PUBLICIDAD
 
lunes, 29 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



¿Qué nos quita el sueño? (2)
 

Cuando dormir nos quita el sueño

El 45% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema.

AUTOR Mª Jesús Núñez Dios MADRID 29 DE OCTUBRE DE 2014 18:40 h
reloj insomnio

Desde luego que dormir pocas horas es dormir mal, pero no solamente eso; me explico: puede ser que creamos que estamos durmiendo el suficiente número de horas, y sin embargo nos despertemos por la mañana fatigados, con sensación  de “embotamiento”, de no estar lo suficientemente despejados. Esto puede ser indicativo de padecer algún trastorno del sueño, como por ejemplo la apnea del sueño que consiste en tener pausas frecuentes en la respiración o respiraciones demasiado superficiales durante el sueño, pausas que pueden durar varios segundos, e incluso minutos en los casos más graves; esto va a provocar imposibilidad de mantener un nivel de sueño profundo a lo largo de la noche, con micro-despertares continuos, y un sueño de muy mala calidad.



La apnea del sueño es mucho más frecuente en la población de cierta edad de lo que pensamos, y la persona que la padece no lo sabe hasta que se le realiza un estudio del sueño.



Además de este trastorno, obviamente, dormir pocas horas (por imposiciones horarias laborales o sociales), o de manera muy irregular (por los llamados “cambios de turno”), o quitarle horas a nuestro sueño de forma voluntaria (las tecnologías tienen mucha culpa de esto; engancharse en internet, o viendo TV en horario nocturno), es un hábito de lo más perjudicial para nuestra salud.



Trastornos aparte, y a modo de resumen, dormir mal es lo contrario de DORMIR BIEN: tardar mucho en conciliar el sueño, tener un despertar precoz en la madrugada y no conseguir conciliar el sueño otra vez, o tener varias interrupciones a lo largo de la noche, o también tener un patrón de sueño irregular, es decir, acostarse y/o levantarse cada día a una hora distinta, dormir pocas horas, bien sea de forma voluntaria o por imposición, etc.), todo esto va a provocar  un sueño insuficiente y escasamente reparador.



Y aquí también entra el conocido insomnio. Todos lo hemos padecido en cierta medida alguna vez, ¿verdad? Más de lo que quisiéramos, seguramente. Cerramos los ojos y sencillamente no podemos dormirnos. Damos vueltas en la cama, vemos cómo van pasando las horas y sentimos que en casa todos han podido conciliar el sueño, menos nosotros. Por la mañana, nos sentimos fatal, cansados y de mal humor. 



El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. Consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.



Se estima que el 45% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema (es decir, para tratarlo es necesario actuar sobre la causa que lo origina, no sobre el síntoma; por eso las “pastillas para dormir” son ineficaces, pues una vez que las dejas de tomar, el insomnio sigue estando ahí).



¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL INSOMNIO?



Tiene diversas causas, estas son algunas de ellas:




  • Estrés y ansiedad: Te acuestas pensando en problemas recurrentes o conflictos que aún no has podido resolver.

  • Consumo habitual de sustancias excitantes: Los refrescos de cola, el tabaco, el café y el té, aún en cantidades moderadas, atenta contra nuestra capacidad de conciliar el sueño.

  • Desorden en las rutinas de sueño: Acostarse todos los días a distintas horas, dormir por la tarde, trasnochar...

  • Ambiente: Un entorno inadecuado no es propicio para la relajación. Un lugar desordenado, sucio o mal ventilado, nos transmite "mala energía" que NO nos ayuda a la hora de conciliar el sueño.

  • Otros factores ambientales: Ruidos molestos, tráfico, mosquitos, temperaturas extremas...

  • Enfermedad: El dolor o las dificultades para respirar interfieren con el sueño. Muchas veces, tomamos ciertos medicamentos que como efecto secundario también dificultan el sueño.

  • Las tecnologías: Cada vez son más las personas que duermen menos horas de las que deberían por contestar mails de trabajo, jugar en la pantalla, chatear o tuitear hasta la madrugada, convirtiéndose esto en un hábito pernicioso.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cuando dormir nos quita el sueño
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.