PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    17
     

    Ni inocente, ni neutral. Cómplice

    La fe es la fuerza que nos cambia para que podamos ser las manos y los pies del Señor que se mueven en medio de un mundo de dolor.
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 06 DE MAYO DE 2014

    Zona pobre de Indonesia / Jonathan McIntosh (Flickr CC BY 2.0)


    No. La pobreza en el mundo no es ni neutra ni inocente. En alguna manera, la responsabilidad de la pobreza en nuestro planeta nos afecta a todos, pero esta responsabilidad afecta de una manera muy especial a los cristianos, a los seguidores de Jesús. Podemos ser cómplices.

    Hay que implicarse. La injusticia, la pobreza en el mundo, la opresión, la marginación y la exclusión de tantas personas exige de nuestra fe una atención y una responsabilidad que no consiste solamente en que reconozcamos que la situación de pobreza y el sufrimiento en el mundo es una situación indigna e injusta sino que hay que implicarse en la eliminación de la pobreza y de las injusticias, hay que denunciarlas como hicieron los profetas, hay que oponerse a todas ellas. Hay que comprometerse para no hacernos cómplices. No. La pobreza no es ni neutra ni inocente.

    No podemos permanecer neutrales no sea que nos hagamos cómplices. La fe que actúa a través del amor, como diría el Apóstol Pablo, debe ser activa y emprender una lucha por la dignificación de las personas que sufren estas injusticias y por el acercamiento del Reino de Dios con todos sus valores de justicia para alcanzar el ideal del Reino de poner a los últimos en los primeros lugares, pasarlos del plano del no ser, al plano del ser en dignidad, de que sean también sujetos de su propia dignificación. No podemos permanecer neutrales. Tampoco podemos permanecer inocentes ante un Dios que nos dejó un concepto de amor al prójimo tan sublime que hace este amor semejante al de Dios mismo. El cristiano pasivo por su neutralidad es simplemente un hombre sumergido en el pecado de omisión que denuncia la Biblia.

    Debemos reaccionar ante el escándalo de la pobreza para evitar complicidad. La fe es totalmente activa y, por necesidad en una fe viva, se deben dar las obras de la fe, de una fe que actúa continuamente poniendo el amor a Dios en semejanza con el amor al prójimo. Esto le debe hacer reaccionar ante el escándalo de la pobreza, de la opresión y de las injusticias. Dando la espalda al grito de los pobres de la tierra, no podemos ser ni neutrales ni inocentes. Estamos cerrando nuestra sensibilidad a la interpelación que nos hacen tanto los pobres, como la propia doctrina bíblica.

    No somos unos iluminados que sólo miran al cielo. No. A través de la fe no nos convertimos en unos iluminados que nos quedamos pendientes de las cosas de arriba, de Dios o de los ángeles. A través de la fe nos sentimos renovados y cualificados para la acción en el mundo, para vivir una espiritualidad comprometida para que nuestra fe no termine por morirse y dejar de ser. La fe es la fuerza que nos cambia para que podamos ser las manos y los pies del Señor que se mueven en medio de un mundo de dolor.

    ¿Nos debemos replantear nuestra fe? Si la doctrina bíblica no se hace vida en nosotros, si nuestra conversión no tiene ninguna repercusión en la acción social a favor de los sufrientes del mundo, deberíamos replantearnos nuestra fe. Los cristianos deben tener como frutos de amor y de justicia, las obras de la fe, una fe viva que se traduce, necesariamente a través de nuestro testimonio, de nuestra manera de vivir, de nuestras prioridades y, en general, de todos nuestros estilos de vida y de nuestra praxis cristiana. Fuera de esto no podemos ser ni inocentes ni neutrales.

    La fe es un don de Dios y debe versar sobre la verdad. La verdad no es sólo una expresión teórica, como un silogismo perfecto, pero vacío en su contenido vital, en la manera en la que vivimos la vida. ¿Qué es la verdad? ¿Qué es lo que le da sentido? Sólo Jesús es la verdad, pero en esa verdad en la que versa la fe, se necesita revalidarla no solamente como una teoría, sino con hechos.

