viernes, 28 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate

Felipe VI y los evangélicos españoles
La recepción en el Palacio de la Zarzuela supone

“Señales en el cielo”

Espectacular explosión cósmica para 2018

Los astrónomos anuncian que una estrella gigante y un púlsar provocarán un raro evento astronómico y un gran espectáculo cósmico en 2018.

FUENTES Muy interesante MADRID 05 DE JULIO DE 2015 17:00 h
estrella gigante, pulsar Recreación del encuentro de la estrella gigante y el púlsar / NASA

Los astrónomos han comenzado a prepararse para lo que puede llegar a ser uno de los encuentros más aparatosos e interesantes de nuestro cosmos: un púlsar coincidirá en la órbita de una estrella gigante de nuestra Vía Láctea en el año 2018. El hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of The Royal Astronomical Society.

Si el tamaño del púlsar es similar al de una ciudad en la Tierra, con 20 kilómetros de diámetro y con un peso casi dos veces mayor que el Sol, la estrella conocida como MT91 213 tiene 15 veces la masa del Sol y brilla incluso 10.000 veces más.

Los científicos descubrieron este “pequeño” púlsar gracias al telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA. Posteriormente, diversas observaciones con el radiotelescopio Lovell 76-m, dirigidas por un equipo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), revelaron que el púlsar, bautizado como PSR J2032 + 4127, viajaba en una órbita alrededor de una estrella muy llamativa.

Según las previsiones de los astrónomos, la estrella de neutrones altamente magnetizada está cayendo muy rápidamente bajo la atracción gravitatoria de esta joven estrella masiva de tipo estrella Be.

Tanto es así, que en menos de tres años el púlsar pasará muy cerca de ella, generando entonces una espectacular serie de explosiones cósmicas que crearán una serie de emisiones de ondas de radio a rayos gamma. Serán unas señales en el cielo llamativas, como fuegos artificiales en el espacio.

Este encuentro tan especial no solo servirá para darnos una oportunidad de presenciar un evento bastante poco común sino también para revelarnos información crucial acerca de diversos temas como la formación de estrellas, como medio de medir la gravedad de la estrella, su campo magnético o incluso la densidad del viento estelar que fluye desde ella.

“Este es el sistema binario de más largo plazo que se sabe que contiene un púlsar de radio y proporciona una excelente oportunidad para estudiar estas estrellas masivas, progenitoras importantes para las supernovas y las fuentes de muchos de los elementos pesados en la galaxia”, afirma Andrew Lyne, líder del estudio.