La fecundación se inicia con un destello de luz

Científicos captan el fogonazo de luz que se produce cuando un espermatozoide humano entra en contacto con un óvulo.

Agencias · EE.UU. · 26 DE MAYO DE 2016 · 18:00

Video de la Universidad de Northwestern,fecundación luz, Universidad Northwestern.
Video de la Universidad de Northwestern

En un estudio publicado en Scientific Reports científicos de la Universidad de Northwestern muestran cómo han captado por primera vez el destello de luz que se produce cuando un espermatozoide humano entra en contacto con un óvulo.

El equipo de la universidad pudo observar por primera vez este fenómeno en la fecundación de ratones en 2011.

Gracias a un sensor fluorescente, se pudo captar en directo en el mismo momento que se origina el fogonazo. Este fenómeno es debido a que en el proceso de la fecundación hay “chispas” de zinc que liberan.

Estas chispas de zinc se inician ya desde el primer contacto entre el espermatozoide y el óvulo, un fenómeno luminiscente que puede durar hasta dos horas después del inicio de la fecundación.

"Cuando el zinc se dispara en el óvulo, forma pequeñas moléculas que emiten una luz fluorescente que puede ser captada por las cámaras del microscopio", explicó la científica Sarah Knapton.

Estos "fuegos artificiales" determinan la calidad del óvulo para la concepción.

Reproducción en GIF animado del momento del fogonazo en la fecundación