2016 bate todos los récords de calor

Por tercer año consecutivo la temperatura ha subido con respecto al año anterior, siendo 2016 el año más caluroso a nivel mundial desde 1850.

Redacción PD

Agencia SINC, El País · LONDRES · 18 DE ENERO DE 2017 · 18:34

El hielo del Ártico es cada vez más fino a causa del calentamiento global, advierten los científicos. / Unsplash,hielo artico calor
El hielo del Ártico es cada vez más fino a causa del calentamiento global, advierten los científicos. / Unsplash

Con media Europa atravesando una ola de frío polar, resulta extraño pensar que el año que acabamos de dejar atrás ha sido el más caluroso de, al menos, los últimos 165 años.

Así lo confirma la Organización Mundial de Meteorología, que ha presentado hoy su estudio anual sobre la temperatura media en nuestro planeta. La conclusión es que este 2016 ha superado en temperatura media a 2014 y 2015, con un aumento de 0,07 grados centígrados con respecto al año anterior.

“El año pasado fue extremo para el clima global y destaca como el más caluroso desde que se tienen registros”, ha afirmado Petteri Taalas, el secretario general de la OMM. “Los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos han alcanzado máximos en 2016”, ha añadido en un comunicado. “Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también han alcanzado nuevos récords”, ha señalado.

“También hemos superado los récords mínimos de hielo en el Ártico y en el Antártico”, ha advertido Taalas, quien ha precisado que el hielo en el Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial.

La OMM se ha basado en datos de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU, de la NASA, del instituto meteorológico de Reino Unido, del Centro Europeo sobre Predicciones Meteorológicas y de la unidad de investigación sobre el clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Este aumento de la temperatura, de mantenerse, podría tener graves consecuencias para la vida en nuestro planeta. En la reciente cumbre mundial por el clima (COP21) se llegaron a acuerdos internacionales para moderar la acción humana que está provocando este progresivo calentamiento global.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - 2016 bate todos los récords de calor