PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Psiquiatría
1
 

Proponen que la ‘identidad transgénero’ no sea un trastorno mental

Un estudio publicado en The Lancet relaciona el “estigma” de los transexuales con su consideración psiquiátrica de trastorno mental.

FUENTES Wall Street Journal, Agencia SINC AUTOR Redacción P+D CALIFORNIA 28 DE JULIO DE 2016 13:49 h
transexualidad psiquiatria El debate de la transexualidad en el ámbito psiquiátrico se encuentra muy candente.

La revista científica The Lancet Psychiatry ha publicado un estudio realizado en Ciudad de México que relaciona los problemas que sufren los transexuales con el rechazo social, por lo que proponen que la definición de la transexualidad como “trastorno mental” sea eliminada.



Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México entrevistaron a 250 personas transgénero entre 18 y 65 años de edad que estaban recibiendo servicios de atención médica en la clínica Condesa, la única pública especializada en servicios de asistencia sanitaria a transexuales en la Ciudad de México.



El estigma que asocia trastornos mentales a la identidad transgénero ha contribuido a la precaria situación legal y a violaciones de los derechos humanos de las personas trans”, comenta el autor principal, Geoffrey Reed, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.



La definición de la identidad trans como un trastorno mental ha sido utilizada para denegar la asistencia sanitaria y ha contribuido a la percepción de que las personas transgénero deben ser tratadas por especialistas en psiquiatría”, explica Reed. “La definición incluso ha sido mal utilizada por algunos gobiernos para negar a las personas trans el derecho a tomar decisiones sobre cuestiones como, por ejemplo, el cambio de documentos legales para la custodia de los niños”, añade el profesor.



 



RECHAZO SOCIAL



El estudio refleja que los participantes tomaron conciencia de su identidad transgénero durante la infancia o la adolescencia –en edades comprendidas entre los 2 y los 17 años– y que fue durante ese periodo cuando mayor rechazo social experimentaron.



El 90% de los participantes sufrieron durante su adolescencia problemas familiares, sociales, en su vida académica o en el trabajo. El 83% experimentó trastornos psicológicos relacionados con su género, de entre los cuales los síntomas depresivos fueron los más comunes.



Más de tres cuartas partes de los participantes (76%) padecieron rechazo social por su condición sexual, en primer lugar por miembros de la familia, seguido por compañeros de trabajo y amigos. El 63% fue víctima de violencia –física y psicológica– relacionada con su identidad de género y, en casi la mitad de estos casos, la agresión fue perpetrada por un miembro de la familia.



Con modelos estadísticos, los investigadores concluyeron que el rechazo social y la violencia son los factores que más desencadenan la angustia y los problemas que sufren las personas transgénero.



Las tasas de experiencias relacionadas con la exclusión y la violencia son extremadamente altas, lo que pone en relieve la necesidad de políticas y programas para reducir la estigmatización y la persecución de esta población”, señala la investigadora principal, Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría de México. “Los esfuerzos deben comenzar por la eliminación de la identidad transgénero de la clasificación de los trastornos mentales”, añade la investigadora.



 



UN TRASTORNO MENTAL, SEGÚN LOS PRINCIPALES MANUALES MÉDICOS



Ser transexual está actualmente clasificado como un trastorno mental en los dos principales manuales de diagnóstico del mundo: en la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y en el DSM-5 de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.



Su catalogación como trastorno mental es cada vez más controvertida. Un grupo de trabajo de la OMS ha recomendado que la identidad transgénero se incluya en un nuevo capítulo del CIE-11 que hable sobre las condiciones relacionadas con la salud sexual.



Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la angustia que sufren es el resultado de la estigmatización”, declara Robles. “El siguiente paso es confirmar esto en diferentes países y conseguir que la Organización Mundial de la Salud apruebe la modificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades para el año 2018”, concluye.



 



PSIQUIATRA MCHUGH: ES UN “TRASTORNO MENTAL, COMO LA ANOREXIA”



En un artículo publicado en Wall Street Journal, el doctor psiquiatra Paul R. McHugh, ex jefe del Hospital Johns Hopkins y Profesor de Psiquiatría, dijo que la transexualidad es un “trastorno mental” y que el tratamiento del cambio de sexo es “biológicamente imposible”, por lo que las personas que promueven la cirugía de reasignación sexual están colaborando con la promoción de un trastorno mental.



Según el Dr. McHugh, el trastorno de transexualidad se encuentra en la persona que percibe que su sexualidad es distinta a la realidad física de su cuerpo, su masculinidad o feminidad, que le ha sido asignada por la naturaleza. McHugh considera que es un trastorno similar al de una persona que sufre anorexia, que estando muy delgada que se mira en el espejo y piensa que tiene “exceso de peso”, dijo McHugh.



La hipótesis de que el sexo de uno está sólo en la mente, independientemente de la realidad anatómica, ha llevado a algunas personas transexuales a buscar la aceptación social y la afirmación de su propia y subjetiva “verdad personal”, dijo el Dr. McHugh. Como resultado, algunos estados - California, Nueva Jersey y Massachusetts - han aprobado leyes que prohíben a los psiquiatras diagnosticar a un menor con esta problemática.



Según McHugh los defensores de la transexualidad no son honestos con los estudios que muestran que entre el 70% y el 80% de los niños que expresan sentimientos transgénero “pierden espontáneamente esas sensaciones” con el tiempo. Además, para aquellos que se sometieron a cirugía de reasignación sexual, la mayoría dijo que estaban “satisfechos” con la operación, pero sus posteriores resultados psicosociales “no eran mejores que los que no tuvieron la cirugía”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
28/07/2016
16:51 h
1
 
Si se trata de eliminar esas consideraciones seudo científicas, que asemejan más a los juicios de la Inquisición que a la verdadera medicina, por mí bienvenido sea. Ahora, cabe señalar que las enfermedades corporales, y esto incluye la mente,no son pecado, por lo que no condenan a quien las padece
 



 
 
ESTAS EN: - - Proponen que la ‘identidad transgénero’ no sea un trastorno mental
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.