PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



¿Qué nos quita el sueño? (1)
 

Y los sueños ¿sueños son?

En qué consiste dormir bien, dormir correctamente, es una pregunta que tiene más de una respuesta nos dice la psicóloga Mª Jesús Núñez.

AUTOR Mª Jesús Núñez Dios 21 DE OCTUBRE DE 2014 18:50 h
niña durmiendo

Cada vez son más los españoles que duermen 6 horas o menos, tiempo que para casi todo el mundo es insuficiente. Y somos conscientes de la importancia que tiene dormir bien cuando, por alguna circunstancia, padecemos problemas para conciliar el sueño, problemas que pueden ser transitorios o alargarse en el tiempo hasta hacerse crónicos.



Puede suceder que aparentemente estemos durmiendo el mismo número de horas de siempre, pero nos despertemos cansados y con la sensación de no haber descansado; o que tardemos mucho en conciliar el sueño; o que nos despertemos precozmemente en mitad de la noche, y seamos incapaces de volver a dormirnos; o que tengamos un sueño interrumpido por numerosos despertares a lo largo de la noche.



Todas estas cosas van a impedir que descansemos correctamente, y pueden ser indicadores de estar padeciendo algún trastorno del sueño.



Pero ¿cuáles son las causas de todo esto? ¿Qué es lo que nos quita el sueño? Y… ¿podemos nosotros hacer algo para combatirlo? De todas estas cuestiones me gustaría hablaros, así que, vamos por partes…



DORMIR CORRECTAMENTE



En qué consiste dormir bien, dormir correctamente, es una pregunta que seguro que tiene más de una respuesta, ya que si le preguntamos a una persona con el sueño “profundo”, nos dirá que duerme maravillosamente tanto en el sofá de su casa, como en el asiento del tren de camino al trabajo (esto es una gran bendición, dicho sea de paso)…  Y si le preguntamos a una persona con el sueño más “ligero”, nos dirá que ella solamente es capaz de dormir bien con su puerta cerrada, su persiana bajada, sin ruidos ni destellos que le puedan molestar.



Una persona de “costumbres” nos dirá que sólo duerme bien en su dormitorio, con su colchón y su propia almohada, ya que cuando tiene que dormir fuera de casa, le cuesta mucho adaptarse a otra cama diferente.



Una persona con tendencia “ansiosa” nos podría decir que sólo duerme bien cuando no hay nada en su cabeza que le perturbe, ningún problema, ninguna dificultad, ni ningún acontecimiento cercano, sea bueno o malo, que le pueda estar robando energía durante la noche…



Pero en cualquiera de estos casos, seguramente hay acuerdo en que DORMIR BIEN, tener un período de sueño reparador, consistirá en poder conciliar el sueño relativamente pronto (dentro de los primeros 10 minutos una vez que nos acostamos), no tener interrupciones del sueño a lo largo de la noche, ni un sueño “agitado” que nos haga levantarnos por la mañana con esa  sensación de no haber descansado lo suficiente, de que necesitamos dormir por lo menos 2 horas más.



Además de esto, DORMIR BIEN también tiene que ver con tener unos hábitos saludables en cuanto al sueño, por ejemplo, dormir un número suficiente de horas (en torno a 7), no trasnochar, levantarse también a la misma hora cada día (por norma general), etc.



Esto, que dicho así parece muy sencillo, y parece que es el pan de cada día para todo el mundo, hay mucha gente que pagaría por poder conseguirlo. Así que, si eres de los que duermen bien, da gracias, porque realmente eres un privilegiado.



¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DORMIR BIEN?



Dormimos para reparar nuestro organismo, recuperar energías y seguir con nuestra vida en condiciones óptimas. El insomnio que es un trastorno bastante frecuente, afecta nuestra salud física y emocional, y de no ser tratado puede afectar notablemente nuestras relaciones y nuestra vida cotidiana, pues influye de tal forma que a veces nos convierte en personas irascibles y despistadas.



Pero aparte de afectar al carácter y a la atención, cuando no descansamos bien nuestro cuerpo se descompensa, ya que hay muchas tareas que nuestro organismo realiza cuando estamos durmiendo.



Por ejemplo: se fabrica el músculo y el hueso (es cuando los niños crecen), se fortalece el sistema inmunitario (curamos enfermedades), se libera la hormona STH del crecimiento (que además del crecimiento influye en la reproducción celular, en la vitalidad y en la regeneración de tejidos), se libera melatonina (favorece el sistema inmunológico y tiene efecto antioxidante), el cerebro descansa (se optimizan procesos como la memoria, la atención, la capacidad de concentración), los ojos descansan, las articulaciones descansan… Estos son sólo algunos de los procesos que se realizan mientras dormimos. Hay muchos más, todos ellos necesarios.



 



María Jesús Núñez Dios es psicóloga. Puedes seguirla en enterapiapsicologia.es

 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Y los sueños ¿sueños son?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Samuel Toda la Biblia: 2º Samuel

La historia de David nos recuerda la importancia de vivir en la presencia del Señor y compartir esa vivencia con los que nos rodean.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.