    Sólo en la acción, en la transformación de la vida, en los compromisos con los débiles del mundo, está la verdad. La verdad no es una teoría o silogismo vacío, sino seguir los pasos del que dijo de sí mismo que era la verdad. Sólo esta verdad avalada por los hechos y las vidas transformadas en cauces de amor en acción, son los que pueden mostrar la verdad. La verdad que nos hará libres, libres para el servicio a Dios y al prójimo, no libres solamente para mirar qué tipo de bendiciones son las que nos caen del cielo. Fuera de esto somos culpables y no neutrales en le pecado, tanto estructural, el que se da mantenido por las estructuras de pecado, las estructuras injustas, como el individual que deviene en nuestra pasividad y en nuestra falta de compromiso. No. Fuera del compromiso y de las obras de la fe, no podemos ser ni neutrales ni inocentes.

    La verdad, si es la verdad de Jesús, debe estar avalada por el hecho de vivir santamente, una santidad activa y comprometida para que como dice la Biblia, seamos santos en nuestra manera de vivir. La manera de vivir santa no es aquella que se pone de espaldas al llanto de los hombres y a su sufrimiento, sino aquella que se compromete en el servicio dando como resultado las obras de la fe. Esto debe ser un requisito existencial de todo hombre, pero fundamentalmente de todo hombre o mujer cristianos.

    Expandir por el mundo el Reino de Dios que es amor, justicia, misericordia y paz, es vivir, de forma necesaria, una espiritualidad cristiana comprometida con Dios y con el prójimo. Si no, esteremos viviendo una espiritualidad falsa, muerta, que, en ninguna manera puede ser neutra o inocente.
     

     


    15
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    luis alberto
    15/05/2014
    01:11 h
    15
     
    En católico no existe la frase “solo”, esta palabra fue acuñada por el padre y fundador de la Reforma Protestante, fe y obras van de la mano. Como decía San Isidro: “Ora y labora”. En lo personal lo que me escandaliza más no es tanto la pobreza (que es consecuencia de nuestros pecados), considerando que en la época del Maestro había más pobreza que en la actualidad, me horroriza la cantidad de millones de dólares que se gastan por minutos en armas, me escandaliza que el concierto de un artista famoso cueste dos millones de dólares por dos horas, me horroriza la cantidad millones de euros que gana tal jugador de futbol, me escandaliza los estadios llenos en España para un partido de futbol.
     

    Rosa J. Moraga Sanchiz
    12/05/2014
    23:04 h
    14
     
    Yo creo que la complicidad de la que se habla en el artículo se puede resumir con la frase bíblica: 'El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es contado por pecado'.
     

    J. Péres Madurgo
    11/05/2014
    22:48 h
    13
     
    Entonces, Luis Alberto, quizás haya pocos convertidos con conversiones reales que deben ser un fermento de cambio en la sociedad.
     

    Robert Gracia
    11/05/2014
    22:48 h
    12
     
    Estoy completamente de acuerdo, hermano Simarro. La verdad no nos puede llevar a ignorar a los que sufren haciendo oidos sordos y parapetándonos detrás de nuestra religiosidad. He lelido también un artículo muy interesante que habla de las deficiencias de la solidaridad. Tambien me ha gustado,. es otra perspectiva..... clarificador
     

    luis alberto
    10/05/2014
    22:50 h
    11
     
    Si no hay conversión, seguirá existiendo la pobreza.
     

    Jorge
    10/05/2014
    22:50 h
    10
     
    Para nº 6 y 8, ¿qué dijo Milán Ortega? borraron su comentario, no me parece correcto, debían reponerlo para poder opinar con conocimiento de causa, es lo ético.
     

