PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



¿Qué nos quita el sueño? (1)
 

Y los sueños ¿sueños son?

En qué consiste dormir bien, dormir correctamente, es una pregunta que tiene más de una respuesta nos dice la psicóloga Mª Jesús Núñez.

AUTOR Mª Jesús Núñez Dios 21 DE OCTUBRE DE 2014 18:50 h
niña durmiendo

Cada vez son más los españoles que duermen 6 horas o menos, tiempo que para casi todo el mundo es insuficiente. Y somos conscientes de la importancia que tiene dormir bien cuando, por alguna circunstancia, padecemos problemas para conciliar el sueño, problemas que pueden ser transitorios o alargarse en el tiempo hasta hacerse crónicos.



Puede suceder que aparentemente estemos durmiendo el mismo número de horas de siempre, pero nos despertemos cansados y con la sensación de no haber descansado; o que tardemos mucho en conciliar el sueño; o que nos despertemos precozmemente en mitad de la noche, y seamos incapaces de volver a dormirnos; o que tengamos un sueño interrumpido por numerosos despertares a lo largo de la noche.



Todas estas cosas van a impedir que descansemos correctamente, y pueden ser indicadores de estar padeciendo algún trastorno del sueño.



Pero ¿cuáles son las causas de todo esto? ¿Qué es lo que nos quita el sueño? Y… ¿podemos nosotros hacer algo para combatirlo? De todas estas cuestiones me gustaría hablaros, así que, vamos por partes…



DORMIR CORRECTAMENTE



En qué consiste dormir bien, dormir correctamente, es una pregunta que seguro que tiene más de una respuesta, ya que si le preguntamos a una persona con el sueño “profundo”, nos dirá que duerme maravillosamente tanto en el sofá de su casa, como en el asiento del tren de camino al trabajo (esto es una gran bendición, dicho sea de paso)…  Y si le preguntamos a una persona con el sueño más “ligero”, nos dirá que ella solamente es capaz de dormir bien con su puerta cerrada, su persiana bajada, sin ruidos ni destellos que le puedan molestar.



Una persona de “costumbres” nos dirá que sólo duerme bien en su dormitorio, con su colchón y su propia almohada, ya que cuando tiene que dormir fuera de casa, le cuesta mucho adaptarse a otra cama diferente.



Una persona con tendencia “ansiosa” nos podría decir que sólo duerme bien cuando no hay nada en su cabeza que le perturbe, ningún problema, ninguna dificultad, ni ningún acontecimiento cercano, sea bueno o malo, que le pueda estar robando energía durante la noche…



Pero en cualquiera de estos casos, seguramente hay acuerdo en que DORMIR BIEN, tener un período de sueño reparador, consistirá en poder conciliar el sueño relativamente pronto (dentro de los primeros 10 minutos una vez que nos acostamos), no tener interrupciones del sueño a lo largo de la noche, ni un sueño “agitado” que nos haga levantarnos por la mañana con esa  sensación de no haber descansado lo suficiente, de que necesitamos dormir por lo menos 2 horas más.



Además de esto, DORMIR BIEN también tiene que ver con tener unos hábitos saludables en cuanto al sueño, por ejemplo, dormir un número suficiente de horas (en torno a 7), no trasnochar, levantarse también a la misma hora cada día (por norma general), etc.



Esto, que dicho así parece muy sencillo, y parece que es el pan de cada día para todo el mundo, hay mucha gente que pagaría por poder conseguirlo. Así que, si eres de los que duermen bien, da gracias, porque realmente eres un privilegiado.



¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DORMIR BIEN?



Dormimos para reparar nuestro organismo, recuperar energías y seguir con nuestra vida en condiciones óptimas. El insomnio que es un trastorno bastante frecuente, afecta nuestra salud física y emocional, y de no ser tratado puede afectar notablemente nuestras relaciones y nuestra vida cotidiana, pues influye de tal forma que a veces nos convierte en personas irascibles y despistadas.



Pero aparte de afectar al carácter y a la atención, cuando no descansamos bien nuestro cuerpo se descompensa, ya que hay muchas tareas que nuestro organismo realiza cuando estamos durmiendo.



Por ejemplo: se fabrica el músculo y el hueso (es cuando los niños crecen), se fortalece el sistema inmunitario (curamos enfermedades), se libera la hormona STH del crecimiento (que además del crecimiento influye en la reproducción celular, en la vitalidad y en la regeneración de tejidos), se libera melatonina (favorece el sistema inmunológico y tiene efecto antioxidante), el cerebro descansa (se optimizan procesos como la memoria, la atención, la capacidad de concentración), los ojos descansan, las articulaciones descansan… Estos son sólo algunos de los procesos que se realizan mientras dormimos. Hay muchos más, todos ellos necesarios.



 



María Jesús Núñez Dios es psicóloga. Puedes seguirla en enterapiapsicologia.es

 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Y los sueños ¿sueños son?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.