Big Bell Test: juega para ayudar a descifrar cómo funciona el universo

Miles de personas participan este 30 de noviembre en un experimento colaborativo de mecánica cuántica que intenta avanzar en el conocimiento de una las teorías más impactantes de la física actual.

Daniel Hofkamp

Wikipedia, Agencia SINC · ESPAÑA · 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 12:43

El Big Bell Test propone jugar para contribuir a un experimento.,big bell test
El Big Bell Test propone jugar para contribuir a un experimento.

“Nuestra experiencia diaria nos enseña que la materia inanimada tiene una realidad independiente de nosotros. Por ejemplo, creemos que la Luna gira alrededor de la Tierra desde antes de que hubiera alguien para darse cuenta. La física cuántica parece decir una cosa diferente: que el acto de observar el mundo lo puede cambiar”. Así explica la web de The Big Bell Test el experimento que se está llevando a cabo durante este miércoles 30 de noviembre, en todo el mundo y con la colaboración de miles de personas.

Coordinados desde Barcelona por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y con la participación de otros 12 centros científicos, se están llevando a cabo una serie de experimentos relacionados con los misterios del mundo cuántico gracias a un videojuego.

Cualquiera puede participar en esta iniciativa a través de la web thebigbelltest.org. Para participar no hay ningún límite, solo requiere registro, tener una conexión a internet y acceder desde cualquier dispositivo.

El videojuego, creado específicamente para el proyecto, consiste en diversas pruebas sin mayor objetivo que la generación aleatoria de ceros y unos. Estas secuencias de bits controlarán los experimentos, determinando las condiciones de medida de cada uno de ellos.

 

UN DEBATE FÍSICO DE DÉCADAS

Explicar lo que se intenta averiguar con este experimento no es materia sencilla. Desde hace décadas los científicos avanzan en el estudio de la mecánica cuántica y sus particularidades, y este es uno de los asuntos que despierta mayor curiosidad y debates en el campo de la física.

El asunto se remontaría a las teorías enfrentadas de Einstein y Bohr, dos gigantes de la ciencia que diferían en cuanto a la posibilidad -o no- de poder conocer la posición de una partícula y su comportamiento.

 

Albert Einstein y Niels Bohr, dos grandes figuras de la física del siglo XX.

Einstein decía que el “principio de localidad” establece que dos objetos suficientemente alejados uno de otro no pueden influirse mutuamente de manera instantánea, de manera que dado un corto intervalo de tiempo cada objeto sólo puede ser influido por su entorno inmediato o entorno local.

Si bien esta propiedad se da en la teoría de la relatividad, en mecánica cuántica existen situaciones en las que no se cumple. Por ejemplo, en el caso del colapso de la función de onda, que dice que cuando se hace una medición del sistema en una región, esta varía instantáneamente, y no sólo en esa región de la medida, sino en cualquier otra por muy distante que esté.

Los experimentos posteriores, explica a Protestante Digital el físico Antoine Bret, dieron la razón a Bohr, sobre todo gracias a las investigaciones realizadas por el físico John S. Bell, y del que se han hecho varios experimentos desde los años 70.

Uno de los últimos se realizó en 2015 en Holanda y comprobó cómo dos electrones separados por más de 1 kilómetro de distancia al parecer se “comunican” de forma invisible e instantánea.

 

El videojuego consiste en pulsar 0 y 1 de forma aleatoria.

Así que este Big Bell Test -que toma de nuevo el nombre del físico- es un intento de hacer un experimento a lo grande contando para ello con la colaboración ciudadana. En la web se explica por qué: “A diferencia de electrones, protones o el bosón de Higgs, que son partículas perfectamente intercambiables entre sí y que se comportan de manera similar en las mismas condiciones, cada ser humano actúa a su manera, lo cual es muy valioso para los requisitos de un test de Bell. El BIG Bell Test tiene como objetivo mostrar por primera vez que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental, y al mismo tiempo llevar a cabo una serie de experimentos que nunca antes se había propuesto ningún laboratorio”.

En la web además se proveen varios vídeos que intentan explicar, de forma más didáctica, los dilemas de la mecánica cuántica y cuánto nos queda todavía por avanzar para conocer mejor nuestro universo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Big Bell Test: juega para ayudar a descifrar cómo funciona el universo