Wall Street Journal reabre el debate sobre el Diseño Inteligente

"Los rumores de la muerte de Dios eran prematuros. Cuanto más se conoce el universo, más credibilidad gana la hipótesis de un Creador” escribe Eric Metaxas.

ABC, Wall Street Journal · MADRID · 28 DE DICIEMBRE DE 2014 · 19:35

,universo galaxias

Son frases del artículo que ha publicado en 'The Wall Street Journal' el escritor Eric Metaxas, con el título de "Science Increasingly Makes the Case for God"; y que ha tenido una enorme difusión en medios religiosos y seculares, con el consiguiente debate.

Según el autor, actualmente hay más de 200 parámetros conocidos que son necesarios para que un planeta pueda sustentar vida. Debe estar presente cada uno de ellos, de lo contrario "todo se cae a pedazos"; por lo que se cuestiona si todos ellos se sincronizan perfectamente y existen de la forma que conocemos por mera casualidad.

«¿Es posible que cada uno de esos parámetros haya sido perfecto por un accidente casual? ¿No les parece que asumir que una inteligencia creara estas perfectas condiciones requiere mucha menos fe que creer que la vida en la Tierra superó por casualidad probabilidades inconcebibles para llegar a existir?».

Para él, todo lo ocurrido, sin la existencia de Dios, «desafía el sentido común». De hecho, cree que la frase del matemático de la Universidad de Oxford, John Lennox, tiene bastante sentido: «Cuanto más conocemos nuestro universo, más credibilidad gana la hipótesis de que hay un creador».

Otra opinión que viene a alimentar un debate en el que el doctor en Biología Antonio Cruz coincide con Eric Metaxas: “Lo que la ciencia está revelando en los últimos tiempos en el campo de la cosmología y la astrofísica parece indicar a un origen en el que todo salió de la nada”, apunta Cruz. En ese sentido, el relato de la Biblia, que presenta a un Creador activo en el origen del universo y de la vida, “aparece como una coincidencia sorprendente. Génesis no puede dar información científica, porque no es un libro de ciencia, pero que no ofrezca información científica no quiere decir que su información no sea veraz”, dice Cruz. “Este relato bíblico de la creación, a pesar de situarse a ras de suelo, desde un punto de vista muy humilde, no contradice en absoluto los descubrimientos que la ciencia ha hecho en nuestro tiempo”, añade. En cuanto a las teorías del origen, Cruz apunta que la Biblia muestra que “hubo un principio del universo”, algo que durante muchísimos años la ciencia negó pero que “Hoy tanto la ciencia como el Génesis señalan a un origen a partir de la nada, y aún el relato de Génesis 1, entendido adecuadamente, se puede ver como piezas que van encajando”.
 

EL LADO ESCÉPTICO DE LA CIENCIA

Stephen Hawking, uno de los grandes científicos de nuestro tiempo, defiende sin embargo que la teoría de la Creación «no se sostiene». ("No hay ningún Dios, los milagros no son compatibles con la ciencia").

En abril de 2013, en conferencia en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, el físico afirmó que «hay muchas personas que aún siguen buscando una solución divina para contrarrestar las teorías de los físicos» y añadió, a modo de broma: «¿Qué se supone que estaba haciendo Dios antes de su creación divina?, ¿quizá preparando el Infierno para las personas que se formularan esta clase de preguntas?».

A su juicio, el tiempo (y el Universo) comenzó en un momento de «singularidad», y es más que probable que algo así sólo sucediera una vez ("No hay ovnis, la vida en la Tierra surgió de forma espontánea").

Stephen Hawking reivindica a los seres humanos como "señores de la Creación".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Wall Street Journal reabre el debate sobre el Diseño Inteligente