“El cristianismo no debería celebrar los huecos de la ciencia”

Pablo de Felipe nos presenta los puntos álgidos del debate científico y teológico en torno a la Creación, a raíz de un curso que se celebrará próximamente en Madrid.

Daniel Hofkamp

MADRID · 05 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 12:25

El hombre sigue buscando respuestas a las grandes preguntas. / Lee Scott,hombre
El hombre sigue buscando respuestas a las grandes preguntas. / Lee Scott

Las grandes preguntas de la humanidad – de dónde venimos, quiénes somos, cómo empezó todo... - siguen provocando la curiosidad y el debate en diversas materias del conocimiento, que han ofrecido asimismo diversas respuestas a estas preguntas.

A lo largo de la historia, esas respuestas han ido cambiando en el campo científico, a medida que avanzaban las observaciones e investigaciones. Teología y Ciencia acostumbran a presentarse en conflicto, pero no siempre ha sido así ni tampoco lo es en la actualidad para muchos científicos que realizan su labor con honestidad y sin encontrarse incómodos con su fe cristiana.

Para examinar la actualidad del debate de ideas, su historia y sus implicaciones prácticas, se organiza en Madrid, del 11 al 15 de noviembre, un Curso sobre “Teología y Ciencia de la Creación”, a cargo del Instituto Faraday – que depende de la prestigiosa Universidad de Cambridge – y el Centro de Ciencia y Fe en España, que coordina el Doctor en Bioquímica y Biología Molecular Pablo de Felipe.

 

Pablo de Felipe, coordinador del Centro de Ciencia y Fe.

 Se trata de la primera ocasión en la que el Instituto Faraday organiza un curso en España, enviando a tres especialistas en sus materias para dictar conferencias, a los cuales les acompañarán profesores de las Facultades Protestantes UEBE y SEUT y la Universidad Pontificia de Comillas.

En una entrevista concedida a Protestante Digital, Pablo de Felipe nos explica cuáles son los temas que se tratarán en el curso.

EL BIG BANG Y DIOS

Uno de los participantes es Rodney Holder, doctor en Astrofísica, licenciado en teología y pastor de la Iglesia Anglicana, que presentará la conferencia ‘Dios y el Big Bang. ¿Tiene el universo un principio?’.

“Se plantearán cuáles son las implicaciones del Big Bang sobre el origen y evolución del universo”, explica Pablo de Felipe. En este campo son una referencia las ideas de Stephen Hawking, el famoso científico que recientemente en España insistía en defender su ateísmo.

Una posición que sin embargo no comparten muchos otros cosmólogos. “Es una de las ramas donde hay más personas creyentes”, explica Pablo de Felipe, “aunque no se los conoce tanto o no salen tanto en los medios”.

Sobre Hawking, considera que “desde hace mucho años especula sobre el origen del Big Bang y el papel de Dios. En el debate sobre si hay lugar o no para Dios, Hawking viene desde hace tiempo insistiendo en que Dios no es necesario”.

LA IGNORANCIA DE STEPHEN HAWKING

 

Stephen Hawking, el astrofísico más conocido en la actualidad.

 El eminente astrofísico, sin embargo, “como sucede también con Richard Dawkins, ignora mucho de la historia de la ciencia, la religión y la filosofía”. Las implicaciones filosóficas y teológicas de los descubrimientos científicos “se llevan discutiendo cientos o miles de años” y en el debate de los orígenes el problema está en “considerar a Dios como una hipótesis para resolver un problema científico”, explica Pablo de Felipe.

En este debate “se está tratando a Dios como un comodín”, insiste el organizador del curso. “Pero Dios no tiene que ver con eso, no es parte de las herramientas de la ciencia. Además, aunque se llegase a tener una explicación del Universo, la teoría del todo que tanto se ha buscado, no quiere decir que Dios no sea necesario. Eso solo ocurre cuando uno concibe a Dios como un tapa-agujeros, un Dios que sustituye a las herramientas de la ciencia. Pero la idea cristiana es que Dios está más allá de la naturaleza, un poco como si fuese fuera de su creación, sosteniéndola”.

