Abrazos contra el estrés

Un estudio muestra los efectos terapéuticos de recibir abrazos, comprobando su eficacia ante el estrés o las enfermedades leves.

Redacción PD

La Razón Efe · PITTSBURGH · 26 DE DICIEMBRE DE 2014 · 13:29

Los abrazos tienen efectos beneficiosos para la salud. / Mateusz Stachowski.,
Los abrazos tienen efectos beneficiosos para la salud. / Mateusz Stachowski.

Una de las prácticas más repetidas estos días entre familia, amigos y conocidos es la de dar abrazos, lo cual, según un reciente estudio, tiene efectos no sólo emocionales, sino también favorables para la salud.

Según el estudio de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EEUU) los abrazos ayudan a disminuir los efectos nocivos del estrés y los síntomas de enfermedades leves.

El objetivo del trabajo, publicado en la revista Psychological Science, fue analizar el efecto que producen socialmente los abrazos, ya que son muestra de relaciones íntimas y estrechas entre diferentes personas.

“Sabemos que las personas que tienen conflictos con otras son menos capaces de luchar contra los virus del resfriado, al igual que conocemos que las personas que tienen un mayor apoyo social padecen menos depresión o ansiedad en momentos de estrés”, ha comentado Cohen.

 

MENOS RIESGO DE INFECCIÓN

Por este motivo, los investigadores analizaron si recibir abrazos podría también proteger a la persona ante determinadas amenazas. Para ello, estudiaron a 404 personas sanas a quienes preguntaron sobre los la cantidad de conflictos que tenían y los abrazos que recibían.

Posteriormente, los participantes fueron expuestos intencionalmente a un virus del resfriado común y monitoreados durante 40 días para evaluar la infección y los signos de la enfermedad. Así, los científicos comprobaron que las personas que más recibían abrazos tenían un menor riesgo de infección y menos síntomas de enfermedades leves.

“Esto sugiere que el aumento de la frecuencia de abrazos podría ser un medio eficaz para reducir los efectos nocivos del estrés”, explican los autores del estudio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Abrazos contra el estrés