PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



¿Qué nos quita el sueño? (2)
 

Cuando dormir nos quita el sueño

El 45% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema.

AUTOR Mª Jesús Núñez Dios MADRID 29 DE OCTUBRE DE 2014 18:40 h
reloj insomnio

Desde luego que dormir pocas horas es dormir mal, pero no solamente eso; me explico: puede ser que creamos que estamos durmiendo el suficiente número de horas, y sin embargo nos despertemos por la mañana fatigados, con sensación  de “embotamiento”, de no estar lo suficientemente despejados. Esto puede ser indicativo de padecer algún trastorno del sueño, como por ejemplo la apnea del sueño que consiste en tener pausas frecuentes en la respiración o respiraciones demasiado superficiales durante el sueño, pausas que pueden durar varios segundos, e incluso minutos en los casos más graves; esto va a provocar imposibilidad de mantener un nivel de sueño profundo a lo largo de la noche, con micro-despertares continuos, y un sueño de muy mala calidad.



La apnea del sueño es mucho más frecuente en la población de cierta edad de lo que pensamos, y la persona que la padece no lo sabe hasta que se le realiza un estudio del sueño.



Además de este trastorno, obviamente, dormir pocas horas (por imposiciones horarias laborales o sociales), o de manera muy irregular (por los llamados “cambios de turno”), o quitarle horas a nuestro sueño de forma voluntaria (las tecnologías tienen mucha culpa de esto; engancharse en internet, o viendo TV en horario nocturno), es un hábito de lo más perjudicial para nuestra salud.



Trastornos aparte, y a modo de resumen, dormir mal es lo contrario de DORMIR BIEN: tardar mucho en conciliar el sueño, tener un despertar precoz en la madrugada y no conseguir conciliar el sueño otra vez, o tener varias interrupciones a lo largo de la noche, o también tener un patrón de sueño irregular, es decir, acostarse y/o levantarse cada día a una hora distinta, dormir pocas horas, bien sea de forma voluntaria o por imposición, etc.), todo esto va a provocar  un sueño insuficiente y escasamente reparador.



Y aquí también entra el conocido insomnio. Todos lo hemos padecido en cierta medida alguna vez, ¿verdad? Más de lo que quisiéramos, seguramente. Cerramos los ojos y sencillamente no podemos dormirnos. Damos vueltas en la cama, vemos cómo van pasando las horas y sentimos que en casa todos han podido conciliar el sueño, menos nosotros. Por la mañana, nos sentimos fatal, cansados y de mal humor. 



El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. Consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.



Se estima que el 45% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema (es decir, para tratarlo es necesario actuar sobre la causa que lo origina, no sobre el síntoma; por eso las “pastillas para dormir” son ineficaces, pues una vez que las dejas de tomar, el insomnio sigue estando ahí).



¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL INSOMNIO?



Tiene diversas causas, estas son algunas de ellas:




  • Estrés y ansiedad: Te acuestas pensando en problemas recurrentes o conflictos que aún no has podido resolver.

  • Consumo habitual de sustancias excitantes: Los refrescos de cola, el tabaco, el café y el té, aún en cantidades moderadas, atenta contra nuestra capacidad de conciliar el sueño.

  • Desorden en las rutinas de sueño: Acostarse todos los días a distintas horas, dormir por la tarde, trasnochar...

  • Ambiente: Un entorno inadecuado no es propicio para la relajación. Un lugar desordenado, sucio o mal ventilado, nos transmite "mala energía" que NO nos ayuda a la hora de conciliar el sueño.

  • Otros factores ambientales: Ruidos molestos, tráfico, mosquitos, temperaturas extremas...

  • Enfermedad: El dolor o las dificultades para respirar interfieren con el sueño. Muchas veces, tomamos ciertos medicamentos que como efecto secundario también dificultan el sueño.

  • Las tecnologías: Cada vez son más las personas que duermen menos horas de las que deberían por contestar mails de trabajo, jugar en la pantalla, chatear o tuitear hasta la madrugada, convirtiéndose esto en un hábito pernicioso.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cuando dormir nos quita el sueño
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.