Pacientes con parálisis total logran comunicarse con el pensamiento

Neurocientíficos logran aplicar un sistema que permite a personas responder preguntas personales leyendo su actividad cerebral.

Redacción PD

GINEBRA · 01 DE FEBRERO DE 2017 · 13:39

,

“¿Eres feliz?” Esta es una de las preguntas que el equipo del profesor Niels Birbaumer planteó a cuatro personas con parálisis total.

“El resultado -dice Birbaumer- anula mi propia teoría de que las personas con el síndrome de cautiverio no son capaces de comunicarse. Los cuatro pacientes respondieron a las preguntas personales usando solamente sus pensamientos. Si podemos replicarlo en más pacientes, creo que podríamos restaurar la comunicación en estados totalmente bloqueados para las personas con enfermedades motoras”.

Birbaumer es neurocientífico del Centro de Bioingeniería y Neuroingeniería de Wyss en Ginebra, Suiza. Allí desarrollan diferentes investigaciones para intentar mejorar a través de los avances en ciencia distintos aspectos de la vida de personas con enfermedades paralizantes.

Entre ellas se encuentra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que va progresivamente anulando la capacidad del ser humano para mover cualquier músculo, hasta llegar a hacer de su cuerpo una verdadera “cárcel”, dado que mantienen sus capacidades cerebrales.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN DIARIA

En este caso, se trataba de cuatro pacientes que ya han perdido toda capacidad comunicativa. Se les hicieron varias preguntas personales, entre ellas, si eran “felices”. Las cuatro personas respondieron “sí”, de forma consistente, durante varias semanas.

El profesor Birbaumer concluye: “Al principio nos sorprendieron las respuestas positivas cuando cuestionamos a los cuatro participantes sobre su calidad de vida. Los cuatro habían aceptado la ventilación artificial con el fin de mantener su vida cuando su respiración autónoma se hizo imposible, de modo que, en cierto sentido, ya habían elegido vivir. Lo que observamos fue que siempre y cuando recibieran atención satisfactoria en el hogar, su calidad de vida era aceptable. Es por esta razón que, si pudiéramos hacer esta técnica ampliamente disponible clínicamente, tendría un enorme impacto en la vida cotidiana de las personas con síndrome de cautiverio”.

En un caso, una familia solicitó que los investigadores preguntaran a uno de los participantes si estaría de acuerdo en que su hija se casara con su novio 'Mario'. La respuesta fue “No” nueve de cada diez veces.

El profesor John Donoghue, Director del Centro Wyss, considera que esta nueva tecnología que permite “leer” el pensamiento puede tener un desarrollo amplio. “Estará disponible para las personas con parálisis resultante de ALS, accidente cerebrovasculares o lesiones de la médula espinal. La tecnología utilizada en el estudio también tiene aplicaciones más amplias que creemos que podrían desarrollarse para tratar y vigilar personas con una amplia gama de trastornos neurológicos”.

La técnica utilizada en el estudio combina avances en espectroscopia infrarroja cercana (NIRS) combinada con electroencefalografía (EEG) para medir la oxigenación sanguínea y la actividad eléctrica en el cerebro. Mientras que otras técnicas han permitido previamente a algunos pacientes paralizados comunicarse, este es hasta ahora el único enfoque exitoso para restablecer la comunicación a las personas que tienen síndrome de bloqueo completo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Pacientes con parálisis total logran comunicarse con el pensamiento