Movimiento carismático y secularización:
razón histórica y sociológica (III)

El padre del avivamiento de sanidad en América y uno de los centros de mayor actividad Pentecostal es la ciudad de Sión fundada en 1900 por J. Alexander Dowie. El Pentecostalismo y la teología pentecostal beben de las fuentes de la teología del milagro de los últimos días de Dowie y penetró en todas las instituciones, en los líderes pentecostales que surgieron de su movim"/>

Los errores del avivamiento de sanidad

Movimiento carismático y secularización:
razón histórica y sociológica (III)

El padre del avivamiento de sanidad en América y uno de los centros de mayor actividad Pentecostal es la ciudad de Sión fundada en 1900 por J. Alexander Dowie. El Pentecostalismo y la teología pentecostal beben de las fuentes de la teología del milagro de los últimos días de Dowie y penetró en todas las instituciones, en los líderes pentecostales que surgieron de su movim

25 DE JULIO DE 2005 · 22:00

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DOWIE Se recalcaba que los médicos y farmacéuticos eran instrumentos del diablo, porque la sanidad de fe era suficiente y mas eficaz que cualquier tratamiento médico. Hasta tal extremo él entendía esto, que su propia hija habiéndose quemado con una lámpara de alcohol, murió porque rehusó permitirle el tratamiento médico adecuado y no consintió el que se le proporcionara una simple vaselina para aliviar el dolor. Muchos de los que se aconsejaron de él murieron de enfermedades sin que fuesen atendidos por un médico. En 1895 se le acusó de homicidio involuntario y negligencia en la ciudad de Chicago y también se le condenó, pero los tribunales supremos consideraron la condena inconstitucional. En 1901 él se autoproclamó el Elías Restaurador y en 1904 “dijo a sus seguidores anticipar la plena restauración del Cristianismo apostólico y reveló que había sido divinamente comisionado como el primer apóstol de una renovada iglesia de los tiempos del fin” ( Diccionario de los Movimientos Pentecostal-Carismático ), gobernando con mano de hierro su Ciudad de Sión, con irresponsabilidad financiera. En los últimos años de su vida fue acusado de irregularidades sexuales, se quedó inválido por una caída y la Ciudad de Sión quedó en bancarrota. En los últimos meses antes de su muerte quedó en un estado total de postración. PARHAM Pese a esta lamentable biografía, de sus extremas doctrinas, de su ministerio sin apenas conocimientos escriturales, muchos famosos evangelistas salieron de la Ciudad de Sión y entre ellos Charles Parhan, que unido a las Asambleas de Dios formaron un movimiento en el que figuraron nombres como F. F. Bosworth, John Lake, J. Rosewell Flower, Daniel Opperman, Cyrus Fockler, Fred Vogler, Marie Burgess Brown, William Piper, F. A. Graves, Lemuel Hall, Martha Robinson, Gordon Lindsay, y Raymond Richey. Gordón Lindsay que escribió la biografía de Dowie sería el editor de “La Voz de la Sanidad” y con ello dio el crédito perdido a un Dowie que supo preparar a hombres con un poderoso ministerio. El movimiento carismático que comenzó posiblemente bajo el liderazgo de Charles Parham en el Colegio Bethel, en Topeka, Kansas, al imponer las manos a una de sus discípulas, Agnes Osman, ahora ya tiene relevancias mundiales y multireligiosas. Charles Fox Parham , universitario de dieciocho años de edad, creía en el bautismo del Espíritu Santo y fuego y ya por el año 1891 entendía que era una señal del bautismo del Espíritu el hablar en lenguas. En el año 1900 Parham enseñaba que Dios daría a sus seguidores el don de hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelización de toda la tierra en poco tiempo. Enseñaba que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparación. Algunos como el Sr. A. G. Garr y que fue el primer hombre blanco que hablara “lenguas” en Azusa , California, se trasladaron a la India, esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara. No pudieron. Muchos denunciaron a Parham como un “fanático flaco y enfermizo”. Seguía predicando campañas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlántico y Canadá, arrastrando tras de si de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos veinte años en Baxter , Kansas, donde falleció en el año 1929. BEULAH Según el Diccionario de los Movimientos Pentescostal y Carismático , Maria Beulah, fue una monumental figura en términos de difundir el mensaje pentecostal” y nota que “la mayoría de los primeros Pentecostales miraron a Maria Beulah como una enviada de Dios al movimiento y la aceptaron sin crítica”. Esta evangelista sanadora, condujo durante cinco meses en Texas una cruzada de sanidad junto a F.F. Bosworth y atrajo a muchos influyentes pentecostales que viajaron en tropel a Dallas, para escuchar sus profecías, contemplar aquellos trances que podían durar una hora parados como una estatua o con las manos levantadas y ver aquel pandemoniun generalizado. Se le llegó a apodar la evangelista del trance y la sacerdotisa budú. Profetizó que la bahía de San Francisco sería destruida por un terremoto en 1980 y que un maremoto lo anegaría para siempre, pero no fue así. SANFORD Otro de los mentores del iniciador del movimiento carismático de Charles Parhan, fue Frank Sanford quien conducía la “Escuela Bíblica del Espíritu Santo y Nosotros” en Lancaster, Maine. Su teología de la “lluvia tardía” basándose en la vida y el poder apostólicos, le impulsaron a hacer un viaje misionero a África en 1911 que resultó trágico, pues de los dos barcos que compró, uno naufragó lejos de la costa africana y los miembros que fueron recogidos en el otro barco, nueve de ellos perecieron al regreso por falta de comida y agua. Sanford fue acusado de homicidio involuntario y sentenciado a 10 años en penitenciaría federal.

Artículos anteriores de esta serie:
   1  Fuego del cielo  
   2  Sociología y karisma  

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