sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate

25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?

Astronomía

Peligran los 'Pilares de la creación'

Las primeras imágenes tridimensionales de estas columnas únicas, situadas en la Nebulosa del Águila (a 7 mil años luz), sugieren que se destruirán en unos 3 millones de años.

FUENTES Agencias SANTIAGO DE CHILE 01 DE MAYO DE 2015 11:00 h
Pilares de la Creación Imagen tridimensional de los 'Pilares de la creación' creadas por el MUSE, instalado en el Very Large Telescope / ESO, EFE

Los Pilares de la creación, las icónicas nubes gigantes de gas y polvo ubicadas en la Nebulosa del Águila, a unos 7.000 años luz, se evaporarán completamente en unos tres millones de años, según la investigación de un equipo internacional de astrónomos.

Su trabajo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se apoya en la primera imagen tridimesional de estas famosas columnas de polvo cósmicas, que revela su "inminente" destrucción, según informó un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Con la ayuda del instrumento MUSE instalado en el telescopio de gran tamaño del ESO en Chile, los astrónomos han visto que los Pilares de la creación pierden cada millón de años lo equivalente a setenta veces la masa solar. Partiendo de una masa actual de 200 veces la del sol, "se espera que tengan una vida útil de quizás tres millones de años más, un pestañeo en tiempo cósmico", destaca el Observatorio.

Algunas teorías apuntan incluso que las icónicas nubes podrían haber desaparecido ya, al haber chocado contra ellas una ráfaga de una supernova cercana hace unos 6.000 años. "Sin embargo, no seremos capaces de verlo hasta el año 3015", agregan.

UNAS COLUMNAS ÚNICAS EN EL UNIVERSO

La nueva ilustración tridimensional de estos tres famosos pilares revela nuevos detalles sobre su distribución espacial, así como pruebas de la existencia de dos estrellas en gestación en las columnas de la izquierda y del centro y un inédito chorro procedente de una estrella joven que hasta ahora no se había visto.

Las columnas se han esculpido con el tiempo como consecuencia de la potente radiación erosiva y los vientos estelares que las fulgentes estrellas del cúmulo —del tipo O y B— provocan tras su gestación, expulsando el material menos denso lejos de su vecindad.

En este caso, los grumos más densos de gas y polvo pueden resistir a esta erosión funcionando como un blindaje que crea oscuras colas o trompas de elefante, y es lo que se aprecia como el cuerpo oscuro de un pilar que apunta hacia las brillantes estrellas.

Los astrónomos esperan comprender mejor cómo las estrellas jóvenes de tipo O y B influyen en la formación de estrellas de generaciones posteriores. Numerosos estudios han identificado protoestrellas formándose en estas nubes, por lo que sí pueden seguir llamándose Pilares de creación, apunta el ESO.