PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

¿Es creíble la iglesia?

Debemos de tener cuidado para no ser iglesias también acomodadas y conformadas al mundo que dan la espalda al grito de los pobres de la tierra.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE AGOSTO DE 2014

Todos debemos anhelar que la iglesia sea creíble. No sólo anhelar, sino trabajar por ello como única razón de ser del cristiano en el mundo. Una iglesia que defiende, expande y realiza los valores del Reino en la tierra. Una iglesia del Reino. ¿Tienen algo de razón los que van gritando que la iglesia se ha acomodado y adaptado a vivir en una sociedad injusta buscando el bienestar y el aplauso de los que detentan el poder y las riquezas en la tierra?

Algunos dirán que la iglesia es creíble o no dependiendo de qué iglesia estemos hablando. Nosotros no nos referimos al concepto universal del cuerpo de Cristo en el mundo que supera todo concepto de iglesia denominacional o de confesión religiosa. Más bien nos referimos a la iglesia visible, a las congregaciones que se reúne en sus templos hechos de manos orientados por sus cargos eclesiásticos, su curia o sus pastores. Podrán pensar que hay iglesias de algunas confesiones religiosas que han coqueteado con el poder y el dinero más que otras, que se han acomodado más disfrutando del poder y bendiciendo a la sociedad de consumo o la sociedad del bienestar en la que se han integrado olvidando el sufrimiento de los débiles de la tierra.

A veces pensamos que nuestras iglesias evangélicas no son de las más acomodadas ni de las que están enganchadas al lujo y al boato. Pensamos que tampoco estamos tan atados a ningún tipo de liturgias apoyadas por el conjunto de ornamentos, oro o plata que proporcionan un esplendor y un boato contracultura con la línea bíblica neotestamentaria o de los primeros cristianos, con la situación del mundo pobre, de las sociedades en crisis afectadas por el desempleo, por la falta de vivienda o por el hambre infantil.

De todas maneras debemos de tener cuidado para no ser iglesias también acomodadas y conformadas al mundo que dan la espalda al grito de los pobres de la tierra. Si no, vamos a perder credibilidad, vamos a pecar de falta de coherencia y nos van a criticar de predicar un Evangelio que no es coherente con nuestros estilos de vida, nuestras prioridades y solidaridades para con el prójimo.

Tenemos que procurar que no se llene el mundo de personas que dicen que no tienen problemas con el cristianismo pero que no pueden creer en una iglesia acomodada cuyos miembros o feligreses viven de manera similar en sus estilos de vida a aquellos que no tienen esperanza.

¿Cómo podemos practicar rituales, nos dirán, en los que no se tenga en cuenta el lamento de tantos y tantos oprimidos en la vida, que se olvide el sufrimiento de tantos grupos y colectivos humanos con sus problemas, sus hambres, sus miserias y sus exclusiones? ¿Por qué el eco del grito de los pobres, los oprimidos y los sufrientes no encuentra espacio en nuestros cultos y liturgias? ¿Por qué no buscamos justicia para ellos al estilo de lo que voceaban los profetas? Nuestras ofrendas y fiestas solemnes serán rechazadas por Dios mismo y el Todopoderoso nos tendrá que gritar que no le llevemos vana ofrenda porque no puede aguantar nuestras fiestas solemnes ante la vivencia de una espiritualidad cristiana insolidaria y sorda al grito de los oprimidos.

Es imposible construir el Reino de Dios, ser una iglesia del Reino, creíble y consecuente con sus valores, con su compromiso, si no sabemos responder a aquella pregunta que se hizo a Caín: “¿Dónde está tu hermano?”. Al menos se espera que no demos la misma respuesta que dio Caín, la respuesta de la muerte, la del sin amor, la respuesta evasiva de toda responsabilidad cristiana y humana: “No sé. ¿Soy yo, acaso, el guarda de mi hermano?”. La iglesia que se dedica al ritual o al culto sin ser servidora y consoladora de los pobres del mundo, no puede ser llamada ni iglesia evangelizadora ni iglesia del Reino. No debemos permanecer pasivos y callados ante la sociedad dual en la que vemos cada vez ricos más ricos y pobres más pobres como si estos últimos fueran simplemente un sobrante humano que vive en el no ser de la exclusión.

