Sólo cuestión de tiempo que un caso de ébola aparezca en Europa

Salvo cambios la situación empeorará. "Es una lotería", señala Gatherer (Universidad de Lancaster), experto en ébola. España entre los 20 países con mayor riesgo de contagio de ébola.

Europa Press · Londres · 05 DE OCTUBRE DE 2014 · 15:30

,globo terráqueo

El máximo responsable del estudio, el profesor Alex Vespignani, ha señaladp que a partir de niveles de riesgo superiores al 10%, "solo es cuestión de tiempo porque la probabilidad sube y sube".

Se trata de un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio, que determina que existe un riesgo del 14% de que se detecte un caso en España, mientras que en países francófonos, como Bélgica, el riesgo ronda el 40%, de acuerdo con las predicciones.

Entre los países peor parados está Francia. Esto se debe a que la población de los países más afectados —Guinea, Sierra Leona y Liberia— es francoparlante. Por su parte, el porcentaje se sitúa en el 50% cuando se habla de hallar un caso en Reino Unido, porque el aeropuerto británico de Heathrow es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo.

El profesor considera en este sentido que la mejor forma de detener el virus reside en sus países de origen. "Si la respuesta mínima implica esperar nueve meses, vamos a encontrarnos con más muertes y con más obstáculos en el camino hasta el punto de que la situación podría descontrolarse", añadió a la revista Scientific American.

"VERDADERA LOTERÍA"

Y aun aplicando estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo la reducción del 80% de los vuelos a los epicentros de la epidemia, todavía existiría una posibilidad nada descartable (un 25%) de que el virus apareciera dentro de las fronteras galas, indica el estudio.

Si esto sigue así, va a empeorar. "Es una verdadera lotería", ha apuntado el doctor Derek Gatherer, de la universidad británica de Lancaster, que durante los últimos meses ha estado estudiando el desplazamiento del virus, que ha matado a más de 3.400 personas desde su nueva aparición en marzo.

"Si esto sigue así, y dadas las predicciones no solo va a seguir, sino que va a empeorar, sólo es cuestión de tiempo que uno de estos casos termine con un avión con destino a Europa", ha concluido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Sólo cuestión de tiempo que un caso de ébola aparezca en Europa