PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



#cubohELAdo
 

Fran Otero, afectado con ELA: “Lo del #cubohELAdo es un paso de gigante inesperado”

Lleva diecinueve años sufriendo ELA. La campaña es “un sueño” hecho realidad, porque da ánimo y esperanza para quienes enfrentan el verdadero reto: “ahora – explica Fran- ya todo el mundo sabe lo cruel, dura y difícil que es esta enfermedad”.

AUTOR Daniel Hofkamp A CORUÑA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 20:30 h
Fran Otero, junto a su hija Claudia y su esposa Dámaris.

“Cuidado con lo que sueñas que se puede cumplir”. Fran Otero tiene 45 años, vive en A Coruña y, desde hace 19 años, convive con la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como la ELA, una enfermedad neurodegenerativa que, de momento, no tiene cura.



La ELA ha hecho que Fran viva completamente inmovilizado. Escribe en su ordenador con ayuda de una mini-cámara, que lee el movimiento de sus ojos, una tecnología que le permite comunicarse y responder nuestras preguntas.



A su lado están cuidándole su esposa Dámaris y su hija Claudia. Cada día es un reto en el que también ven la mano de Dios ayudándoles.



En sus respuestas, podemos notar la alegría de que, por fin, el mundo entero esté hablando sobre esta enfermedad. Él y su familia llevan muchos años luchando por que su voz se escuche. Desde las asociaciones con las que colabora han lanzado campañas para dar a conocer su situación – en los últimos años, con el lema #laELAexiste -, pero nunca habían visto un impacto semejante al del #cubohELAdo.



El singular reto, que todavía recorre los perfiles de Facebook de cientos de personas en España, surgió en Estados Unidos con el hashtag # ARSIcebucketchallenge. Aquí también está teniendo un impacto positivo para las asociaciones y enfermos de ELA, que, como cuenta Fran, necesitan mucho apoyo.



Pregunta.- Sabemos que parte de la lucha contra la ELA es conseguir que las personas conozcan sobre ello. ¿Cómo valoras la campaña del cubo helado?



Respuesta.- La visibilidad de la ELA hasta ahora era con la campaña #laELAexiste, diseñada solidariamente por Publicitarios Implicados, pidiendo a todo el mundo que se hiciera una foto con una camiseta con ese eslogan, e íbamos avanzando a pasitos pequeños. Lo del #cubohELAdo es un paso de gigante inesperado e increíble, un sueño hecho realidad, y que además da paso al siguiente sueño, la investigación y algún tratamiento, y siempre digo, “cuidado con lo que sueñas que se puede cumplir”.



Esta campaña del #cubohELAdo cumple ese objetivo también, conseguir fondos para más investigación, que es la reivindicación y el principal motivo que tiene la Plataforma de Afectados desde su creación. Por eso también nuestro apoyo a la Asociación Siempre Adelante, porque destina lo que recauda tanto a investigación como a las ayudas que hagan falta para los afectados, como dispositivos de comunicación o fisioterapia, que increíblemente, no son cubiertos por la Sanidad Pública.



 



Dámaris Domínguez, la esposa de Fran, es su principal compañía y apoyo.



P.- Llevas 19 años viviendo con la ELA y sabemos que estás involucrado en asociaciones. ¿Cómo ha avanzado en los últimos años la investigación?



R.- Igual que te decía antes, la realidad es que en investigación van dando pasos demasiado pequeños para lo que necesita esta enfermedad que avanza muy rápido, y llevan tiempo entre ratones, marcadores, SOD-1, investigación genética, proyecto MinE, células madre, ensayos clínicos experimentales como ahora el masitinib en varios hospitales, pero siguen tardando en el diagnóstico más de un año de media, y sin saber causa ni tratamiento. En 19 años tenemos un único fármaco en cuyo ensayo participé al inicio de mi enfermedad.



P.- Sabemos que la investigación de la enfermedad, sin embargo, es sólo uno de los aspectos en los que se necesita inversión. ¿Qué otras necesidades podrías destacar que intentáis suplir desde las asociaciones? ¿Tenéis alguna ayuda también del ámbito estatal?



