PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

Mirad, contemplad, gritad

Se necesitan evangelizadores y profetas no sólo para los pobres, sino para los poderosos, para los adoradores del brillo y del oro, para los integrados satisfechos que no saben mirar a los márgenes de los caminos ni escuchar los gritos de los pobres.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE JULIO DE 2014

Belarus_3985 - The Path to HELL on Earth / Dennis Jarvis  (CC BY-SA 2.0)


Contemplad el camino del Samaritano hoy. Es largo y espacioso. Inmenso. En sus dos orillas, se agolpan todo tipo de personas derrumbadas, maltratadas, excluidas, apaleadas. Extendemos la vista y no llegamos a ver el final de tantos golpeados por las injusticias humanas. Mirad. Mirad a lo lejos, de izquierda a derecha. Son legión. El gran escándalo humano de los apaleados y empobrecidos se pone ante nuestra vista como una ingente masa de injusticias que convierten en hombres sufrientes a muchas personas en el mundo hoy. Ahí están despojados, golpeados, medio muertos, violentamente robados.

Seguid mirando: ¿No veis a muchos religiosos que deambulan por el camino? No miran ni a derecha ni a izquierda. En su mente sólo llevan la necesidad del cumplimiento del ritual. Van ciegos en cuanto a lo que tienen a su alrededor. Van sordos y no pueden escuchar el grito del apaleado. En su mente sólo va el sonido del ritual, de los himnos religiosos. No se pueden sentir movidos a misericordia. Obvian el escandaloso espectáculo y corren hacia el templo buscando pureza.

Mirad más. Contemplad a los que pasan. Son también los integrados del sistema, los acumuladores del mundo, los que lo desequilibran, los que guardan en sus almacenes más de lo que necesitan. Son igualmente cristianos de nombre, ateos de pacotilla porque adoran al dios Mamón, gente secularizada a los que sólo les importan sus negocios y no quieren ser interpelados por los gritos de los apaleados.

Seguid mirando y contemplad el espectáculo. También van por el camino algunos despreciados, extranjeros, inmigrantes con la mayoría de sus pertenencias a cuestas. Muchos que saben lo que es el dolor de la pobreza y la marginación social. Éstos sí miran a derecha e izquierda y sufren. Les gustaría abrazar a todo ese contingente de sufrientes a los lados del camino. Uno de ellos se para ante un apaleado. Se arrodilla ante él, pues se ha sentido movido a misericordia. Se inclina ante el despojado. No ha podido pasar de largo como los otros. Acerca hasta él su rostro hasta poder oler su debilitado aliento. Todas las cosas que lleva con él, las pone a disposición del herido. Lo cura. Empaliza con él. Sufre con él.

¡Malditos los que han pasado de largo! Que se traguen su ritual y se coman su pan. Jesús los rechaza como malos prójimos, los condena. Han dado la espalda a los flagelados de la tierra, a los sufrientes del mundo. Han sido sordos y ciegos ante la tragedia humana. ¡Malditos!

Contemplad con atención. El extranjero que se arrodilla y se agacha, ha sido capaz de ver la tragedia desde la perspectiva de los últimos, de los pobres, de los desclasados, de los despojados y oprimidos de la tierra. Sabe que tiene que curar, que tiene que liberar. Sabe que si sigue al Maestro, sus prioridades deben estar siempre del lado de la misericordia. No le queda otra que ponerse en acción.

Mira hacia arriba, hacia el Dios de la vida. El que sigue a Jesús no va a dar nunca prioridad a los negocios, a la rentabilidad de sus acciones, ni al ritual religioso insolidario. Va a dar prioridad al hombre alineándose nada menos que con Jesús. Sabe que amar al prójimo es semejante a amar a Dios. Y si no lo sabe, su sentimiento de misericordia le acerca a ese Dios aunque ni siquiera lo piense o lo sepa. Y es que cuando se conmueven las entrañas por amor, uno se pone del lado de Dios, se acerca a Él, se une a Él.

Muchos miran otros brillos. Los religiosos o los adoradores del dios de las riquezas, quizás no sean capaces de bajarse de sus coches de lujo, van desde sus mansiones al templo rodeados de esplendor. No descienden nunca a la arena de la dura realidad, no se paran en los márgenes de los caminos para escuchar el grito de nadie. Jamás bajarán con sus “todo terreno” allí donde están los focos de conflicto.

Mirad con sencillez. Sólo los sencillos, muchas veces despreciados, los extranjeros presa de la xenofobia, los que no están apegados a las riquezas de este mundo, son los que son capaces de bajarse de su cabalgadura y de arrodillarse. ¿Por qué los otros no? ¿No hay nadie que les evangelice? ¿No hay nadie que les grite e los integrados de la tierra, a los acumuladores que ellos también pueden arrepentirse y compartir para poder entrar en el reino de Dios? Se necesitan evangelizadores y profetas no sólo para los pobres, sino para los poderosos, para los adoradores del brillo y del oro, para los integrados satisfechos que no saben mirar a los márgenes de los caminos ni escuchar los gritos de los pobres. Se necesitan evangelizadores/denunciadores entre los privilegiados del mundo rico. Se necesitan los gritos que nos despierten como trompetas del altísimo a los acumuladores de la tierra. Ellos también pueden arrepentirse y compartir.

