El agua de la Tierra es más antigua que el Sol

Según un estudio del Instituto Carnegie de Washington. El hecho coincide con el relato de Génesis, donde aparecen las aguas de la Tierra antes de formarse la estrella solar: 

Redacción PD

EuropPress, Muy interesante, Agencias · WASHINGTON · 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 21:25

Imagen del planeta Tierra / Wikipedia,Planeta Tierra
Imagen del planeta Tierra / Wikipedia

Un trabajo de científicos del Instituto Carnegie, en Washington (Estados Unidos) ha descubierto que gran parte del agua de nuestro planeta posiblemente se originó del hielo formado en el espacio interestelar antes de que el propio Sol existiese.

El nuevo estudio del Instituto Carnegie, publicado hace dos días en la revista Science, concluye que aproximadamente la mitad del agua de nuestro sistema solar se formó mucho antes de la aparición del propio Sol. En concreto, entre 30 y el 50% del agua del planeta Tierra es más antigua que el Sol

Así, la mitad del agua con la que cuenta la Tierra se formó en la nube de polvo y gas que propició nuestro sistema solar, probablemente a partir del hielo modelado en el espacio interestelar según se detalla en el estudio publicado en la revista Science.

COINDICENCIA CON GÉNESIS

Una coincidencia interesante es que este hecho es el mismo que relata el libro de Génesis, que expone la presencia de las aguas antes de la formación del Sol:

Génesis 1.2-3 Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. Génesis 1.14-17  Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

LA INVESTIGACIÓN

Los investigadores usaron un sofisticado modelo informático que permite simular las fórmulas químicas entre las moléculas de agua formadas en el Sistema Solar y las que existían previamente. Los científicos hallaron que entre 30 y 50% del agua del planeta es más antigua que el Sol.

Los investigadores se centraron en la historia del hielo del sistema solar, concretamente en el hidrógeno y su deuterio más pesado. Así, crearon modelos que simulaban un disco protoplanetario (la llamada nebulosa solar desde la que surgieron los planetas) en el que todo el deuterio del hielo había sido eliminado por el proceso químico, por lo que el sistema tenía que volver a empezar "de cero" en la producción de hielo con deuterio.

Descubrieron que no era capaz, revelando que al menos una parte del agua en nuestro propio Sistema Solar es por tanto anterior al nacimiento del Sol y tiene su origen en el espacio interestelar.

“Si el agua en los inicios del Sistema Solar provenía principalmente del hielo del espacio interestelar, entonces es probable que una cubierta de hielo similar –junto con la materia orgánica prebiótica que contienen–, sea abundante en la mayoría o en todos los discos protoplanetarios alrededor de la formación de las estrellas", afirma Conel Alexander, coautor del estudio.

El agua, ese elemento tan importante para la consecución de la vida, puede estar más extendida por el universo de lo que los científicos pensaban.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - El agua de la Tierra es más antigua que el Sol