PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Psicología
1
 

El efecto universal de la música

Un estudio analiza las reacciones que producen ciertas piezas musicales, encontrando que personas de diferente cultura, raza y contexto expresan sensaciones similares.

FUENTES Agencia SINC 16 DE ENERO DE 2015 21:06 h
Foto: Ben Earwicker, www.garrisonphoto.org

Investigadores de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) y de la Universidad de Montreal (Canadá) han llevado a cabo un experimento que demuestra que las reacciones ante algunos aspectos de la música son universales.



Para ello, los científicos han estudiado cómo afectan ciertas piezas musicales a una tribu aislada de pigmeos Mbenzélé –que habita en la selva congoleña, sin electricidad y sin acceso a radio o televisión– y a un grupo de modernos del centro de Montreal.



Según el estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, los dos grupos mostraron sensaciones distintas ante las piezas musicales de ambos tipos, pero la respuesta subjetiva y fisiológica de animación o calma provocada por toda la música fue la misma.



El equipo llegó a esta conclusión tras reproducir 19 piezas musicales cortas (11 occidentales y ocho pigmeas), de entre 30 y 90 segundos, ante un grupo de 40 pigmeos del Congo y 40 canadienses de Montreal.



Debido a que todos los pigmeos Mbenzélé cantan regularmente con fines ceremoniales, los canadienses seleccionados para el estudio fueron todos músicos aficionados o profesionales.



 



CANCIONES ESCOGIDAS



La música occidental elegida estaba pensada para producir una gama de emociones que iban de la calma a la animación, la felicidad, la ansiedad o la tristeza. Se incluyó música orquestal y extractos de tres películas populares: Psicosis, Star Wars, y La lista de Schindler.



Los cortes musicales pigmeos eran piezas vocales polifónicas que son bastante optimistas y tienden a llevarse a cabo en contextos ceremoniales para calmar la ira, expresar consuelo tras una muerte, desear buena fortuna antes de una expedición de caza, o incluso a apaciguar a un niño que llora, señalan los autores.



 



 



Los investigadores utilizaron los emoticonos con caras sonrientes o con el ceño fruncido para que la gente expresara si la música les hacía sentir bien o mal.



También pidieron a los participantes que valoraran si la música les hizo sentir tranquilos (emoticón con ojos cerrados) o animado (con los ojos abiertos). A medida que los participantes escuchaban la música, se tomaron varias mediciones, tales como el ritmo cardiaco, la respiración, y la cantidad de sudor en las palmas de las manos para dar a los científicos una visión más completa de las respuestas.



“Nuestro principal descubrimiento fue que los oyentes de estos dos grupos tan diferentes se sintieron animados y calmados por las piezas musicales de una manera muy similar”, señala Hauke Egermann, que trabaja actualmente en la Universidad Técnica de Berlín, pero hizo parte de la investigación como becario posdoctoral en la Universidad McGill de Berlín.



“Esto es probablemente debido a ciertos aspectos de bajo nivel de la música como el tempo, el tono y el timbre, pero necesitamos investigar más estos matices”, añade.



 



LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA



El coautor indica que la principal diferencia entre ambos grupos fue que los canadienses describieron sentir una gama mucho más amplia de emociones al escuchar la música occidental que la descrita por los pigmeos, tanto con la música occidental como con la suya propia. “Ello se debe probablemente a los diferentes papeles que juega la música en cada cultura”.



“Las emociones negativas se asocian como una perturbación de la armonía de la selva en la cultura pigmea”, dice Nathalie Fernando de la Facultad de Música de Universidad de Montreal, que ha estado recogiendo y documentando la música de los Mbenzélé durante 10 años.



“Si un bebé está llorando, la madre Mbenzélé cantará una canción feliz y si los hombres tienen miedo de ir de caza, también cantarán una canción feliz. Esta cultura utiliza la música para ahuyentar todas las emociones negativas, por lo que no es realmente sorprendente que estos pigmeos tiendan a mostrar que toda la música que oyen les hace sentir bien”, aclara la investigadora.



Los autores señalan que la gente ha estado tratando de averiguar durante mucho tiempo si la forma en que reaccionamos ante la música se basa en la cultura o en algunas de las características universales de la música en sí. “Ahora sabemos que hay un poco de ambas cosas”, concluyen.

 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eduardo Lalo
19/01/2015
17:51 h
1
 
Algo puso Dios en nosotros de tal forma que reaccionemos ya sea positiva o negativamente ante la música que escuchamos. Por lo mismo hay que tener cuidado con la letra y el tipo de música que preferimos.
 



 
 
ESTAS EN: - - El efecto universal de la música
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.