Presente y futuro de Internet, en 7 pasos

Uno de los padres del invento, Leonard Kleinrock, analiza la evolución de la tecnología y su influencia en la sociedad actual.

Redacción PD

Agencia SINC · MADRID · 25 DE JUNIO DE 2015 · 17:19

Leonard Kleinrock, junto al ordenador con el que realizaron la primera transmisión de datos en red. ,Leonard kleinrock
Leonard Kleinrock, junto al ordenador con el que realizaron la primera transmisión de datos en red.

Uno de los padres de Internet está en España estos días para recibir el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Tecnologías de la Información. Leonard Kleinrock (Nueva York, 1934) sigue fascinado por este invento que ha llegado mucho más lejos de lo que nunca hubiese imaginado.

En una entrevista concedida a la Agencia Sinc hizo un repaso sobre el pasado, presente y futuro de Internet, que resumimos en siete ideas:

 

1. FENÓMENO SOCIAL

Con 81 años, el catedrático distinguido de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) considera que el uso social de Internet “es de las cosas que más me ha sorprendido”. “Siempre lo vi como una forma de comunicación entre ordenadores o del individuo con la máquina. El tema de las redes sociales me pilló por sorpresa. Yo no uso Facebook”, dice Kleinrock, responsable de desarrollar la tecnología matemática de “paquetes” que permite el envío masivo de datos en la red.

Desde que desarrollaran la tecnología entre universidades en Estados Unidos en los años 70 hasta el día de hoy, la evolución de Internet ha sido tangible. Sin embargo, Kleinrock considera que queda aún mucho por mejorar.

 

2. UNA RED “ADOLESCENTE”

Para este ingeniero la red se encuentra aún en “una fase adolescente”, en la que todavía no están bien establecidos los límites y es preocupante el uso que se hace de la misma por parte de delincuentes, hackers, organizaciones terroristas y también gobiernos.

“Hay una grave falta de seguridad en internet –dice– y en parte es culpa nuestra. En los inicios no se pretendió que fuera segura, el concepto era que fuera una red abierta y no podíamos poner barreras cuando lo que queríamos era animar a que la gente la usara. Podríamos haber puesto algún tipo de protección en el código y apagarlo. Y luego en los años 90 encender esté código para incluir algún tipo de protección, pero no lo hicimos. Nunca imaginamos que se convirtiera en un medio tan masivo”.

 

3. EVOLUCIÓN DEL ENCRIPTADO

Según Kleinrock, una técnica que está siendo ahora desarrollada por grupos de investigación de algunas universidades estadounidenses es el cifrado homomórfico, que permite encriptar los archivos y los programas, transmitirlos sin decodificarlos. “De esta manera, aunque se roben esos datos nadie va a poder leerlos. Pero todavía quedan entre cinco y diez años para que este sistema esté disponible”, asegura.

“De todas formas, por mucha seguridad que pongas, siempre está el factor humano para fastidiarlo. Por ejemplo, dejando tu password apuntado en pedazo de papel o dando tus datos a diestro y siniestro sin pensar demasiado a quien se los estás dando. Deberíamos ser más cuidadosos”, añade.

 

4. PLAZOS CORTOS PARA INVESTIGAR

Por otra parte, Kleinrock opina que la inversión en investigación científica ha empeorado en los últimos años, dado que la financiación se otorga para plazos muy cortos, lo que “no deja lugar a la creatividad”.

 

5. SIN PENSAMIENTO CRÍTICO

Otro factor que le preocupa es la excesiva dependencia de Internet en la resolución de problemas y la escasa formación de un pensamiento crítico. “Los ordenadores son el peor enemigo del pensamiento crítico. La gente usa el ordenador en vez de su mente. Y no hablo solo de la calculadora. Estas máquinas son estupendas y está bien usarlas, pero no en lugar de tu pensamiento”, sentencia.

 

6. HACIA EL INTERNET DE LAS COSAS

Para el futuro, este científico confía en que el Internet de las cosas – el hecho de que los objetos se conecten a Internet e interactúen entre ellos sin intervención humana – ayudará a la sociedad en un nuevo salto tecnológico. “Mediante sensores embebidos en cualquier objeto, nos permitirá vivir conectados sin necesidad de tantos aparatos como tenemos ahora”, opina.

 

7. UNA COMUNICACIÓN MÁS INTUITIVA

También cree que iremos hacia interfaces más naturales y flexibles “sin tantas aplicaciones que saturen al usuario, como ocurre ahora. Los sistemas deberían ser más inteligentes manejados mediante gestos, movimientos y el tacto, imitando la forma de comunicación humana, que es muy buena”.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Presente y futuro de Internet, en 7 pasos