociedad Española de Oncología Médica se recomienda tomar medidas concretas para mejorar el estilo de vida. “Es imprescindible avanzar hacia el objetivo final que debe ser la prevención de todas las formas de cáncer puesto que la mayoría de los tumores son debidos a factores exógenos sin dejar de considerar la carga debida a la predisposición genética. De este modo, se puede afirmar que el cáncer, en alguna medida, es evitable”, afirman desde la SEOM.



El “Código Europeo Contra el Cáncer” incluye las siguientes 12 recomendaciones de hábitos de vida saludables:



 




1. No fume. No consuma ningún tipo de tabacos




2. Haga que su hogar esté libre de humo. Apoye las políticas libres de humo en su lugar de trabajo




3. Tome medidas para tener un peso corporal saludable



4. Realice alguna actividad física en la vida cotidiana. Limite el tiempo que pasa sentado



5. Mantenga una dieta saludable:



- Coma muchos cereales integrales, legumbres, verduras y frutas



- Limite los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas



- Evite la carne procesada; limite la carne roja y los alimentos con alto contenido de sal



6. Si usted bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No consumirlo es mejor para la prevención del cáncer



7. Evite el exceso de sol, especialmente en niños. Use protección solar. No tome rayos Ultravioleta



8. En el lugar de trabajo, protéjase frente a sustancias que causen cáncer siguiendo las instrucciones de salud y seguridad



9. Averigüe si está expuesto a la radiación de niveles naturalmente altos de radón en su hogar. Tome medidas para reducirlo si estos fueran altos



10. Para las mujeres:



- La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.




- La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Limite su uso



11. Asegúrese de que sus hijos participen en los programas de vacunación para:



- Hepatitis B (recién nacidos)



- Virus del papiloma humano o HPV (para las niñas)



12. Forme parte de los programas de cribado del cáncer organizados para:



- Cáncer de intestino (hombres y mujeres)



- Cáncer de mama (mujeres)



- Cáncer de cuello de útero (mujeres)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Aumenta en España la incidencia del cáncer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.