PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Experimento
 

Big Bell Test: juega para ayudar a descifrar cómo funciona el universo

Miles de personas participan este 30 de noviembre en un experimento colaborativo de mecánica cuántica que intenta avanzar en el conocimiento de una las teorías más impactantes de la física actual.

FUENTES Wikipedia, Agencia SINC AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 13:43 h
big bell test El Big Bell Test propone jugar para contribuir a un experimento.

“Nuestra experiencia diaria nos enseña que la materia inanimada tiene una realidad independiente de nosotros. Por ejemplo, creemos que la Luna gira alrededor de la Tierra desde antes de que hubiera alguien para darse cuenta. La física cuántica parece decir una cosa diferente: que el acto de observar el mundo lo puede cambiar”. Así explica la web de The Big Bell Test el experimento que se está llevando a cabo durante este miércoles 30 de noviembre, en todo el mundo y con la colaboración de miles de personas.



Coordinados desde Barcelona por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y con la participación de otros 12 centros científicos, se están llevando a cabo una serie de experimentos relacionados con los misterios del mundo cuántico gracias a un videojuego.



Cualquiera puede participar en esta iniciativa a través de la web thebigbelltest.org. Para participar no hay ningún límite, solo requiere registro, tener una conexión a internet y acceder desde cualquier dispositivo.



El videojuego, creado específicamente para el proyecto, consiste en diversas pruebas sin mayor objetivo que la generación aleatoria de ceros y unos. Estas secuencias de bits controlarán los experimentos, determinando las condiciones de medida de cada uno de ellos.



 



UN DEBATE FÍSICO DE DÉCADAS



Explicar lo que se intenta averiguar con este experimento no es materia sencilla. Desde hace décadas los científicos avanzan en el estudio de la mecánica cuántica y sus particularidades, y este es uno de los asuntos que despierta mayor curiosidad y debates en el campo de la física.



El asunto se remontaría a las teorías enfrentadas de Einstein y Bohr, dos gigantes de la ciencia que diferían en cuanto a la posibilidad -o no- de poder conocer la posición de una partícula y su comportamiento.



 



Albert Einstein y Niels Bohr, dos grandes figuras de la física del siglo XX.



Einstein decía que el “principio de localidad” establece que dos objetos suficientemente alejados uno de otro no pueden influirse mutuamente de manera instantánea, de manera que dado un corto intervalo de tiempo cada objeto sólo puede ser influido por su entorno inmediato o entorno local.



Si bien esta propiedad se da en la teoría de la relatividad, en mecánica cuántica existen situaciones en las que no se cumple. Por ejemplo, en el caso del colapso de la función de onda, que dice que cuando se hace una medición del sistema en una región, esta varía instantáneamente, y no sólo en esa región de la medida, sino en cualquier otra por muy distante que esté.



Los experimentos posteriores, explica a Protestante Digital el físico Antoine Bret, dieron la razón a Bohr, sobre todo gracias a las investigaciones realizadas por el físico John S. Bell, y del que se han hecho varios experimentos desde los años 70.



Uno de los últimos se realizó en 2015 en Holanda y comprobó cómo dos electrones separados por más de 1 kilómetro de distancia al parecer se “comunican” de forma invisible e instantánea.



 



El videojuego consiste en pulsar 0 y 1 de forma aleatoria.



Así que este Big Bell Test -que toma de nuevo el nombre del físico- es un intento de hacer un experimento a lo grande contando para ello con la colaboración ciudadana. En la web se explica por qué: “A diferencia de electrones, protones o el bosón de Higgs, que son partículas perfectamente intercambiables entre sí y que se comportan de manera similar en las mismas condiciones, cada ser humano actúa a su manera, lo cual es muy valioso para los requisitos de un test de Bell. El BIG Bell Test tiene como objetivo mostrar por primera vez que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental, y al mismo tiempo llevar a cabo una serie de experimentos que nunca antes se había propuesto ningún laboratorio”.



En la web además se proveen varios vídeos que intentan explicar, de forma más didáctica, los dilemas de la mecánica cuántica y cuánto nos queda todavía por avanzar para conocer mejor nuestro universo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Big Bell Test: juega para ayudar a descifrar cómo funciona el universo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.