jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Manrique Alonso Lallave

Misionero en Filipinas

En 1997 la república de Filipinas concedió a Urdaneta el título de ciudad. El agustino Andrés de Uradaneta, gran navegante, la había establecido en 1565. Sería el dominico Manrique Alonso Lallave, nacido en 1839 en Fuente de San Esteban (Salamanca) quien habiendo ingresado en el convento de misioneros de ultramar, estableciese en 1858 este pueblo con el nombre de Urdaneta. Durante doce años estuvo en Filipinas como misionero y
AUTOR Manuel de León 17 DE OCTUBRE DE 2006

Según Gabino Fernández(1) alguien envió desde España, a Manrique Alonso, unos tratados protestantes y sus convicciones religiosas experimentaron un gran cambio el cual motivó que le degradaran y le encerraran en un calabozo de un convento de Manila. Eran tiempos en los que el clero liberal y de buena fe comprendía el gran abuso de Roma y buscaba principios evangélicos. En el libro “Los frailes en Filipinas” (Madrid 1872) expresa Manrique la realidad de este abuso y perjuicios causados a los nativos. Pero Roma no cedía ante los insurrectos y Manrique Alonso tiene que volver a España y comparecer ante un tribunal eclesiástico, cosa que no hizo, pues escapó en Singapur y apareciendo en 1871 en Madrid.

Manrique toma contacto con la Iglesia Cristiana Española y ministra en las iglesias de Granada y Madrid por breves periodos de tiempo. Sería pastor de Sevilla de 1874 a 1888 y además se hará masón en la ciudad hispalense en la logia Numancia 16 del Gran Oriente Luso por 1886, siendo Maestro Fundador. Después fundaría la Numancia 67 de la Gran Logia Sevillana(2) y será director de El taller, éste último un periódico masón. No hemos de olvidar que el uso de la masonería siempre fue un subterfugio de los pastores y maestros de escuela para ganar almas para Cristo y estar en los foros de moda donde se contactaba con las autoridades y se debatía todo tipo de problemas, muy especialmente el religioso.

Sus predicaciones dirá Gabino Fernández “en el antiguo templo de los jesuitas las alternaba con visitas evangelísticas a la provincia de Sevilla, en especial a Osuna, Constantin, Carmona y Utrera. En esta última ciudad vio como se levantaba una próspera congregación en 1877. Como bien dice uno de sus biógrafos, Patricio Gómez, “tenía una pluma fácil que manejó profusamente para la extensión y defensa del Evangelio”. Los temas bíblicos y los asuntos polémicos de actualidad que trató, demuestran claramente la amplitud de sus conocimientos y la oportunidad de sus escritos”.

En Sevilla publicará un gran Diccionario Bíblico en dos tomos y fundaría “El Mensajero cristiano” y “Comentario bíblico” revista mensual que dirigió desde 1881 a 1884.

Entre su obras aparece la traducción al dialecto Pangansin el Evangelio San Lucas de la versión Reina-Valera con el título Say Masantos a Evangelio na cataoan tin Jesu Cristo de onuñg na dinemuet nen S. Lucas, publicado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en Londres, 1887. Al año siguiente aparecerían Mateo, Marcos, Juan y Hechos. Con el propósito de la evangelización y fundar un iglesia protestante en Filipinas la Sociedad Bíblica le ofrecería la oportunidad de distribuir las Sagradas Escrituras, lo cual acepto de buen grado y además se uniría a tal propósito un joven catalán, Francisco de Paula Castells, quien en 1889 llegaría a Manila.

La oposición clerical estaba alerta y Castells sería expulsado y Manrique Alonso muerto tras sufrir ambos una misteriosa enfermedad a la que muchos estaban seguros de que habían sido envenenados(3). Dejaba Manrique mujer, Carolina Ortíz Morilla y sus siete hijos, cuando se preparaban para reunirse con él. Dice Gabino Fernández: “Sus palabras escritas poco antes de marchar a Manila, resultaron proféticas: “Hay que ir bien preparados de valor para sufrir la oposición de los frailes, que a falta de razones les sobran argumentos de otra clase para deshacerse de sus adversarios”.

Aparte de las obras citadas existen otras como El protestantismo en España (Imprenta y Lit. de Ariza y Ruiz, Sevilla 1876) e innumerables artículos de opinión en periódicos republicanos, siendo asiduo colaborador de la Luz. Sus últimos deseos fueron: “Extender el evangelio en el archipiélago filipino es un asunto que debería interesar a todos los cristianos evangélicos, especialmente a los españoles.



(1) Diccionario de Autores CLIE
(2) Jean Pierre Bastian LE LIEN MAÇONNIQUE DES PROTESTANTS ESPAGNOLS
(3) In 1889, Bro. Lallave returned to Manila to establish Protestant Church, but two weeks after his arrival, he died under mysterious circumstances.” “Alonso Lallave died suddenly. Two months later his daughter received a cable from the doctor: "Don Manrique Alonso died of a bad fever." But two subsequent messages from Manila told her that her father had been poisoned”
http://www.geocities.com/batangan2002/home/gabay/howphil.htm
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Manrique Alonso Lallave
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.