PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cuidado de la creación
1
 

Cambio climático: “Otros sufren las consecuencias de nuestros actos”

“Hemos confundido nuestra política con nuestra fe”, piensa la respetada científica atmosférica de fe evangélica Katharine Hayhoe. “Si realmente creyéramos lo que dice la Biblia, estaríamos al frente de este asunto”. 

FUENTES Evangelical Focus, Salon, Time, High Calling AUTOR P+D Redacción TRADUCTOR Cristina Rovirola TORONTO 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 15:57 h
Katharine Hayhoe, interview, evangelical, faith Katharine Hayhoe. / The Telegraph

Katherine Hayhoe – una científica atmosférica- fue nombrada en abril del 2014 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En ese entonces era la consejera científica de la Red Evangélica Ambiental y directora del Centro de la Ciencia del Clima en la Universidad Tech de Texas. También es co-autora de libro: 'Un clima para el cambio: Hechos sobre el Calentamiento Global para Decisiones basadas en la fe'.



“Una evangelista ambiental”, escribió el actor Don Cheadle al introducirla. “Hay algo fascinante sobre una persona brillante que define estereotipos. Eso es lo que hace mi amiga Katharine Hayoe – una climatóloga de Texas Tech y una cristiana evangélica – tan interesante.”



 



“EL DEBATE YA HA PASADO, ES EL MOMENTO DE TOMAR ACCIÓN”



Hayhoe creció en Canadá, como explicó recientemente en una entrevista con la entrevista Salon. Un país “donde el abismo entre fe y ciencia no es para nada ni tan profundo ni tan ancho ni tan prevalente como lo es en los Estados Unidos”. Y creció “en una situación muy única en la que mi padre no era solamente un líder en la iglesia pero también un científico”.



Se describe a sí misma como “una portavoz con una meta principal – traer conocimiento público a la simple verdad que el debate científico ya ha pasado, y ahora es momento de que todos tomemos acción”.



“Siento muy fuertemente que los argumentos que suenan religiosos y los argumentos basados en la fe que tratan sobre el cambio climático son una cortina de humo que enmascaran el problema real:.



 



EVANGÉLICOS NEGANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO…¿POR QUÉ?



¿Por qué hay tantos cristianos evangélicos en EUA que no ven el cuidado de la creación como una prioridad?



“Bueno, la razón por la cual estos argumentos prevalecen es porque entran en nuestras ideas preconcebidas. Cuando oímos algo que entra en nuestra visión del mundo, la aceptamos rápido, sin parar y decir: Hmmm, ¿realmente esto tiene sentido?”



Y también “un basto número de políticos que invocan a Dios cuando dicen que el cambio climático no es real”.



 



“SI REALMENTE CREYÉRAMOS LO QUE LA BIBLIA DICE…”



“Creo que si lees la Biblia”, continua Hayhoe, “si realmente crees lo que la Biblia dice, nosotros, los cristianos evangélicos, estaríamos al frente de este asunto, tal como los cristianos evangélicos estuvieron al frente de la esclavitud y los derechos civiles”.



“Pero, al mismo tiempo, había muchos cristianos que estaban del otro lado en los asuntos de esclavismo y derechos civiles y esta es la situación que tenemos hoy en día”, admite.



 



LA CIENCIA COMO UN LLAMAMIENTO



Hablando sobre ver toda la vida como ministerio con el blog The High Calling, Hayhoe comparte sobre su entorno espiritual. Sus padres son “misioneros, y mi esposo es pastor y un autor cristiano. Así que durante los últimos años, he tenido que superar un prejuicio que tenía: la idea que, dado que lo que hago no es predicar el Evangelio como mis padres o mi esposo, es una vocación pero no un llamamiento ni una misión”.