Volved y contemplad las sendas marginales. El icono del camino del samaritano es una humanidad pobre, despojada, herida de muerte. Nadie se arrodilla hoy ante esa escandalosa humanidad maltratada, robada y herida. Les asusta su situación, no quieren ser interpelados por su débil aliento, aliento de moribundo. Nadie se para ante los “medio muertos”, ante los que están en el no ser, en la infravida de la pobreza y del sufrimiento.

Hay que levantar gritos ensordecedores. ¿Quién tiene que gritar? ¿Quién tiene el megáfono para decir al mundo “haz tú lo mismo”, sé como el extranjero samaritano. ¿Acaso no queremos heredar la vida eterna como se dice en el prólogo de la parábola? ¿Dónde estamos los cristianos comprometidos? ¿Somos también sordociegos que sólo miran de frente camino del ritual? ¿Dónde están los profetas de hoy que denuncien las injusticias y los escándalos contra la humanidad? ¿Tenemos todos, acaso, el corazón paralizado e incapaz de ser movido a misericordia? ¿No queremos arrodillarnos nada más que ante el brillo del oro? ¿Somos incapaces de arrodillarnos para ayudar manchándonos las manos?

Jesús da la aprobación, no sólo el protagonismo humano, a un pobre extranjero capaz de bajarse de su cabalgadura y pararse para mancharse las manos y usar con el herido las pocas cosas que poseía: vino y aceite. Gasta también lo poco que tiene en pagarle un mesón al herido. Quiere que lo cuiden, porque él volverá. Volverá y pagará todo lo gastado. Sí. Él volverá. ¿No os recuerda nada esta frase?
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Paco Zapico
08/07/2014
18:22 h
11
 
Al joven rico Jesús no le maldijo. Me siguen dando miedo los que maldicen.
 

Luisma R. Zapico
07/07/2014
23:34 h
10
 
Zapico #8. Dice Jesús: 'Apartaos de mí, malditos,...'. Los que son malditos, pues son malditos. Es una expresión bíblica.
 

María G. Garrido
07/07/2014
23:34 h
9
 
#7. Daniel: Los ricos pueden salvarse si siguen el ejemplo de Zaqueo en la Biblia: Arrepentirse y compartir.
 

Paco Zapico
06/07/2014
22:45 h
8
 
Me dan miedo los que maldicen
 

Daniel B
06/07/2014
22:45 h
7
 
Para #6, pues yo he leído de la Biblia que los ricos (y los pobres) pueden salvarse si se arrepienten y creen en Jesucristo, eso es lo bíblico, los demás condicionantes y anexos que le ponen el Sr Simarro y algunos otros me parecen bastantes subjetivos y discutibles, las cosas no son tan simples. 'No hay justo ni aun UNO'.
 

Jaro Royo Z.
04/07/2014
22:15 h
6
 
No hables de ricos malvados, Daniel B. Nadie lo ha dicho en las páginas de Protestante Digital. He leído de Juan Simarro que los ricos también pueden salvarse si se arrepienten y comparten lo que tienen. Eso es lo bíblico, como Zaqueo. Los que quizás sí sean malvados son todos los que no se arrepienten y, además, acumulan desmedidamente. Espero que tú no estés entre los no arrepentidos. El aceite y el vino era lo que todos usaban, fundamentalmente los pobres, para curar sus heridas.
 

Daniel B
03/07/2014
18:32 h
5
 
Menos mal que el 'pobre extranjero' en realidad parece un rico extranjero que venia a caballo y entre sus pertenencias traía aceite, vino y dinero y por lo que le dice al mesonero parece que esta de acuerdo con el sistema, 'cuidale y te pagare', asi que al final parece que no todos son tan malvados.
 

Pío Baltasar
02/07/2014
17:05 h
4
 
#1. Por supuesto que podemos. Las líneas solidarias que expone Juan Simarro son totalmente bíblicas. Es sólo cuestión de vivir el cristianismo en compromiso.
 

Febe Altar
02/07/2014
17:05 h
3
 
¡Cuanta falta hace hablar hoy del Buen Samaritano! ¡Cuánto se agradecen estas reflexiones bíblicas! Me encanta esta frase del autor del artículo: ¡Malditos los que han pasado de largo! Que se traguen su ritual y se coman su pan'. Sí, el cristianismo es comprometerse tanto con Dios como con el hombre.
 

Alicia Reyes M.
02/07/2014
17:05 h
2
 
De acuerdo, Jesulín. Yes, we can.
 

Jesulín
02/07/2014
08:47 h
1
 
Podemos!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mirad, contemplad, gritad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.