PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



¿Qué nos quita el sueño? (3)
1
 

Aprendiendo a dormir bien

Para tratar este tema, expondremos lo que dice la ciencia y también qué aconseja la Biblia. Vamos a ver que hay una coincidencia total y absoluta.

AUTOR Mª Jesús Núñez Dios 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 22:10 h
dormir

Ya vimos en qué consiste dormir bien, dormir correctamente; y que el 45% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema.



Vamos ahora a ver qué soluciones preventivas (o para abordar el insomnio si ya existe= podemos tener,



¿Qué consejos se dan, desde el campo de la psicología, para combatir el insomnio?



Para combatir el insomnio, es importante empezar a mantener una correcta higiene del sueño. Esto implica adquirir ciertos hábitos saludables:



- Mantener una rutina de sueño regular: todos los días, intentar dormir la misma cantidad de horas, e irnos a dormir en el mismo horario (acostarnos y levantarnos a la misma hora, aunque al principio no consigamos conciliar el sueño al acostarnos, o consideremos que debemos seguir durmiendo al sonar el despertador). Para instaurar un hábito hace falta disciplina, y marcarnos un horario va a ser lo primero que necesitemos hacer.



- Acondicionar la habitación: El lugar donde vamos a dormir debe estar aislado de ruidos molestos y tener una temperatura adecuada. Debe trasmitirnos paz y relajación, por eso es buena idea perfumarla con algún aromatizador natural, evitar los colores estridentes en las paredes y el mobiliario, y mantenerla bien ventilada durante el día. Por supuesto, es fundamental el orden y la limpieza. El colchón y la almohada también son fundamentales: deben de tener una consistencia adecuada, no ser ni muy duros, ni demasiado blandos.



- No consumir sustancias excitantes (café, té, refrescos) al menos 4 horas antes de irnos a dormir.



- Realizar actividad física durante el día es muy recomendable para aliviar las tensiones, estrés y ansiedad, y combatir así una de las causas del insomnio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es bueno ejercitarse en las horas previas al descanso, ya que nuestro cuerpo queda “sobre-activado”.



- Relajación/Meditación: Ejercicios de este tipo pueden ser un gran aliado. Si ya estás familiarizado con ellos, practicar algunos de estos ejercicios suaves antes de ir a dormir te ayudarán a relajarte y a despejar la mente.



- Una ducha relajante o un buen baño caliente antes de ir a dormir, usando sales o jabones de aromas naturales (el romero, el sándalo o la salvia, se emplean en aromaterapia como relajantes) nos puede ayudar; como así también beber una taza de leche caliente con miel o una infusión de tilo (tila).



- Una cena abundante o pesada seguro que NO nos va a ayudar a dormir. ¿Por qué no pruebas a cenar algo ligero, de fácil digestión, y no inmediatamente antes de irte a la cama?



- Haz de la cama un lugar de descanso: no te lleves al dormitorio tus problemas diarios, ni trabajes con documentación o con el portátil o la tablet en tu cama. Debe ser un lugar exclusivo para la relajación y el descanso. De esa manera, dejarás de asociar tus problemas y agobios con el dormir. Tampoco es recomendable para las personas con dificultades del sueño, tener la TV en el dormitorio.



- Lo que no has solucionado a lo largo del día, no lo podrás solucionar cinco minutos antes de ir a dormir. Una máxima: los problemas quedan para mañana. Haz un cartel, si es necesario, y cuélgalo en un lugar visible de tu habitación.



Consulta a un profesional de la salud si continúas teniendo problemas para dormir. Si te resulta difícil conciliar o mantener el sueño y/o te sientes cansado durante el día, puedes tener un trastorno del sueño. El médico de familia o un especialista te orientará y te dará su mejor opinión. Lo anterior, es importante para descartar otros problemas de salud o emocionales que puedan perturbar tu sueño y afectar tu salud.



 



¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE PODER DORMIR BIEN?



Como vengo diciendo a lo largo de este artículo, los problemas para dormir son frecuentes en un alto porcentaje de la población. Me gustaría mencionar antes de terminar, qué dicen las Escrituras acerca de esta problemática. Vamos a ver la coincidencia total y absoluta con lo que dice la ciencia.



La importancia de dormir bien, también se destaca en la Biblia: podemos leer en Levítico 26:3-6 que el acto de dormir es considerado una bendición; asimismo, en el Salmo 127:2 dormir bien es considerado un don de Dios a quienes ama.



Podemos comprobar que el sueño y el descanso es algo esencial para los seres humanos; el mismo Dios reposó al séptimo día, nos dice Génesis 2:2-3.