“Aunque de lo que me dado cuenta ahora es que estoy haciendo lo que Dios me ha llamado a hacer. Lo que hago no es fácil. A menudo es frustrante y a veces hasta da miedo. A menudo me siento como uno de esos profetas del Antiguo Testamento, mirando al mundo de nuestro alrededor y diciéndole a las personas que algo mal va a venir si no cambiamos nuestras formas; y sufro todo tipo de abuso de parte de mi gente como resultado, que desean que simplemente me calle para que no tengan que oírlo.”



 



La luna, sobre la tierra. / Nasa (Flickr, CC)



“De ninguna manera estaría haciendo esto si no estuviera convencida que esto es lo que Dios quiere que haga. Como Eugene Peterson lo pose en El Mensaje: “Él nos crea a cada uno de nosotros por Cristo Jesús para unirnos a Él en el trabajo que hace, el buen trabajo que ha preparado para que hagamos, trabajo que más nos vale estar haciendo”. (Efesios 2:10).



 



LOS CRISTIANOS NO SON MEJORES EN ACEPTAR LA REALIDAD



“Tristemente, nosotros los cristianos somos humanos como todos los demás. Cuando oímos a alguien que dice algo de lo que estamos convencidos que no es verdad – y sobretodo si vemos a esa persona como una traidora de nuestro bando – a menudo nuestro primer instinto es atacar. Eso explica porque una gran parte de la gran proporción de comentarios negativos, correo de odio y el abuso que recibo a través del correo, Twitter y Facebook proviene de personas que se auto-identifican como cristianos.”



“Sin embargo, aquí está la cosa. ¿De dónde estamos obteniendo la idea de que la ciencia es falsa? Esas ideas no se originan con nuestros pastores o nuestros líderes cristianos (aunque muchos de ellos propagan las ideas). Son los medios de comunicación conservativos, que tienen valores y una ideología con la que muchos evangélicos están de acuerdo y en la que confían, que nos están diciendo que no es real. No hay nada en la Biblia que ponga que no lo es.”



“La Biblia dice en Génesis que a nosotros, los humanos, se nos dio la responsabilidad sobre ‘todas las cosas creadas’  en este planeta. Habla de cómo las decisiones tienen consecuencias, y como estamos llamados a amar a los demás como Cristo nos amó a nosotros. Todo esto es compatible con cuidar de la creación que Dios nos ha encargado/encomendado y, aún más, cuidar de los demás que están siendo lastimados por nuestras acciones o nuestra negligencia. ¿Pero qué ha pasado? Hemos confundido nuestras políticas con nuestra fe.”



 



RENCOR, AVARICIA…VS FE RESPONSABLE



“La creación de Dios nos está diciendo que tiene fiebre. No se requiere ninguna creencia: es solamente lo que dice el termómetro. No sólo eso pero los pájaros, los árboles, los insectos, los escarabajos, los bloques de hielo, y más de 26,500 otros ‘termómetros naturales’ nos están diciendo que el planeta se está calentando. La pregunta real no es, ‘¿Estás dispuesto a unirte a la iglesia de Al Gore? sino ‘¿Estás de acuerdo con lo que la creación de Dios nos está diciendo que está pasando, y la responsabilidad que Dios nos ha dado para cuidar de ella?’.”



“El rechazo al rol humano de su responsabilidad por el cambio climático  es un rechazo de todas las responsabilidades que Dios nos ha dado. Aún peor, altera nuestra fe. Nos roba de lo mucho que Dios nos ha dado – el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la fidelidad, la humildad y el dominio propio que son frutos del Espíritu.”



“En su lugar, hace que nuestra fe sea fuente de rencor, conflicto, actitud de juicio e incluso avaricia, acaparando nuestros derechos a una vida confortable sin considerar su impacto en nuestros hermanos y hermanas que tienen menos que nosotros ahora, y en el futuro. Esto no es nuestra fe real. Nuestra fe real es segura, no amenazada por lo que la propia creación de Dios nos está diciendo a través de la ciencia”, concluye Hayhoe. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cambio climático: “Otros sufren las consecuencias de nuestros actos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.