PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Este viernes
 

Eclipse de sol: cómo observarlo

Entre las 9 y las 11:30 de la mañana de este viernes en España, el mismo día que comienza la primavera, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol.

FUENTES Agencia SINC 19 DE MARZO DE 2015 19:19 h
Este viernes, eclipse solar.

Durante la mañana de este viernes será posible observar un eclipse parcial de Sol desde toda España. No se hará de noche, pero sí se oscurecerá y cambiarán ligeramente las tonalidades del cielo. Este mismo día comienza la primavera a las 23:45h (hora peninsular española).



Los eclipses solares se producen cuando la luz de nuestra estrella se oculta de forma parcial o total al interponerse en medio la Luna frente a un observador en la Tierra. En este caso el fenómeno se verá total en las islas Svalbard, en el océano Ártico, y en las Feroe, en el Atlántico septentrional.



 



PRECAUCIONES



Los expertos subrayan que nunca debe observarse el Sol directamente o con gafas de sol. Mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos. Tampoco debe observarse con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados y cuenten con los filtros adecuados.



El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre una pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No hay que observar la imagen del Sol en el espejo, solo la proyectada.



 



Una forma de ver el eclipse es fabricando una sencilla caja de proyección.



El método más simple para proyectar la imagen del sol consiste en utilizar dos cartulinas, a una de las cuales se practicará un pequeño agujero (de unos milímetros, no hace falta que sea circular). Colocándose de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera. Si se usa espumadera de cocina se pueden conseguir múltiples imágenes del Sol.



 



Si no se cuenta con gafas homologadas, es necesario buscar alternativas.



También se puede ver con seguridad mediante las denominadas ‘gafas de eclipse’ homologadas por la Unión Europea (índice de opacidad 5 o mayor) siguiendo sus instrucciones. No hay que andar mientras se usan. Es mejor sentados.



 



DÓNDE VERLO



El eclipse parcial será visible en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana.



 



El eclipse en España.



La fase de totalidad del eclipse se iniciará en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. El eclipse terminará en un punto cercano al Polo Norte.



España es uno de los países donde se verá como parcial, con magnitud máxima de 0,8 en A Coruña (Galicia).



 



HORARIO



En el mundo, la duración total del fenómeno será de 249 minutos (algo más de 4 horas) y la duración del fenómeno visible será de 71 minutos. En la Península y Baleares ocurrirá aproximadamente entre las 9 y las 11:30 de la mañana, según la localidad. En Canarias, entre las 7:45h y las 9:38h. El Instituto Geográfico Nacional ofrece en su web la posibilidad de consultar las horas exactas según el código postal.



Por ejemplo, en Madrid este espectáculo astronómico se iniciará sobre las 09:04h y terminará a las 11:18h. El máximo se dará a las 10:08h, momento en que la magnitud será de 0,726 y se habrán cubierto los 2/3 de la superficie del disco solar. Su duración total rondará los 133 minutos.



 



EL SIGUIENTE, DENTRO DE 11 AÑOS



El último eclipse solar parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja, salvo en Canarias. El siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, aunque en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.



El próximo eclipse total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto al año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en nuestro país un eclipse anular, que ocurre cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Eclipse de sol: cómo observarlo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.