R.- Se necesitan muchas ayudas para una enfermedad que se lleva todos los recursos de la familia, se valora en torno a 4.000 - 5.000 Euros/mes, lo que necesita un enfermo de ELA, teniendo en cuenta que debe tener cuidados y atención las 24 horas, Pero es que además, desde que empieza, hay que ir adaptando la casa, baño, accesos, porque te encuentras que las viviendas no están preparadas para moverte en silla de ruedas. También, y sigues sumando, necesitas un vehículo adaptado. Y ves que todo son gastos, que no tienes ayudas para nada, la Sanidad Pública solo te costea la silla de ruedas y las medidas sanitarias. En este apartado quiero resaltar el gran trabajo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, un equipo sanitario que nos atiende cuando la enfermedad ha avanzado mucho. En algunas comunidades los afectados no tienen esta unidad dentro de su atención hospitalaria.



Las asociaciones, como la gallega Agaela, trata de ofrecer todo lo que falta en la Sanidad Pública, como fisioterapia, psicología, logopedia, y ayudas técnicas como grúas, o ayudas a la comunicación. La comunicación es un derecho, las ayudas para la comunicación no debieran de ser cuestionadas, es algo obligado en el contexto de esta dura enfermedad… sin embargo, la realidad es que, si puedes, te la compras…y sino puedes… silencio y a mirar al techo.



 



Fran Otero.



P.- Tu lucha contra la ELA ha sido larga. ¿Cómo valoras el aspecto de la fe en Dios para afrontar algo así?



R.- En nuestro caso, que somos creyentes de un Dios que vive en nosotros, la fe en que esto que nos tocó vivir a Dámaris, mi esposa, a Claudia, mi hija, y a mí, es para algo, nos hace sentir que no estamos solos, que hasta aquí siempre nos acompañó. El enfoque es muy diferente desde el momento en que confías y dejas toda preocupación y el timón de tu vida en sus manos. No siempre es fácil pero solo así he podido llegar hasta aquí, poniendo todo lo que podía de mi parte pero confiando en que mi vida iba por donde estaba destinada. Y eso hasta hoy mismo, aceptación y lucha por igual bajo su dirección.



P.- Además de tirarnos el cubo de agua, ¿de qué forma práctica nos podemos involucrar en la ayuda?



R.- Creo que hay un antes y un después del #cubohELAdo, antes poco podíamos pedir ya que solo los mas allegados sabíais a que nos enfrentábamos.



En España, a diferencia de EEUU, no hay una única asociación que reúna todos los donativos, cada uno es libre de elegir a que asociación de ELA o fundación. Nosotros, la Plataforma y Agaela, apoyamos a la Asociación Siempre Adelante, pues sabemos que irá destinado principalmente a lo que pedimos los afectados, a investigación. Además de ser quienes impulsaron en España el # ALSIceBucketChallenge americano. (Número de cuenta ES82 0182 1574 86 0201521466 o Paypal). Y queremos agradecer a todos los que han apoyado de alguna forma esta campaña, incluidos tú y Protestante Digital.



Ahora ya todo el mundo sabe lo cruel, lo dura y lo difícil que es la ELA, se nos ha quitado un gran peso de encima, ahora vamos más ligeros para conseguir que toda nuestra fuerza de lucha se plasme en un tratamiento que la cure. Solo pediros que no quede en un simple cubo de agua helado, que sigáis nuestros pasos hacia esa búsqueda de investigación, que no nos sintamos solos y que en todo momento, aunque perdamos la vida en ello, sepamos que vais a seguir apoyando a este grupo de afectados obligados a estar encarcelados en su propio cuerpo. Hablad con nosotros, contadnos de vuestras alegrías, llevadnos a vuestro lado. Jaime Caballero nada a nuestro lado desde el 2011 en que nos conocimos, haced lo mismo en vuestro mar. Muchas GRACIAS!!! YA sé que ahora lo sabeis…LA ELA EXISTE!!!! …ENCONTREMOS JUNTOS UN TRATAMIENTO!!!



 



Jaime Caballero, nadador profesional, implicado en la campaña



Algunos enlaces de interés:



http://www.siempreadelante.es/



http://www.plataformaafectadosela.org/



http://agaela.es/



 




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Fran Otero, afectado con ELA: “Lo del #cubohELAdo es un paso de gigante inesperado”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.