viernes, 28 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate

Felipe VI y los evangélicos españoles
La recepción en el Palacio de la Zarzuela supone

Univ. Hebrea

Desarrollan ‘nanobots’ contra el cáncer

Comienzan los experimentos para destruir células cancerígenas inyectando mini-robots en el torrente sanguíneo.

FUENTES El Universal JERUSALÉN 02 DE ENERO DE 2015 19:53 h
Los nanobots son capaces de atacar solamente a las células infectadas.

Entre las diversas estrategias para detener el cáncer, los científicos están experimentando con el último desarrollo tecnológico en el campo de la nanotecnología.

En un reciente artículo de la revista “Nature” se presenta el trabajo de Ido Bachelet, joven doctor experto en nanotecnología que lidera departamentos de investigación contra el cáncer en Israel y Estados Unidos.

El tratamiento del cáncer que están probando consiste en la inyección de robots diminutos en el torrente sanguíneo, los cuales son capaces de localizar las células dañadas y atacarlas, sin hacer daño a las células sanas. Una vez cumplida la misión, los nanobots se desintegran en la sangre.

Estos pequeños ingenios de la técnica solo miden 50 nanómetros de largo y tienen un grosor 2.000 veces más delgado que un cabello humano. El procedimiento ya ha sido probado en insectos vivos.

COMPUTADORAS DEL TAMAÑO DE MOLÉCULAS

Bachelet actualmente trabaja en el laboratorio de Biodiseño de la Universidad Bar Ilan, en Israel y se dedica a inventar formas más eficientes de entregar la medicina en el organismo humano.

En el caso del cáncer, el doctor Bachelet explica que sus investigaciones no están orientadas a buscar una nueva droga, sino a controlar cómo se distribuyen los fármacos existentes para que estos robots entrenados identifiquen las células cancerosas y depositen en ellas la medicación, evitando que la toxicidad de las mismas afecte a las células sanas, algo que la ciencia intenta evitar especialmente en el tratamiento del cáncer, pues los fármacos estándar atacan a todas las células, buenas y malas.

“Entrenamos a los soldados para usar esas armas correctamente”, dice Bachelet en referencia a los nanobots, a los que describe como “computadoras del tamaño de moléculas que interactúan con moléculas”.

PRIMERAS PRUEBAS POSITIVAS

Recientemente se anunció el inicio de la fase clínica de las inyecciones de millones de mini-robots para intentar salvar la vida de un paciente con leucemia en etapa avanzada. Se espera también que en dos años se pueda lograr la reparación de médula en estudios preclínicos.

Los nanobots están construidos con moléculas de ADN y se pueden cargar con distintos materiales: proteínas, medicamentos, proteínas, etc, según el tipo de terapia y la enfermedad que se quiera tratar. El desarrollo ante el cáncer y otras enfermedades es uno de los retos de la medicina  en este próximo 2015.