    Juliette Betancourt
    10/05/2014
    01:23 h
    9
     
    Encontré esta definición de Pierre Bourdieu: Violencia Simbólica: 'Se utiliza para describir una acción racional en donde el 'dominador' ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los 'dominados', los cuales son inconscientes de dichas prácticas en su contra. Son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimétricos de poder, que procuran la reproducción de roles sociales, estatus, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales. Se trata de una violencia invisible, soterrada, implícita o subterránea, la imposición vía autoridad de un arbitrio cultural. Las relaciones de poder se convierten así e
     

    Javier Roberto Azcona L.
    10/05/2014
    01:23 h
    8
     
    ¡Qué pena MIlán #5, que un cristiano hable así de un hermano que ha dedicado y dedica su vida a la eliminación de la pobreza y a la ayuda a los débiles y excluidos.
     

    Antomio Luis R.
    10/05/2014
    01:23 h
    7
     
    No me parece adecuado el comentario de Pep Porta hacia Febe Altar. Lo que dijo Febe es correcto. Lo de Pep, incomprensible no sólo en un cristiano, sino en cuanto a las buenas manera de relacionarse.
     

    J. López
    10/05/2014
    01:23 h
    6
     
    No sea usted mala o malo, Milán Ortega. Usted sabe sobradamente que lo que dice es un insulto a la inteligencia. Piense lo que dice antes de escribir esas cosas. Si hablar del compromiso cristiano es ir contra la comunidad evangélica, mala cosa y poco positivo dice de los evangélicos. Debería reflexionar un poco sobre lo que ha dicho.
     

    Pedro Juan
    10/05/2014
    01:23 h
    5
     
    Es fácil especializarse en lo puramente descriptivo, sin propuestas que apunten a soluciones concretas, globales y locales, que es lo que conseguían con éxito los profetas. Lo primero, el arremetimiento y la fe. Arrepentimiento, conversión, salvación, lo demás “viene por añadidura”, incluido el “servicios de las mesas”, un ministerio especializado y que, por lo tanto, no atañe necesariamente a todo el pueblo de Dios. En todo caso la compasión cristiana se distingue históricamente por ser una acción personal y personalizada, sin peso ideológico, ni destellos propagandísticos, pues nace de un corazón arrepentido que se ejecuta por amor a Dios y en ello a los hombres. En todo caso, enhorabuena
     

    Pep Porta
    08/05/2014
    22:39 h
    4
     
    Jejejeje, se lo responderé con otra pregunta. ¿Quién prepara la cena en su casa, pone la mesa, sirve los platos, retira el servicio, friega la vajilla y la guarda, etc, usted con la ayuda de sus hijos, o la vecina de al lado? Doña Febe, qué preguntas. Otra más: ¿Echa usted la basura a la ensalada que se ha de comer o al cubo correspondiente?
     

    Febe Altar
    07/05/2014
    22:30 h
    3
     
    Saludos, Pep. Gracias por tu comentario positivo. Sólo una pregunta: ¿Cuál es la Comunidad que se tiene que poner manos a la obra para hacer embalses, depósitos o potabilizadoras? Quizás tu comentario nos ayudaría.
     

    Pep Porta
    07/05/2014
    13:02 h
    2
     
    De las cuatro causas más importantes de mortalidad en niños menores de 5 años en Indonesia, dos de ellas (la colitis y la fiebre tifoidea) son enfermedades transmitidas por las heces directamente vinculadas con el suministro inapropiado de agua y con problemas sanitarios y de higiene. En la foto que se muestra puede verse perfectamente esto. ¿Qué cuesta ponerse la comunidad manos a la obra y construir un pequeño embalse de lluvia, un depósito de aguas residuales, o, incluso, instalar una potabilizadora de filtros-ósmosis inversa-cloro?
     

    Baldomero O. Sánchez
    07/05/2014
    13:02 h
    1
     
    Efectivamente. Los cristianos no podemos permanecer neutrales no sea que, realmente nos hagamos cómplices y Dios 'no nos conozca'.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ni inocente, ni neutral. Cómplice
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.