PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio de la NASA
4
 

El ser humano, única vida inteligente en cien mil galaxias estudiadas

Los datos que se han obtenido gracias el telescopio espacial Wise vuelve a dejar solo al ser humano en la inmensidad del cosmos

FUENTES El País MADRID 21 DE ABRIL DE 2015 19:00 h
galaxia, Andrómeda Una imagen de la galaxia Andrómeda / NASA

El enigma se hace más profundo ahora con la primera exploración sistemática de 100.000 galaxias en busca de las huellas que cabría esperar de una supercivilización extraterrestre. Resultado: cero.



“La idea”, explica el director del experimento, el astrofísico Jason Wright, de la universidad estatal de Pensilvania (Penn State), “es que, si una galaxia entera hubiera sido colonizada por una civilización avanzada, la energía producida por sus tecnologías sería detectable en el espectro infrarrojo medio”. Esa es la frecuencia que delata la inevitable disipación de calor que produce toda tecnología.



Wright y su equipo de la NASA y el Centro para Exopanetas y Mundos Habitables de la Penn State se han aprovechado de que un satélite de la NASA ya en uso para otros fines detecta justo esas frecuencias infrarrojas. Su nombre es Wise, por Wide-field infrared survey explorer (explorador de sondeo infrarrojo de campo ancho). Y, por una vez, publican los resultados negativos; lo hacen en elAstrophysical Journal del 15 de abril.



Imponer a una supercivilización el tipo de radiación que debe emitir su tecnología parece pretencioso en grado sumo, pero la hipótesis se basa en argumentos físicos respetables.



Según una clasificación inventada hace medio siglo por el astrónomo ruso Nikolái Kardashev, y no impopular entre sus colegas, las civilizaciones deberían evolucionar en una escala de uno a tres: Las de tipo 1 usan la energía de su planeta; las de tipo 2 utilizan la de su estrella; y las de tipo 3 aprovechan la de todas las estrellas de su galaxia. En el fondo, el grado de evolución de una especie inteligente, como el de una comunidad de vecinos, se mide por su aprovechamiento de la energía solar.



Los humanos, por cierto, no llegamos ni al nivel 1 en la escala de Kardashev. El físico teórico Michio Kaku nos da un grado 0,7 como máximo: seguimos basando nuestra civilización en los combustibles fósiles, y apenas aprovechamos no ya la energía que emite nuestro sol, sino ni siquiera la ínfima parte de ella que incide sobre nuestro planeta. Somos el último mono en la escala de Kardashev. Qué vergüenza de especie.



“Si una civilización avanzada utiliza la vasta cantidad de energía de las estrellas de su galaxia”, sostiene Wright, “ya sea para alimentar sus ordenadores, sus naves espaciales, sus comunicaciones u otra cosa que no podamos ni imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esa energía debe irradiarse en forma de calor en las frecuencias infrarrojas; es la misma física fundamental que hace irradiar calor a tu ordenador”. El gran físico Freeman Dyson propuso la idea hace décadas, pero solo ahora ha sido técnicamente factible.



Entre las 100.000 galaxias examinadas por el telescopio espacialWise, los investigadores han encontrado unas 50 que, en efecto, emiten más radiación infrarroja de lo habitual. Pero no la suficiente: todas ellas pueden interpretarse en términos de procesos astrofísicos naturales, como la formación de estrellas. Nada realmente prometedor. O en palabras de Wright: “Ninguna de esas 100.000 galaxias está ampliamente poblada por una civilización extraterrestre que use la mayor parte de la energía estelar de su galaxia”.



Los datos más avanzados hasta el momento que han obtenido Wright, su equipo y el telescopio espacial Wise nos vuelven a dejar solos en la inmensidad del cosmos. Si las dimensiones del universo producen vértigo, lo especial de la existencia del ser humano en ese espacio vasto solo puede conducir a grandes interrogantes.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
01/08/2016
16:38 h
4
 
Puede que exista vida, sin necesidad de ser salvos. Como la vida animal por ejemplo. Pero bueno, la inmensidad del Cosmos debe tener una explicacion en la primigenia inmortalidad del hombre. Tal vez, al hacernos muchos, si hubiéramos superado la prueba de Edén, hoy estaríamos colaborando con Dios en una expansión sin fin por la creación. De no ser así, no se explica tanta desmesura creativa. Recordemos que, antes de pecar, éramos eternos en este cuerpo se carne y sangre.
 

Felipe
27/05/2015
18:49 h
3
 
Jesucristo El Señor, dice que en su regreso, los días serán como los de Lot y Noé. Si leemos lo que ocurría en los días de Noé, según Génesis: LOS HIJOS DE DIOS TOMARON A LAS HIJAS DE LOS HOMBRES Y LAS FECUNDARON Y TUVIERON HIJOS. La segunda venida del Señor Jesucristo se caracteriza porque "LOS EXTRATERRESTRES" volverán como en la antigüedad a manifestarse al mundo. Millones de personas han sido testigos y victimas de esos seres, y la mayoría de creyentes lo niega.
 

Ja Ranc
22/04/2015
05:19 h
2
 
Buscar vida similar a la nuestra o seres semejantes a nosotros fuera de la tierra es ignorancia. Ser científico es tener conocimientos vastos sobre algo en específico y profundizar en ello, pero no es ser sabio… la sabiduría solo está en YAHWEH quien hizo los cielos y la tierra Gastar tanto para estar viendo y explorando nada? solo para alimentar el ego, la soberbia, creerse los dueños y capaces de todo? sin ser dueños de nada y con capacidad limitada.
 

Galo Nómez
22/04/2015
03:30 h
1
 
Atención, que podríamos encontrar vida -no inteligente- en el mismo Sistema Solar, si se cumplen ciertas expectativas respecto de algunos satélites de Júpiter (Europa) o Saturno (Encelado). Por otro lado, este asunto de los rayos infrarrojos es una teoría, no una ley, al igual que la evolución.
 



 
 
ESTAS EN: - - El ser humano, única vida inteligente en cien mil galaxias estudiadas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.