CRISTIANOS EN EL DEBATE

En ese debate, considera Pablo de Felipe, los cristianos no siempre han actuado con coherencia. “Muchos cristianos parece que están esperando a que la ciencia no tenga respuesta a algo para decir: ‘Dios está ahí. Dios está en el origen del universo, o el origen de la vida, o el origen de la conciencia’. Esto alimenta que los científicos no creyentes intenten llenar esos agujeros. El cristianismo no debería celebrar los huecos de la ciencia, sino que debería alegrarse de los éxitos de la ciencia. Que la ciencia llegase a explicar el cien por cien de las cosas sería más positivo para el cristianismo, porque defiende a un Dios creador que le ha dado al universo un sentido y una coherencia”, concluye su argumento.

Otro de los temas que afrontará Rodney Holder en su conferencia tiene que ver con las implicaciones, a nivel filosófico y teológico, del descubrimiento de que las leyes de la naturaleza son “especiales”. “Es lo que se llama un ajuste fino: parece que están tan bien hechas para que existan seres como nosotros. Se conoce este tema también como el “principio antrópico”, lo que ha dado a discusiones desde hace décadas”, explica Pablo de Felipe. “Se discute la idea de un diseño en el universo o la otra opción, que haya multiversos; multitud de universos de los que este sería uno más entre muchos”.

EL GÉNESIS EN SU CONTEXTO

 

Rodney Holder, Ernest Lucas y Hilary Marlow, entre los ponentes que participarán del Curso Teología y Ciencia de la Creacion.

 Otro de los aspectos que afrontará el curso es el debate en torno a la interpretación de los relatos de la Creación que aparecen en la Biblia. Será el tema de las ponencias de Ernest Lucas, doctor en Bioquímica y Estudios Orientales y pastor bautista.

Este especialista “hablará de los textos de la creación, no viéndolos desde un punto de vista científico. Él intenta entender estos relatos en su contexto cultural antiguo, conociendo cuáles eran los mitos de la creación que había alrededor del pueblo de Israel en aquel entonces”, explica Pablo de Felipe.

“La idea que propone es que así se puede entender mejor lo que se dice en Génesis, un relato hecho en discusión y debate con los pueblos que rodeaban a Israel, en Mesopotamia y los pueblos cananeos, porque eran los relatos que explicaban no sólo el origen del universo sino la organización de la sociedad”.

Examinando la historia y los relatos de los orígenes en otras culturas “se encuentran similitudes, y se pueden encontrar temas parecidos, porque eran los que se trataban en aquella época. No hablan de los temas que nos interesan tanto a nosotros. Pero analizando el contenido uno ve grandes diferencias. Por ejemplo, los que en los relatos de otros pueblos eran divinidades – las estrellas, los planetas – en el Génesis se quedan reducidos a simples lámparas. O los monstruos marinos, que eran seres mitológicos acuáticos, el Génesis los reduce a simples criaturas”, indica Pablo de Felipe.

“Pensemos en la fertilidad, y lo que implicaba para la cultura cananea, capaz de realizar sacrificios humanos para conseguirla. Y esto se critica en Génesis 1, cuando la fertilidad se presenta como un regalo de Dios, que no exige ningún tipo de sacrificio. Así vemos que el relato bíblico de la creación es un texto con gran carga de polémica y contraste con su época”.

ECOLOGÍA Y CRISTIANISMO

Uno de los puntos que tratará el Curso es el ecologismo, a raíz del debate teológico y científico en torno a la creación.

“Los textos de la creación no son reliquias históricas, sino que pueden seguir siendo influyentes”, mantiene Pablo de Felipe. “Queremos resaltar este tema porque pensamos que hay una relación entre la idea de creación y la actitud que tengamos hacia la creación. Si tenemos clara la idea de creación, esto debe ser un impulso a cuidarla. No sirve defender que el mundo es creación de Dios si luego no nos preocupamos de ello”.

“Como cristianos – considera el director del Centro de Ciencia y Fe – debemos rechazar el paquete ideológico que mete al ecologismo en lo que se ha considerado como algo exclusivo del pensamiento político de izquierdas”. En su opinión “no debemos dejarnos encasillar” y ser capaces de mostrar que los cristianos “nos preocupamos” por el planeta, su conservación y cuidado.

El Curso “Teología y Ciencia de la Creación” se impartirá en el Colegio El Porvenir, en Madrid, del 11 al 15 de noviembre. Más datos e inscripciones en la web del Centro de Ciencia y Fe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - “El cristianismo no debería celebrar los huecos de la ciencia”