PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ecumenismo carismático

En el año 2000 se celebró en San Luis Missouri del 21 al 23 de Junio la “Celebrate Jesús 2000” con una concurrencia de 15000 personas. Es la sexta Conferencia ecuménica carismática patrocinada por el Comité de servicio de Renovación Americana y con un Comité ejecutivo formado por Vinson Synan, pentecostal, Nancy Kellar, monja católica, Jim Jakcson, de creyentes cristianos unidos y Vernón Stoop pastor de Iglesias de Cristo Unidas. Representaban a las corrientes del movimiento carismático de los
ORBAYU AUTOR Manuel de León 27 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Los conferenciantes todos conocidos como Jack Hayford, Pat Robertson, Stefhen Hill, John Kilpatrick, Cindy Jacobs, John Arnott, Steve Strang, Richard Roberts, Michael Scanlan, Tom Forrest, Thomas Trask, y Rick Joyner. El punto fundamental del encuentro giraba en torno a la unidad ecuménica y reflejaba ese microcosmos de ideas e ideales que además de hacerlo atractivo, se hace también extremadamente peligroso por su “confusión”. Esta es quizás la gran preocupación actual del Neopentecostalismo, porque una definición sobre “evangelio” o “salvación” con la necesidad de nacer de nuevo, podría destruir la unidad ecuménica con decenas de denominaciones participantes.

Debemos tener en cuenta que los orígenes del pentecostalismo en la Iglesia Católica de Norteamérica tienen su origen de la experiencia del derramamiento de los dones del Espíritu, en un retiro que tuvieron profesores y estudiantes en la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh en 1967. En muy corto tiempo se extendió a la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y a la Universidad del Estado de Míchigan. Según Adele González, “él liderazgo de estos grupos se estableció en South Bend, en Indiana, y en Ann Arbor, en Míchigan. A partir de ese momento, un grupo de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos formaron un equipo promotor nacional encargado de organizar actividades y diseminar información sobre el movimiento carismático católico. Su crecimiento comenzó a atraer la atención de los líderes eclesiásticos, entre ellos al cardenal Joseph Suenens, de Bélgica, quien habló con gran entusiasmo de la experiencia carismática, y escribió el libro ¿Un nuevo Pentecostés? El papa Pablo VI reconoció oficialmente la Renovación Carismática cuando recibió a los 10,000 participantes del Tercer Congreso Internacional, en Roma. A partir de estos años, y a pesar de su reputación como un movimiento de origen pentecostal y protestante, el movimiento carismático comenzó a echar raíces profundas que siguen dando frutos.

Uno de los conferenciantes al Celebrate Jesús 2000 fue el sacerdote católico Tom Forrest, que vive en Roma y ha estado al lado del recientemente fallecido Juan Pablo II colaborando en los planes de evangelización. La descripción de evangelismo que este sacerdote tiene, ilustra la confusión que rodea al movimiento ecuménico-carismático ya que él manifiesta evangelizar a través de las calles de Roma “rezando el rosario” para las personas con las que se cruza. También decía que él alaba a Dios por el Purgatorio, porque no podría entrar en el Cielo sin haber purgado sus pecados. ¿Qué significa para él la obra expiatoria de Cristo? Lo ignora olímpicamente, porque no puede entender que el sacrificio de Cristo ha hecho perfectos para siempre a los santificados, como se encuentra en Hebreos. El no entender esto hizo que la mitad de los asistentes se pusieran de pie a la pregunta de si no eran salvos, hiciesen con él una oración a Dios por el perdón de sus pecados y ser salvos. ¿Es que acaso no eran salvos en Cristo ?

Sin embargo en esta Conferencia se buscaba la unidad por encima de todo . Los católico-romanos en una proporción del 50% frente al resto de las denominaciones eran un frente importante pero inimaginablemente confuso. La unidad anhelada en las palabras de Cristo, tenían diferentes intérpretes. Algunos como Pat Robersón dijeron : “Nosotros necesitamos tener algunos Católicos carismáticos viniendo en nuestras iglesias Bautistas para enseñarnos como adorar” Otros se manifestaron con estas expresiones: “Necesitamos recibir todos los grupos: Católico, Episcopal, Bautista. Yo admiro al papa. Nosotros no estamos reconciliados con Dios a menos que aceptemos a otros sin importar su denominación" (Obispo Samuel Green, Iglesia de Dios en Cristo) “Una poderosa palabra profética en Kansas City en 1977 nos ha motivado todos estos años. Ella fue, “Llorad y enlutaos, porque el cuerpo de mi hijo está quebrado”. “Debemos confesar nuestros pecados por cómo hemos quebrado el cuerpo de Cristo a través de la división" (Nancy Kellar, monja Católica Romana).”Yo no me fijo en las denominaciones. Hay únicamente una iglesia . . . . 100 y más denominaciones han concurrido al avivamiento en Brownsville" (Steve Hill, Evangelista, Asambleas de Dios). “Cuando el avivamiento viene, Dios sacude hasta arriba nuestra teología” (John Arnott, Pastor, Iglesia Aeropuerto de Toronto). “Dios quiere jugar con vuestra teología. . . . Yo no criticaré a nadie nunca más” (John Kilpatrick, Pastor, Asamblea de Dios de Brownsville, Pensacola, Florida).

Algunas expresiones pueden ser válidas pero en general se rebaja el contenido y la doctrina, para exaltar la unidad



Artículos anteriores de esta serie:
Fuego del cielo
Sociología y karisma
Los errores del avivamiento de sanidad
William Seymour
Renovación pentecostal: raíces
Cifras del pentecostalismo
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ecumenismo carismático
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.