La pobreza aumenta la mortalidad en Europa

Un estudio realizado en quince ciudades europeas revela que la condición socioeconómica es clave en el desarrollo de las enfermedades con mayor riesgo de mortalidad.

Redacción PD

Agencia SINC · BARCELONA · 23 DE JUNIO DE 2015 · 18:03

La Gran Vía de Madrid. / Tonymadrid Photography,Madrid
La Gran Vía de Madrid. / Tonymadrid Photography

Un trabajo realizado en 15 ciudades europeas –entre ellas Barcelona y Madrid– detecta desigualdades en la mayoría de las causas de muerte y concluye que a mayor pobreza, más mortalidad, con grandes variaciones entre los territorios.

Las desigualdades socioeconómicas están consideradas cada vez más como un problema de salud pública. Sin embargo, la asociación de estas diferencias con las principales causas de mortalidad en zonas urbanas de Europa ha sido poco explorada.

Ahora, un nuevo estudio analiza dichas desigualdades en las muertes según las principales enfermedades en áreas de 15 ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona, Bratislava, Bruselas, Budapest, Helsinki, Kosice, Lisboa, Londres, Madrid, Praga, Rotterdam, Estocolmo, Turín y Zúrich) entre 2000 y 2008.

Los autores, un grupo internacional de investigadores de los 12 países participantes, examinaron nueve causas específicas de mortalidad en relación al número de defunciones y a un índice de privación socioeconómica.

Se estudiaron las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, de próstata (en los hombres) y de mama (en mujeres).Del sistema respiratorio fueron se estudiaron los casos de gripe y neumonía; del aparato digestivo se examinó la enfermedad hepática crónica y, finalmente, de las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, la diabetes.

 

DIFERENCIAS NORTE-SUR

“Se detectaron desigualdades socioeconómicas en la mortalidad para la mayoría de causas específicas estudiadas”, explica a Sinc Marc Marí-Dell'Olmo, científico de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. “Sin embargo, estas desigualdades fueron marcadamente distintas entre las ciudades analizadas”.

Mientras que en los hombres se observó una asociación positiva entre la privación y la mortalidad –a mayor privación, mayor mortalidad– en la mayoría de ciudades y causas analizadas; en las mujeres la diabetes, la cardiopatía isquémica, las enfermedades crónicas del hígado y las enfermedades respiratorias también se asociaron positivamente con la privación en la mayoría de las ciudades.

“En algunos casos se percibe un patrón espacial de las desigualdades en Europa”, añade Marí-Dell'Olmo. “Estos resultados destacan la necesidad de implementar políticas efectivas para reducirlas, y la importancia de que dichas políticas se adapten a los contextos específicos de las ciudades”.

Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de pulmón se asoció con la privación en las ciudades del norte de Europa y en Kosice (Eslovaquia), pero esta relación fue inexistente e incluso negativa en las ciudades del sur de Europa. “Este patrón probablemente es debido al retraso en la epidemia del tabaco en los países del sur”, sostiene el experto.

Y en el caso del cáncer de mama, el riesgo se asoció inversamente con la privación (es decir, a mayor privación menor mortalidad) en tres ciudades del sur de Europa, como Lisboa, Barcelona y Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - La pobreza aumenta la mortalidad en Europa