Estas son algunas de las causas que nos quitan el sueño y que podemos leer en la Biblia:



- Exceso de responsabilidades en el trabajo, estrés (Esther 6:1; 2ª Corintios 6:5)



- Temor, ansiedad (Deuteronomio 6:5)



- Amargura en el corazón, rencor (Proverbios 4:16)



- Motivos de conciencia y remordimiento (Salmo 16:7; Daniel 6:16-19)



- Dolores o enfermedad (Job 7:4-5; 30:17)



- Codicia, avaricia (Eclesiastés 5:12)



- Inquietud de espíritu, abatimiento del alma (Cantares 5:2-6; Daniel 2:1-3)



 



Todo esto se puede resumir en que: LA PRINCIPAL CAUSA DE NO DORMIR BIEN ES UN CORAZON INSATISFECHO Y DOLORIDO, YA QUE EL DORMIR BIEN ES SINÓNIMO DE UN CORAZON CONTENTO ( JUECES 19:9 ).



¿Y cuándo NO tenemos un corazón contento? Cuando Dios NO ocupa el lugar que le corresponde en nuestro corazón, cuando NO aprendemos a depositar nuestras cargas en Él, cuando nos afanamos con las cosas de la vida, cuando renunciamos a perdonar las ofensas a otros, cuando carecemos de la gratitud por la vida…



 



¿COMO PODEMOS HACER PARA TENER ESE CORAZON CONTENTO Y SANO PARA PODER DORMIR BIEN?



Lo que dicen las escrituras al respecto:



1-   Debemos identificar lo que nos roba nuestro sueño, eso es lo primero, para así poder combatirlo. Puede que no lo sepamos ver por nosotros mismos, en cuyo caso debemos pedirle a Dios que nos lo revele (Salmo 26:2).



2-   Nunca lleves tus problemas a la cama. La Biblia nos dice “En paz me acostaré y asimismo dormiré…” (Salmo 4:8).



3-   Antes de dormir meditar (orar) acerca de la vida (Salmo 4:4) y disponer el corazón para el perdón y el arrepentimiento, esto es CAMBIAR NUESTRA ACTITUD (Job 11:13-18).



4-   Tener satisfacción en las actividades diarias (BUENA ACTITUD, disposición interior) y mantener una buena alimentación (Eclesiastés 5:12; 8:15-16).



5-   Emplear un tiempo para leer la Biblia y meditar en ella (Proverbios 3:21-25; 6:20-22).



6-   Tener una ACTITUD DE CONFIANZA en Dios y en Sus Promesas, para no tener temor, ya que el temor (ansiedad, miedos, incertidumbre) te roba el sueño (Levítico 26:6).



Como creyentes, si consideramos estos principios -del todo coincidentes con lo que nos dice la ciencia, como hemos visto-, no sólo dormiremos bien y en paz, sino que evitaremos muchos otros problemas de salud. Esto es lo que yo llamo LA BENDICIÓN DE DORMIR BIEN. En La Biblia podemos leer que Dios nos ha dado la capacidad de irnos a la cama, cerrar los ojos, y dormir tranquilos (“En paz me acuesto y me duermo, porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado” Salmos 4:8) Es decir, ¡tenemos la capacidad para hacerlo! Es solamente que nosotros mismos nos lo impedimos. Estamos constantemente preocupándonos por el mañana, afanándonos por los pagos que tenemos que realizar, las cosas que nos puedan pasar, etc. Estamos simplemente perdiendo nuestro sueño porque no ponemos toda nuestra confianza en quien nos ha dado la capacidad de hacerlo.



Jesús dice en Lucas 12:22-31, que no debemos preocuparnos por el mañana, ni afanarnos por lo que habrá de venir, ya que cada día trae su propio afán. Es bueno hacer planes y tratar de saber lo que queremos o no hacer en la vida, pero no nos ayuda en nada el preocuparnos, y mucho menos, hacerlo justo antes de dormir. Es difícil, cuesta bastante estar “despreocupados”, ya que como humanos vamos a tener la tendencia a preocuparnos por las situaciones, pero es posible confiar en Dios y saber que todo está bajo Su Mano.



Por eso, el mejor consejo que os puedo dejar es este: CONFIAR EN DIOS, descansar en Él. El ha creado un momento para cada situación (Eclesiastés 3:1). Durante las noches, tenemos el tiempo adecuado e idóneo para descansar. Por tanto, TODA la confianza puesta en Él, sabiendo que Él es Soberano y tiene cuidado de todas las cosas.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
27/11/2014
14:20 h
1
 
Muy bueno, especialmente para mí: Pro 3:21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, Pro 3:22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello. Pro 3:23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará. Pro 3:24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato. COMENTARIO:Guardar La Ley y el Consejo es leer la Biblia todos los días y hacer las palabras escritas del SeñorJesús y sus apóstoles.
 



 
 
ESTAS EN: - - Aprendiendo a dormir bien
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.