La iglesia en el mundo se debe convertir en una comunidad en donde se ve a todos como hermanos en donde tenemos que ayudarnos unos a otros. Cumplimos con nuestros deberes y rituales religiosos, pero no somos capaces de observar un mundo en donde la injusticia y las acumulaciones desmedidas de necios han desequilibrado la tierra y anulado todo vestigio de justicia social. Se necesitan voces proféticas comprometidas con el prójimo para que no parezca que la injusticia del mundo nada tiene que ver con los que enclaustran intramuros de un lugar litúrgico en donde se ha olvidado al prójimo y al hermano que sufre.

Si queremos buscar la autenticidad en nuestro ritual, si queremos conformar una iglesia creíble y consecuente en su compromiso con los hombres, respetable en nuestra alabanza, en nuestras oraciones y en nuestro culto a Dios, no nos queda más remedio que seguir al Dios que se identifica con los pobres y sufrientes de la tierra. Esto no habría que decirlo y repetirlo si, realmente, la iglesia visible estuviera arraigada en la historia, en nuestro aquí y nuestro ahora, siendo iglesia del Reino y no una iglesia que coquetea con los valores antibíblicos y del antirreino.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Felipe
11/08/2014
23:11 h
6
 
Para escuchar la voz de los profetas hay que escuchar las palabras de Jesucristo. En Apocalipsis el Señor Jesucristo habla claramente a las siete iglesias de todos los tiempos, también la nuestra, y en las siete repite un mismo mensaje: 'EL QUE VENCIERE' y 'EL QUE TIENE OÍDO QUE OIGA LO QUE EL ESPÍRITU DICE A LA IGLESIA'. Así se puede comprender porque unas iglesias actúan de una forma y otras actúan de otra.
 

Carlos H Vidal
11/08/2014
23:11 h
5
 
Mejor seria les llevara el Evangelio de Jesucristo alos pobres y ellos buscaran las promesas del Señor Buscad el reino de Dios y su justicia y todas las cosas os seran añadidas y asi tendriamos pobres que con el sudor de su frente ganaran el pan, consecuentes con las enseñanzas biblicas
 

luis alberto
08/08/2014
12:44 h
4
 
Oscar (1) esta Iglesia que es creíble, se manifiesta en la Iglesia visible. La gente tiene que 'ver' la Iglesia y decir como Tertualiano: 'Ved, cómo se aman'. Hoy existe una corriente protestante cuyo lema es: “Cristo si, Iglesia no'. Sin embargo, cuando San Pablo es derrumbado del caballo se oye decir: 'Soy Jesús a quien tú persigues'. Pero San Pablo no perseguía a Jesús, sino a los cristianos. Hay otro texto bíblico donde se hace presente la Iglesia visible: “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”. Pero se corre el peligro de que podamos ver sólo la cáscara y no el fruto que lleva dentro.
 

jOSEFA
07/08/2014
18:22 h
3
 
La iglesia, es INCREÍBLE!, VIVA LA IGLESIA!
 

Febe Altar
06/08/2014
19:16 h
2
 
'¿Por qué el eco del grito de los pobres, los oprimidos y los sufrientes no encuentra espacio en nuestros cultos y liturgias?', nos pregunta el autor. La respuesta es clara: Falta de concienciación, falta de compromiso, falta de enseñanza, falta de voz profética... no somos consecuentes con las enseñanzas bíblicas ni con las prioridades de Jesús para sus discípulos, o sea, para aquellos que le siguen.
 

OSCAR
06/08/2014
19:16 h
1
 
La Iglesia, Si! Las congregaciones, simples organizaciones religiosas, no se las creen ni sus miembros.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Es creíble la iglesia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.