PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Avances
 

Pacientes con parálisis total logran comunicarse con el pensamiento

Neurocientíficos logran aplicar un sistema que permite a personas responder preguntas personales leyendo su actividad cerebral.

AUTOR Redacción P+D GINEBRA 01 DE FEBRERO DE 2017 14:39 h

“¿Eres feliz?” Esta es una de las preguntas que el equipo del profesor Niels Birbaumer planteó a cuatro personas con parálisis total.



“El resultado -dice Birbaumer- anula mi propia teoría de que las personas con el síndrome de cautiverio no son capaces de comunicarse. Los cuatro pacientes respondieron a las preguntas personales usando solamente sus pensamientos. Si podemos replicarlo en más pacientes, creo que podríamos restaurar la comunicación en estados totalmente bloqueados para las personas con enfermedades motoras”.



Birbaumer es neurocientífico del Centro de Bioingeniería y Neuroingeniería de Wyss en Ginebra, Suiza. Allí desarrollan diferentes investigaciones para intentar mejorar a través de los avances en ciencia distintos aspectos de la vida de personas con enfermedades paralizantes.



Entre ellas se encuentra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que va progresivamente anulando la capacidad del ser humano para mover cualquier músculo, hasta llegar a hacer de su cuerpo una verdadera “cárcel”, dado que mantienen sus capacidades cerebrales.



 



LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN DIARIA



En este caso, se trataba de cuatro pacientes que ya han perdido toda capacidad comunicativa. Se les hicieron varias preguntas personales, entre ellas, si eran “felices”. Las cuatro personas respondieron “sí”, de forma consistente, durante varias semanas.



El profesor Birbaumer concluye: “Al principio nos sorprendieron las respuestas positivas cuando cuestionamos a los cuatro participantes sobre su calidad de vida. Los cuatro habían aceptado la ventilación artificial con el fin de mantener su vida cuando su respiración autónoma se hizo imposible, de modo que, en cierto sentido, ya habían elegido vivir. Lo que observamos fue que siempre y cuando recibieran atención satisfactoria en el hogar, su calidad de vida era aceptable. Es por esta razón que, si pudiéramos hacer esta técnica ampliamente disponible clínicamente, tendría un enorme impacto en la vida cotidiana de las personas con síndrome de cautiverio”.



En un caso, una familia solicitó que los investigadores preguntaran a uno de los participantes si estaría de acuerdo en que su hija se casara con su novio 'Mario'. La respuesta fue “No” nueve de cada diez veces.



El profesor John Donoghue, Director del Centro Wyss, considera que esta nueva tecnología que permite “leer” el pensamiento puede tener un desarrollo amplio. “Estará disponible para las personas con parálisis resultante de ALS, accidente cerebrovasculares o lesiones de la médula espinal. La tecnología utilizada en el estudio también tiene aplicaciones más amplias que creemos que podrían desarrollarse para tratar y vigilar personas con una amplia gama de trastornos neurológicos”.



La técnica utilizada en el estudio combina avances en espectroscopia infrarroja cercana (NIRS) combinada con electroencefalografía (EEG) para medir la oxigenación sanguínea y la actividad eléctrica en el cerebro. Mientras que otras técnicas han permitido previamente a algunos pacientes paralizados comunicarse, este es hasta ahora el único enfoque exitoso para restablecer la comunicación a las personas que tienen síndrome de bloqueo completo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Pacientes con parálisis total logran comunicarse con el pensamiento
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.