Las lágrimas de emoción son distintas

La imagen de la lágrima vista al microscopio cambia mucho según su causa: las lágrimas lubricantes, las de la respuesta física y las que responden a un sentimiento.

La Vanguardia · MADRID · 10 DE JULIO DE 2015 · 19:00

Vista al microscopio de lágrima basal (i), irritativa (c) y de emoción (d) / Micrograph Stories,lágrimas, microscopio

Todos lloramos tarde o temprano y por las más variadas razones. Lo interesante es que el tipo de lágrima varía y se diferencia según se llore por una causa u otra. De tal forma que la ciencia establece tres diferentes tipos de lágrima según su origen.

De estos tres tipos el primero es el de las lágrimas basales que sirven como lubricación y protección en el funcionamiento normal de las estructuras relacionadas con los ojos. También las famosas “lágrimas de cocodrilo”.

El segundo las lágrimas que se producen como respuesta refleja a un estímulo irritativo.

Y el tercero, las lágrimas que son la reacción ante una emoción o sentimiento.

Para saber cómo se expresa visualmente este fenómeno Micrograph Stories, con la ayuda de sólo un microscopio, ha estudiado estos diferentes tipos de lágrima provocadas por distintas causas, y el resultado ha sido que tienen imágenes totalmente diferentes entre sí.

Esto se debe a que las lágrimas contienen -en una suspensión equivalente al suero fisiológico- muchas clases de sustancias biológicas, como por ejemplo algunos tipos de aceites, anticuerpos y enzimas.

Esta combinación varía y se expresa en cada tipo de lágrima de forma cuantitativamente diferente, lo que da lugar a las imágenes y formas del estudio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Las lágrimas de emoción son distintas