PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Periferias de muerte

Para los cristianos, el drama del subdesarrollo debería crearnos claros y fuertes problemas éticos. ¿Miramos solamente el esplendor y el lujo de los centros de abundancia?
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 13 DE AGOSTO DE 2014

Prisión suburbana / BlPlN (Flickr - CC BY-SA-2.0)


Centro y periferia del capitalismo. Sí. Un centro de consumo de bienes y energías sin límite y una periferia de los condenados del dios de las riquezas. Un centro cubierto de un manto de insolidaridad, centro pequeño y selecto, con todo tipo de bienes y servicios y que, continuamente, genera riqueza, beneficios, progreso y lujo para unos pocos que disfrutan de una abundancia insolidaria, y toda una periferia enorme de más de las tres cuartas partes de la humanidad condenados al infierno en la tierra y que vive en la escasez, en la miseria, en la pérdida de dignidad y sufriendo los efectos de los grandes desequilibrios sociales.

La periferia a donde son lanzados los empobrecidos de la tierra, sumidos en el drama del subdesarrollo, llama continuamente a las puertas de nuestros templos y nos grita con gemidos y lamentos que, debido a la insolidaridad con la que a veces vivimos nuestra fe, nos llegan apagados, ensordecidos, matizados y como si fuera algo que nada tiene que ver con nosotros, los cristianos del mundo.

Gritos que esperan respuesta desde los confines de la periferia maldita y desde los mismos cielos en donde Dios observa a los humanos sumidos en piélagos de insolidaridad. ¿Habrá algún día respuesta? El silencio insolidario bañado de pecado de omisión no resuelve nada. Se necesitan voces de los cristianos integrados en los centros de abundancia. Estos tienen que hablar, denunciar, gritar. De esta respuesta va a depender si las iglesias que hoy actúan en el mundo son o no iglesias del Reino.

Los pobres, ni son pobres por elección personal, ni lo son por la simple escasez de recursos de los países en vías de desarrollo. Lo son más porque se encuentran desestructurados y desarticulados por unas relaciones de dependencia injusta y que les coarta en su libertad de actuación económica. Hoy las desigualdades en el mundo no son sólo inaceptables, sino que son un escándalo. Los niveles de pobreza de tantos coetáneos nuestros es algo simplemente intolerable. El expolio de gran parte de los recursos de los países en vías de desarrollo por las multinacionales extranjeras que, una vez acabado el expolio, se marchan sin haber creado ningún tipo de infraestructuras para el país, da lugar a que no se deba hablar de países pobres, sino de países empobrecidos.

No existe un mercado justo para los países pobres. Los precios de sus productos tienden a deteriorarse. Los productos que necesitan importar les cuestan caros... tiene que estar continuamente endeudándose. El centro de abundancia agarra por el cuello a la periferia pobre hasta que paguen el último centavo. Las relaciones económicas, las grandes decisiones que afectan a la economía del mundo, los intercambios comerciales y los movimientos de capitales, dependen de los resultados de las negociaciones que se concentran en el seno de unos cuantos países de ese centro acumulador de abundancia.

Los pobres de la periferia de muerte parece que se quedan mudos. No tienen voz. Son dependientes. Están excluidos de las decisiones más importantes que se toman en los centros o núcleos de abundancia. Y en el mundo hoy falta también la voz de los sin voz. Nadie grita ni reivindica la condena y la denuncia bíblica. Parece que lo único importante es ese pequeño núcleo central. Funcionando éste, que pase lo que quiera en la periferia de los desclasados y empobrecidos. La periferia se convierte así en un infierno de muerte.

Para los cristianos, el drama del subdesarrollo debería crearnos claros y fuertes problemas éticos. ¿Miramos solamente el esplendor y el lujo de los centros de abundancia? La moral cristiana no debería resistir el ver a hermanos hundidos en la miseria. Deberíamos actuar, pero no queremos sentirnos interpelados y miramos para otro lado. La ética de Cristo debería estar impulsando voces fuertes, gritos solidarios que salieran de las gargantas de los creyentes, de los que se llaman discípulos de Jesús, pero entre los cristianos, a veces, parece que gusta más el disfrute del ritual en el que no tienen cabida los gritos de los pobres.

La dualización social, totalmente desequilibrada en cuanto a número, esa dualización que separa un grupo pequeño de ricos de un mundo inmenso de pobres o empobrecidos, debería chocar con el concepto de justicia que deberían tener los seguidores de Jesús.

Esta dualización social es algo satánico, más propio de los poderes del mal que de un simple de desequilibrio natural en las riquezas del planeta tierra que pertenecen por igual a todos sus habitantes. Debemos sentirnos interpelados, tanto por el Evangelio, como por los gritos de los pobres y marginados del mundo… No sea que Dios cierre sus oídos y las ventanas de los cielos para muchos de nosotros y no nos quiera escuchar nunca más.

No cabe duda, desde el punto de vista del mensaje bíblico, que los cristianos deberían dar su no comprometido a la sociedad de consumo de ese pequeño centro de consumo de bienes basado en el concepto de ganancia individualista, ganancia exclusivamente económica que sitúa a los ganadores como hombres de prestigio y que da la espalda a los sufrimientos de los empobrecidos de las periferias condenadas por el dios Mamón.

Hoy más que nunca, la escasez del pobre está en las mesas de los ricos. Los cristianos se deberían unir, desde su vivencia de la espiritualidad cristiana y desde el seguimiento a Jesús, a los pobres de la periferia de los condenados por el capitalismo insolidario para que su voz se pueda oír en el mundo.

Debemos unirnos a ellos para que su voz, unida a la nuestra, sea el revulsivo que necesita el mundo para un cambio de valores que trastoque, una vez más, las mesas de los cambistas, de la globalización que produce ese mundo dual en el que más de las tres cuartas partes está en la miseria y con su dignidad robada. Debemos conseguir que ese centro consumista renuncie a algo de sus niveles de riqueza para que los pobres periféricos puedan comenzar a vivir con dignidad saliendo del no ser de y del no vivir que se da en los focos de pobreza de esas periferias malditas creadas por el hombre.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Nilson De Oliveira
17/08/2014
22:38 h
4
 
El artículo parece duro, pero si al menos tiene un 70% de verdad, es para echarse a temblar. Los cristianos tenemos que ser movidos a misericordia. Insinúa Roque que el artículo puede contener un 30% de errores, mentiras y falsedades?
 

Carlos Sánchez.
14/08/2014
23:06 h
3
 
'...una periferia enorme de más de las tres cuartas partes de la humanidad condenados al infierno en la tierra y que vive en la escasez, en la miseria, en la pérdida de dignidad y sufriendo los efectos de los grandes desequilibrios sociales'. La pobreza extrema se cifra en un veinte por ciento, no en un 75%. En los últimos 30 años la pobreza se ha reducido a nivel gobal (salvo en los países bajo regímenes comunistas, algunos islámicos o zonas de guerra). Paz y bien.
 

Roger Araujo Solano
13/08/2014
20:04 h
2
 
De acuerdo con el autor. Los cristianos no podemos callar frente al pecado de la avaricia, la falta de solidaridad de unos pocos ricos, mientras la mayoría de nuestros hermanos en el planeta padecen hambre y viven en condiciones deplorables. Lo peor que nos puede pasar es acostumbrarnos a vivir contemplando esta cruda realidad creada por el ser humano.
 

Roque G. Juan
13/08/2014
20:04 h
1
 
El artículo parece duro, pero si al menos tiene un 70% de verdad, es para echarse a temblar. Los cristianos tenemos que ser movidos a misericordia.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Periferias de muerte
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.