PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Avances
 

Pacientes con parálisis total logran comunicarse con el pensamiento

Neurocientíficos logran aplicar un sistema que permite a personas responder preguntas personales leyendo su actividad cerebral.

AUTOR Redacción P+D GINEBRA 01 DE FEBRERO DE 2017 14:39 h

“¿Eres feliz?” Esta es una de las preguntas que el equipo del profesor Niels Birbaumer planteó a cuatro personas con parálisis total.



“El resultado -dice Birbaumer- anula mi propia teoría de que las personas con el síndrome de cautiverio no son capaces de comunicarse. Los cuatro pacientes respondieron a las preguntas personales usando solamente sus pensamientos. Si podemos replicarlo en más pacientes, creo que podríamos restaurar la comunicación en estados totalmente bloqueados para las personas con enfermedades motoras”.



Birbaumer es neurocientífico del Centro de Bioingeniería y Neuroingeniería de Wyss en Ginebra, Suiza. Allí desarrollan diferentes investigaciones para intentar mejorar a través de los avances en ciencia distintos aspectos de la vida de personas con enfermedades paralizantes.



Entre ellas se encuentra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que va progresivamente anulando la capacidad del ser humano para mover cualquier músculo, hasta llegar a hacer de su cuerpo una verdadera “cárcel”, dado que mantienen sus capacidades cerebrales.



 



LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN DIARIA



En este caso, se trataba de cuatro pacientes que ya han perdido toda capacidad comunicativa. Se les hicieron varias preguntas personales, entre ellas, si eran “felices”. Las cuatro personas respondieron “sí”, de forma consistente, durante varias semanas.



El profesor Birbaumer concluye: “Al principio nos sorprendieron las respuestas positivas cuando cuestionamos a los cuatro participantes sobre su calidad de vida. Los cuatro habían aceptado la ventilación artificial con el fin de mantener su vida cuando su respiración autónoma se hizo imposible, de modo que, en cierto sentido, ya habían elegido vivir. Lo que observamos fue que siempre y cuando recibieran atención satisfactoria en el hogar, su calidad de vida era aceptable. Es por esta razón que, si pudiéramos hacer esta técnica ampliamente disponible clínicamente, tendría un enorme impacto en la vida cotidiana de las personas con síndrome de cautiverio”.



En un caso, una familia solicitó que los investigadores preguntaran a uno de los participantes si estaría de acuerdo en que su hija se casara con su novio 'Mario'. La respuesta fue “No” nueve de cada diez veces.



El profesor John Donoghue, Director del Centro Wyss, considera que esta nueva tecnología que permite “leer” el pensamiento puede tener un desarrollo amplio. “Estará disponible para las personas con parálisis resultante de ALS, accidente cerebrovasculares o lesiones de la médula espinal. La tecnología utilizada en el estudio también tiene aplicaciones más amplias que creemos que podrían desarrollarse para tratar y vigilar personas con una amplia gama de trastornos neurológicos”.



La técnica utilizada en el estudio combina avances en espectroscopia infrarroja cercana (NIRS) combinada con electroencefalografía (EEG) para medir la oxigenación sanguínea y la actividad eléctrica en el cerebro. Mientras que otras técnicas han permitido previamente a algunos pacientes paralizados comunicarse, este es hasta ahora el único enfoque exitoso para restablecer la comunicación a las personas que tienen síndrome de bloqueo completo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Pacientes con parálisis total logran comunicarse con el pensamiento
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.