Tatuajes, una moda que puede salir muy cara

La tinta de los tatuajes tiene tóxicos que según un estudio de la European Commission’s Joint Research pueden ser muy nocivos para la salud.

La Vanguardia · BARCELONA · 15 DE DICIEMBRE DE 2016 · 20:00

,tatuaje

Son muchas las personas que deciden ponerse delante de una aguja para marcarse “de por vida”. Lo que quizás no sepan son los efectos secundarios que puede tener esta acción.

Más allá de que tarde o temprano el dibujo pueda llegar a aburrir, un reciente estudio del European Commission’s Joint Research Centre, asegura que la tinta que se emplea para hacer los tatuajes podría ser en realidad mucho más peligrosa para nosotros de lo que podemos llegar a imaginar.

 

RIESGOS DE UN RECUERDO PARA TODA LA VIDA

La tinta que se inyecta en la piel al tatuarse está compuesta de elementos -plomo, níquel y arsénico- potencialmente peligrosos y cancerígenos, explica la investigación. Y esto no es todo, según el European Commission’s Joint Research también pueden generar mutaciones genéticas y provocar efectos tóxicos en la reproducción, alergias o dañar el sistema linfático.

La Dra. Alba Català Gonzalo, dermatóloga del Centro Médico Teknon, matiza que “dado el escaso número de casos comunicados y la gran prevalencia de personas tatuadas, podría ser una asociación puramente casual y, a la espera de datos más concluyentes, así es como debe considerarse por el momento”.

Pero sin embargo, se sospecha que como consecuencia del tatuaje es posible que se produzcan complicaciones como:

- Enfermedades infecciosas: mientras nos tatuamos, “el pigmento penetra en la dermis y entra en contacto con capilares sanguíneos y vasos linfáticos, por lo que es posible la transmisión de enfermedades infecciosas”, afirma la experta.

- Mutaciones genéticas, efectos negativos en la reproducción, alergias o dañar el sistema linfático

- Tumores: se han dado “casos de melanoma maligno, de carcinomas basocelulares, de carcinomas espinocelulares, de queratoacantomas y de dermatofibrosarcoma protuberans”, continúa Català. Aunque la causa es desconocida, “es probable que se deba a la composición tóxica de la tinta, junto con la exposición a radiación ultravioleta y factores genéticos”.

Los expertos advierten que el mayor problema puede surgir a largo plazo, ya que no se sabe a ciencia cierta cómo interactúan estas sustancias con el organismo y, en muchos casos, se ha observado que las reacciones tardan en surgir meses e incluso años.

 

LAS TINTAS Y SU BORRADO

La mayoría de las tintas que se usan en el mercado europeo llegan desde EE.UU. y se elaboran con distintos ingredientes. Para hacerlas se usan más de 100 colorantes y de 100 aditivos y, según Agencia Europea de Sustancias Químicas, los pigmentos utilizados son de baja pureza y

Si decidimos borrarnos el tatuaje la tinta negra es la más fácil de borrar, explican desde Tattoo Cleaners, centro especializado en borrar tatuajes: “El color negro es el que necesita menos sesiones debido a que el láser detecta mejor el color más oscuro, aunque se pueden eliminar todos los colores, los demás suelen necesitar más sesiones”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Tatuajes, una moda que puede salir muy cara