PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Renovación pentecostal: raíces

    Las cifras de Pentecostales que rondan los 200 millones de creyentes y otros 220 millones de las denominaciones Ortodoxa y Católica, nos colocarían en la enorme cifra de unos 420 millones de carismáticos en estas fechas, por lo que el mundo cristiano está prestando mucha atención al movimiento, en su extensión y diversidad, para descubrir la raíz de su crecimiento. Su teología básica provendría de los movimientos anteriores en Gran Bretaña que poseían ese espíritu de perfección y carisma, como e
    ORBAYU AUTOR Manuel de León 13 DE SEPTIEMBRE DE 2005

    Profundizando aún mas, en el siglo XVIII los “predicadores laicos” del metodismo, según señala Alfonso Ropero en “Teología del Avivamiento” CLIE-2000, prepararon el camino en las colonias americanas para la predicación del evangelio al aire libre, para la predicación multitudinaria, llegando a confundirse estos eventos masivos de evangelización con el avivamiento, por los efectos revitalizadores que nacían de estas cruzadas o campañas evangelísticas. Dice A. Ropero que Francis Asbury (1715-1816) al igual que Wesley, bajo condiciones físicas difíciles y sobre un área muy extensa, llegó a visitar un estado de los Estados Unidos, una vez al año, cruzando las montañas de Alleghenry 60 veces y predicando mas de 16.000 sermones. Todo ello ayudado por los sacrificados “jinetes de circuito” pastores y predicadores “laicos” de la zona que atendían a sus iglesias a lomos de caballo.

    Entre esas raíces del pentecostalismo, estaría la teología del avivamiento nacida en las iglesias despiertas a la realidad del Espíritu, siempre y cuando se distinga la experiencia del avivamiento que no es lo mismo que experiencia de conversión . Uno de los grandes teólogos e intelectuales evangélicos, Jonathan Edwards, distingue cuidadosamente “avivar” a los santos y “despertar” a los pecadores, El movimiento carismático, aunque tiene una gran pasión por la predicación y el “despertar” a la conversión del ser humano, muerto en delitos y pecados, sin embargo es mas un avivamiento, tiende mas hacia una emoción religiosa, sentir el zarandeo del mundo, del diablo, del propio corazón traicionero. El cristianismo que tiende hacia la rutina, a apagar el fuego del primer amor, necesita una vivificación del Espíritu, una renovación, un refrescamiento y estado de vigilia. Quizás el movimiento carismático de un paso mas en cuanto a la manifestación de los “carismas” entendidos como señales y prodigios a la iglesia actual.

    Uno de los avivamientos ocurridos en suelo americano en 1797, es el tenido en una pequeña localidad, Cane Ridge, en Kentucky . Empezó en una pequeña carpa al aire libre, pero a la que vienen unas veinte mil personas a escuchar al predicador presbiteriano James McGready . En el verano de 1800 este movimiento de renovación alcanzó tal dimensión que McGready comparaba con los” arrasadores torrentes de salvación”. Las reuniones se alargaban día y noche durante cuatro o cinco días y los sermones basados en el castigo de los pecados y el destino de los pecadores, creaban un sentimiento de culpabilidad que arremetía contra el corazón tan fuertemente, que se hacían señales de arrepentimiento cómo golpearse el pecho y gritar. Aparecían también extrañas formas de conducta llamadas “ejercicios corporales” que eran el “ejercicio de la caída” donde el creyente daba un grito y caía perdiendo el sentido. Algunos tenían alucinaciones auditivas y visuales y otras hacían ejercicios como rodar, sacudirse, ladrar, correr, bailar y cantar. El ejercicio del ladrido era acompañado frecuentemente de sacudidas, mientras hombres y mujeres se ponían a gatas y gruñían, mordían y ladraban como perros. M'Nemar refiere que en la “Comunión de primavera de 1804, el hermano Thompson sintió la necesidad de seguir bailando alrededor del púlpito durante mas de una hora, repitiendo todo el tiempo en tono bajo: “Es la gloria del Espíritu Santo”. De todo lo dicho surge una pregunta: ¿Estamos ante un estado emocional desequilibrado o esto es de Dios?

    Para algunos, estos hechos suponen un escape de las circunstancias sociológicas y antropológicas a las que estaban sometidos aquellos colonos de la frontera , expuestos a luchas, enfrentando la muerte sin asistencia médica, sufriendo la enfermedad de la malaria y la falta de control social. La religión suponía, en aquellos campos de avivamiento, una ayuda a vencer la soledad, el sentimiento de indefensión y de los múltiples problemas del grupo, sin que este mensaje cristiano de avivamiento fuese una fórmula mágica que actuase de la misma manera en todo tiempo y lugar. Para otros como William Arteaga defienden a ultranza que la obra es de Dios que hay “señales” y “signos” evidentes de que la renovación carismática es un verdadero avivamiento moderno y que la “hipocresía cristiana” no debe ser un enemigo de esta teología.

    Según el teólogo del avivamiento Jonathan Edwards, deslindando las “evidencias” exigidas “la renovación carismática, muestra claramente que la actual renovación, aunque tiene fallos, ciertamente es del Espíritu Santo”, pues el avivamiento no ha cesado en la obra de Dios en su Iglesia, aunque solo se haya manifestado en el tiempo y el lugar donde ha querido soplar.



    Artículos anteriores de esta serie:
     1  Fuego del cielo
     2  Sociología y karisma
     3  Los errores del avivamiento de sanidad
     4  William Seymour
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Renovación pentecostal: raíces
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.